Kate del Castillo: encantada por el narco, “como una hija” (Sean dixit) con “El Chapo”

12/01/2016 - 9:04 pm

En los últimos seis años la mexicana interpretó a tres mujeres relacionadas con los cárteles del narcotráfico. Su relación con los cárteles pasó de las telenovelas a la vida real y ahora es investigada por haber fungido como intermediaria en la entrevista que “El Chapo” le concedió al actor estadounidense Sean Penn.

Kate del Castillo, en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro
Kate del Castillo, en agosto de 2015. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- El 2 de octubre del año pasado, los actores Sean Penn y Kate del Castillo llegaron a un destino en México, entonces desconocido, en ese lugar los esperaba un peculiar personaje, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien “le abrió la puerta a Kate del Castillo y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio”, mientras que a él lo abrazó como a “un compadre”.

En su relató en la revista Rolling Stone sobre su encuentro con “El Chapo”, así define Penn la relación de la actriz y el capo: como entre padre e hija. Una cercanía que muestra cómo los personajes de novela despertaron en Kate una especie de encanto por el narco.

El 28 de febrero de 2011 fue la fecha en que la cadena estadounidense Telemundo estrenó la narco novela “La Reina del Sur”, basada en el libro del mismo nombre del escritor español Arturo Pérez Reverte. Para su protagonista, la mexicana Kate del Castillo, era la segunda de varias historias relacionadas con el narco.

Como Teresa Mendoza, Del Castillo se convirtió de una empleada de una casa de cambio de Culiacán, Sinaloa, hija de una prostituta, en una mujer que empezó a triunfar en la vida cuando ingresó en el mundo del tráfico de drogas hasta convertirse en la dueña absoluta del mercado en la península ibérica.

La serie, que rompió récords de audiencia de la cadena hispana e hizo famosa a su protagonista alrededor del mundo, finalizó su transmisión el 30 de mayo de 2011, pero Del Castillo, llevó el personaje de Teresa Mendoza más allá de la pantalla chica al convertirse en la mediadora y dueña de los derechos de la única entrevista concedida por el que fuera el narcotraficante más buscado del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El medio que la acercó al entonces líder del Cártel de Sinaloa fue su cuenta de Twitter, @katedelcastillo a través de la cual, en enero de 2012, una vez que finalizaron las transmisiones de la telenovela en distintos países de Hispanoamérica, le envío una carta para pedirle que en lugar de traficar con drogas, “traficara con el bien”.

Pero uno de los párrafos de esa carta que la ha perseguido hasta ahora, y sobre el que se le cuestiona en cada entrevista es en el que señala: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

“Anímese, don, sería usted el héroe de héroes. Trafiquemos con amor, usted sabe cómo”, le decía.

El contacto entre la actriz y el capo trascendería lo virtual, después de la segunda fuga de Guzmán Loera de un penal de alta seguridad en México, en julio del año pasado.

LA REINA DE LAS NARCONOVELAS

Previo a la polémica por la única entrevista concedida por el “El Chapo”, en los últimos seis años la actriz ha protagonizado tres series de televisión, todas estadounidenses, en las que interpreta a jefas del narcotráfico.

“La Reina del Sur” fue el segundo de una serie de papeles que la convertirían en uno de los personajes más rentables de un género televisivo ahora de moda, también le abrió las puertas a otras historias basados en grandes capos mexicanos, como “El Señor de los Cielos” –actualmente al aire–, basada en Amado Carrillo Fuentes – el fallecido líder del Cártel de Juárez– y “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: El varón de la droga”, que en diciembre de este año estrenará la cadena estadounidense Univisión.

Para la misma Kate del Castillo existe un antes y después, ya que sus mayores éxitos entre 2009 y 2015 fueron protagonizar a jefas de cárteles de la droga: primero fue en la serie estadounidense “Weeds” (Hierba), en la que interpreta a Pílar Zuazo, quien amenaza con matar a la familia de la protagonista por problemas relacionados con drogas; Teresa Mendoza en la aclamada “Reina del Sur”; y en 2015, Anastasia Cardona, en “Dueños del Paraíso”, situada en la década de los 70 y principios de los 80, durante el auge del tráfico y comercio de cocaína en Miami. En esta serie hereda el control del cártel de su esposo luego de su asesinato.

