ZONA FRANCA

Empresarios piden fortalecer mercado interno en Guanajuato ante amenazas de Trump

12/01/2017 - 2:29 pm

Líderes de organismos empresariales piden también apoyar a empresas locales y a sectores tradicionales para evitar que se agraven consecuencias económicas.

Foto: ZonaFranca, Archivo
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Por Carmen Martínez

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- Empresarios guanajuatenses hicieron un llamado al Gobernador Miguel Márquez Márquez para que ponga atención en el mercado interno y lo fortalezca. Esto, ante un posible panorama desfavorecedor para la economía que emerge del sector automotriz, considerando las amenazas que ha hecho Donald Trump a las empresas armadoras que están instaladas en México.

Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ha lanzado amenazas a empresas como General Motors y Toyota al advertir que si continúan fabricando automóviles en México, estos tendrán que pagar mayores impuestos cuando entren a norteamérica.

General Motors y Toyota tienen inversiones en Guanajuato y ambas empresas han desestimado las amenazas del todavía presidente electo, sin embargo hay otras industrias como Toyota y Carrier, que ya anunciaron que no aumentarán su presencia en México.

Al ser Guanajuato uno de los estados con mayor presencia de industrias del sector automotriz, los líderes de las cámaras empresariales en el estado, coincidieron en que será importante que el gobierno del estado también se preocupe por fortalecer a las empresas locales y a los sectores tradicionales para evitar que existan consecuencias económicas lamentables.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO
El líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb así como el presidente de Canacintra, René Ocaño, coincidieron en que el gobierno de Guanajuato debe invertirle mayores recursos al sector agroalimentario, que es el segundo más fuerte en exportaciones, sólo después del sector automotriz.

Según los empresarios, el sector agroalimentario ha logrado crecer en los últimos años y casi sin el apoyo de las autoridades.

Además, Gustavo Guraieb Ranth manifestó que esta coyuntura política y económica debería ser capitalizada por el gobierno para dejar de ser tan dependiente de las empresas extranjeras.

Esta situación también puede ser un aliciente para reducir gradualmente la fuerte dependencia que tiene México de la inversión extranjera, invertir más recurso en el fortalecimiento de las empresas locales, con cadenas productivas de mayor valor y que generen empleos con mayor grado de especialización y mucho mejor pagados, el caso con gran potencial en Guanajuato es el sector agroalimentario, con más de 8 mil industrias, la gran mayoría locales”, señaló.

En vista de que el gobierno de Guanajuato ha mantenido una política que favorecer a las empresas automotrices, destinando recursos públicos para lograr la atracción de inversiones, el líder de la Canacintra señaló que deben frenarse este tipo de apoyos, en tanto no se garantice la estabilidad del sector automotriz en Guanajuato.

“No debemos fortalecer los apoyos (a empresas extranjeras) hasta que no tengamos un panorama de lo que pasará en nuestro país y en el estado, desde mi punto de vista, los apoyos se deben dar al segundo sector de exportaciones en nuestro estado, que es el sector agroindustrial, tenemos que apoyar a nuestros productores y a los exportadores”, dijo.

Una muestra de la política del gobierno de Márquez fue el destinar recursos para la compra de 607 hectáreas de terreno en Apaseo el Grande para donarnos a la ensambladora japonesa Toyota.

Miguel Márquez durante la colocación de la primera piedra de Toyota//Foto: Infometrópoli
Miguel Márquez durante la colocación de la primera piedra de Toyota//Foto: Infometrópoli

APUESTAN POR LA CAPACITACIÓN A EMPRESAS LOCALES

Para algunos líders empresariales, los anuncios que tanto General Motors como Toyota han hecho, de que permanecerán en México sí resultan tranquilizadores y consideran que el boom automotriz en Guanajuato puede seguir fortaleciéndose.

Por eso es que, otra vertiente que sugieren es que se destinen recursos del gobierno estatal para ayudar a que las empresas guanajuatenses se capaciten y puedan fungir como proveedoras de las armadoras que ya están instaladas.

Según Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex en León, las empresas armadoras que están en Guanajuato ha permitido que muchas personas hayan obtenido un empleo digno que les permitió tener solvencia económica, aunque es necesario que se garanticen mejores condiciones laborales.

