Delta Force es una unidad antiterrorista.

Elementos de la fuerza especial Delta Force, de EU, habrían participado en la búsqueda de “El Chapo”

12/01/2016 - 10:29 pm

 El sitio en línea dedicado a la publicación de noticias y análisis de veteranos militares, publicó ayer una nota firmada por Jack Murphy, destaca que aunque funcionarios mexicanos afirmaron que toda la operación de la recaptura de Guzmán Loera fue ejecutada por México.

Delta Force es una unidad antiterrorista. Foto:
Delta Force es una unidad antiterrorista. Foto: sofrep.com

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos, Delta Force, habrían participado en la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quienes habrían participado como asesores tácticos, sugiere un artículo publicado en la revista en línea SOFREP.

El sitio en línea dedicado a la publicación de noticias y análisis de veteranos militares, publicó ayer una nota firmada por Jack Murphy, destaca que aunque funcionarios mexicanos afirmaron que toda la operación de la recaptura de Guzmán Loera fue ejecutada por México, diversas fuentes dijeron al SOFREP que los agentes de seguridad de y del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (JSOC, por sus siglas en inglés) participaron en la misión.

“En lo que respecta a la última captura de ‘El Chapo’, se ha dicho a SOFREP que en realidad el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos tuvo un papel importante en la búsqueda del capo de la droga. También en tierra la unidad antiterrorista de élite del Ejército de EU, Delta Force. Los operadores Delta sirvieron como asesores tácticos pero no participaron directamente en la operación”, detalla el medio.

Destaca además que aunque los Delta tuvieron algún nivel de participación en la operación, “su presencia es probablemente menos interesante de los que muchos podrían suponer”. Pues, asegura, las fuerzas de seguridad a menudo solicitan la presencia de agentes Delta como asesores de las operaciones sensibles”.

SOFREP recuerda que este tipo de arreglos, es casi sin precedentes, como cuando los Delta trabajaron en las sombras durante la búsqueda de Pablo Escobar en Colombia.

Por otra parte, la revista sugiera también que la operación denominada por el Gobierno mexicano como “Cisne Negro”, “en realidad estaba apuntando al principal sicario de ‘El Chapo’, pero se encontró con el líder del cártel por casualidad”. Señaló que cuando los agentes de Policía de Federal detuvieron a Guzmán Loera, junto con su jefe de sicarios, Iván Gastélum, “ni siquiera habían sido conscientes de la misión que se realizaba en la zona por parte de los infantes de la marina mexicana”.

“El arresto de ‘El Chapo’ era simplemente un encuentro casual, un golpe de buena suerte”, agrega.

PEÑA NIETO DEJA OPERAR A EU: NYT

Hoy mismo, The New York Times dio a conocer que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, fue el principal detonante para que el Presidente Enrique Peña Nieto reconociera la necesidad de restablecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos en materia de seguridad, revelaron funcionarios de ambos países a The New York Times.

Ahora, dice la publicación, México ha comenzado a dejar que los agentes estadounidenses porten armas en su territorio.

El diario estadounidense detalla que aunque el escape del capo fue lo que contrajo la distancia que existía entre las agencias de seguridad de los dos países, “desde antes el gobierno mexicano había comenzado la reconstrucción de su tensa relación con Estados Unidos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video