KATE Y SUS CRÍTICAS AL GOBIERNO

PROMO-GRANDE-El-Chapo-reunion

Aunque es hasta ahora cuando su figura está en las portadas de todo el mundo por haber mantenido contacto con “El Chapo” Guzmán, desde el año 2000 la actriz ha causado polémica tanto por sus posturas políticas como por sus comentarios hacia la situación por la que atraviesa el país.

Durante la campaña presidencial del año 2000, siendo actriz de Televisa, fue una de las primeras figuras del espectáculo en rodar un spot en el que llamaba a votar por un partido de oposición: el Partido Acción Nacional (PAN).

En 2009 fue nombrada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como embajadora contra la trata de personas, gracias a lo cual realizó una campaña televisiva para sensibilizar a la población sobre el problema, lo que la llevó a interpretar el personaje de Laura en la película “Trade”, protagonizada por Kevin Kline, que sigue el destino de una niña de 13 años secuestrada por traficantes de sexo en el Distrito Federal. Posteriormente ayudó a lanzar la campaña Corazón Azul, auspiciada por la Oficina de Naciones Unidas para el Combate a las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), para generar conciencia y ayudar a combatir el tráfico humano.

Sin embargo, en una entrevista con el diario Reforma, en diciembre de 2014, la actriz prefirió guardar silencio con relación al tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. “No me quiero meter en cosas políticas, porque ya me ha ido muy mal”, comentó, “no me gustaría meterme en ese tema [Ayotzinapa], porque no estoy bien informada al grado que pudiera yo platicar de eso, porque no he parado de trabajar, no veo la tele, ni compro periódicos”.

Fue su compañera de reparto en “Dueños del Paraíso”, Adriana Barraza, quien a través de su cuenta de Twitter publicó el 20 de noviembre de 2014: “Desde nuestro lugar de trabajo nos unimos a #Ayotzinapa @katedelcastillo y yo, a las concentraciones en el mundo”.

En 20 de noviembre del año pasado, Kate fue noticia al lanzar su tequila “Honor”. La promoción de la bebida la obligó a dar varias entrevistas en las que fue cuestionada sobre la segunda fuga de “El Chapo Guzmán” y la carta que le había enviado tres años atrás.

Una de esas entrevistas se encuentra en Youtube desde el 10 de enero de este año.

-De la fuga de “El Chapo” ¿qué piensas tú?, le pregunta el entrevistador.

– Eso de lo de ‘El Chapo’, yo no sabía que iba a suceder esto y lo digo con risa porque me da risa, me muero de la risa, no sé ni como calificarlo, somos el hazmerreír del mundo ahora México, es chistoso y ya no es ni chistoso. Es tan fuerte lo que está pasando en México, en todos los sentidos, ya lo del Chapo es el colmo del colmo… la cosas es todo el Gobierno corrupto, quien lo ayudó, todo esto. Lo de menos es que ‘El Chapo’ esté suelto por ahí, quien sabe dónde andará, si lo agarraron o no lo agarraron, si lo matan o no lo matan, eso quien sabe; pero lo que sí está mal eso que le está pasando a todos los mexicanos, el problema no es ‘El Chapo’, es todos los gobernantes que resultan a eso, lo de menos es ‘El Chapo’, uno de los menos problemas que tiene México es ‘El Chapo’ (sic).

Define su carta al capo como un escrito “de una mujer a corazón abierto”, e incluso señaló que jamás se arrepentiría de haber hecho pública esa misiva y que en su momento no se sintió obligada a pedir disculpas.

En esta entrevista, que se hizo el 28 de septiembre de 2015, la actriz también fue cuestionada por el tema “casa blanca”, la mansión de la Primera Dama de México, Angélica Rivera Hurtado, por un valor de más de 7 millones de dólares, presuntamente comprada con un finiquito que había obtenido por parte de la empresa Televisa.