Jorge Ramírez añadió que se requiere que estos beneficios alcancen a permear en otros sectores, por lo que los empresarios locales deben mejorar la calidad de sus productos.

“La única forma de garantizar que Guanajuato va a seguir siendo viable económicamente y que mantendrá el boom económico es fortaleciendo a las empresas locales porque las tractoras ya llegaron, las empresas gigantes multinacionales ya llegaron y ahora tenemos que hacer que los guanajuatenses sean parte de la cadena y puedan dar servicios”, expresó.
Otro que se mostró optimista fue el líder de la Cámara Nacional del Comercio, Víctor Román Flores, quien también reconoció las ventajas económicas de las armadoras aunque criticó el poco apoyo de los gobiernos para la capacitación de las industrias locales.

“Yo creo que nos ha faltado buscar que tengamos empresas avaladas para que podamos tener esas ventajas de ser candidatos de poderles vender (a las armadoras) pero nos faltan una serie de procedimientos, yo creo que nos ha faltado ver la magnitud de estas empresas”, añadió.

Reclamos similares han sido hechos por otros líderes empresariales como Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, quien en una inauguración de SAPICA exigió al gobernador Miguel Márquez más apoyos para los sectores tradicionales.

INCREMENTO DE IMPUESTOS SERÁ PAGADO POR EU

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Jorge Ramírez y con el líder de Canacintra, René Ocaño, en caso de que Donald Trump pretenda incrementar los impuestos para los vehículos que se fabrican en México, las consecuencias impactarían de manera directa a los estadounidenses más que a las industrias armadoras.s

“Realmente a la economía y los empleos que se generan en Guanajuato, no tendríamos un gran impacto porque hasta este momento no tenemos ningún aviso por parte de las automotrices de que se vayan a retirar del estado de Guanajuato, la inversión de Ford a su planta de transmisiones en Irapuato sigue vigente”, mencionó el líder de Canacintra.

EL 77 POR CIENTO DE EXPORTACIONES VAN A EU

Las once empresas automotrices que hay en México, en conjunto lograron exportar 1 millón 964 mil 441 unidades a Estados Unidos, de enero a noviembre de 2016, esto de acuerdo al Wards’ Atomotive.

Foto: ZonaFranca
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Esto significa que el 77 por ciento de los automóviles que se exportan desde México van directamente a Estados Unidos, siendo los modelos más populares el Ford Fussion; Dodge RAM; 2500 de Fiat Chrysler, Chevrolet Silverado y 2500 de doble cabina de General Motors. México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial.

Las empresas automotrices instaladas en México son:
Audi, con una planta en Puebla
BMW en San Luis Potosí
Chrysler con presencia en Estado de México y Coahuila
Ford tiene filiales en Sonora, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y San Luis Potosí
General Motors en Coahuila, Guanajuato, México y San Luis Potosí
Honda se ubica en Jalisco y Guanajuato
Kia Motors en Nuevo León
Mazda en Guanajuato
Nissan en Aguascalientes y Morelos
Toyota en Baja California y construyendo una planta en Guanajuato
Volkswagen en Puebla y Guanajuato
Además de que el 40 por ciento de los componentes automotrices que utilizan las industrias instaladas en es

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN GUANAJUATO

En Guanajuato hay presencia de 6 de las 11 empresas automotrices que se han instalado en México, siendo General Motors, Mazda y Honda en donde se ensamblan vehículos que son exportados a Estados Unidos, además de que ya se construye una planta de Toyota en Apaseo el Grande, que estará produciendo en el año 2019.

Ford produce transmisiones en el municipio de Irapuato y Volkswagen fabrica motores en su planta ubicada en Puerto Interior en Silao.

En los últimos años, Guanajuato se ha consolidado como uno de los estados en donde el sector automotriz tiene mayor fuerza. Algunas empresas locales han adaptado sus procesos de producción para poder ser proveedores de las ensambladoras que se han asentado en el estado.

La política del gobierno de Miguel Márquez Márquez ha permitido que se destine recurso público para lograr la atracción de más inversiones de la industria automotriz, como es el caso de Toyota en Apaseo el Grande. Para concretar la llegada de esta ensambladora japonesa, el ejecutivo estatal se comprometió a comprar 607 hectáreas.

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