Kate del Castillo consideró que el sueldo de un actor en México no era suficiente para comprar una casa de ese valor, “no en mi experiencia y yo fui una de las actrices consentidas, de las protagonistas y ojalá me hubieran dado, ni la cuarta parte, a lo mejor a ella si le estaban pagando uno millonada, pero no lo creo, porque yo protagonicé, a lo mejor, más novelas que ella y no me estaban pagando esa millonada”.

Y EL “DON” SE ANIMÓ

La actriz, según la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, está siendo investigada por posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivadas del encuentro que Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Joaquín “Chapo” Guzmán, el pasado 2 de octubre en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.

El pasado sábado, Sean Penn, a través de una publicación en la revista Rolling Stone publicó una entrevista con el capo mexicano, en la que, señaló, “La Reina”del Sur” había fungido como intermediaria e intérprete.

Joaquín Guzmán fue localizado y detenido gracias a que tanto Penn como Kate del Castillo fueron seguidos por inteligencia mexicana. Algunos, en redes sociales, han mencionado la posibilidad de que Penn colabore con la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El Universal, el Gobierno de México tiene conocimiento de al menos cuatro encuentros entre la actriz, los abogados de el capo y “El Chapo” mismo. Aunque afirma que desde 2014 [antes de la fuga del jefe del Cártel de Sinaloa], ya existía contacto para aterrizar el plan de filmar una película sobre la vida del narcotraficante.

El primer encuentro directo entre el abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados Flores, y Del Castillo Negrete ocurrió en junio de 2015, días antes de que se fugara del Penal de Alta Seguridad del Altiplano. Este encuentro se realizó en un restaurante al sur de la Ciudad de México.

El segundo encuentro se realizó el 25 de septiembre del año pasado, experto en Guadalajara. En este ciudad se le entregó a la actriz un teléfono especial para que estuviera en contacto directo con “El Chapo”.

El 2 de octubre, tanto Del Castillo como el Sean Penn, fueron trasladados de Guadalajara al complejo turístico “Paraíso del Sol”, en Tepic, Nayarit, desde donde despegaron en 2 avionetas privadas al encuentro con “El Chapo”.

Ríodoce trató de entrevistar a Kate del Castillo. Se hizo una llamada a su casa en Los Ángeles. Una asistente respondió y pasó la llamada a la actriz. Se le aclaró quién le llamaba, de dónde y para qué. Cuando se le preguntó si había estado recientemente en Cosalá, estalló en cólera. No dio tiempo de preguntar si se había reunido con “El Chapo” Guzmán. Sólo dijo que estaba harta de que le inventaran cosas y que ella nunca había estado en Sinaloa. Luego colgó.

“Nosotros, como PGR [Procuraduría General de la República] estamos investigando posibles conductas delictivas que se puedan cometer en México. Pueden ser de diversos tipos, eso nos lleva a una investigación profunda, seria, en la cual continuaremos”, señaló en su momento Gómez González.

Advirtió que una vez concluida la pesquisa sobre los contactos y acuerdos a los que llegó Kate del Castillo con Guzmán Loera, la PGR podrá determinar si alguna de las partes cometió un delitos menores, como el encubrimiento, o si incurrió en ilícitos que se consideren graves.

“La acusación podría ser desde algo muy pequeño, como podría ser el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande, pero no lo puedo decir, porque no hemos trabajado, aunque ya se tiene avanzado; hemos recibido mucha información, [pero] no tenemos ningún hecho conducente y esto lo voy a poder precisar cuando se consigne ante el juez, si es el caso”, señaló.

Hasta ahora, la actriz ha guardado silencio sobre el tema, sin embargo su hermana, la conductora de televisión, Verónica del Castillo, envío a distintos medios un comunicado en el que señala: “Con respecto al caso de mi hermana, aclaro que sé lo mismo que mis colegas periodistas. Desconozco del tema y sólo tengo la información que viene en la revista Rolling Stone. Como hermana la apoyo y la amo por encima de todo”, subrayó Verónica.

-Con información de Alejandra Padilla

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video