Mundo

La SRE nombrará a Gerónimo Gutiérrez, directivo en el BID, como Embajador en EU: The Hill

12/01/2017 - 9:49 pm

Fuentes de la SRE dijeron al medio The Hill que Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien actualmente se desempeña como director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BID), sustituirá a Carlos Sada Solana, como Embajador en Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, nombrará mañana a un nuevo Embajador en Estados Unidos. Se trata de Gerónimo Gutiérrez Fernández, según informaron fuentes de la Cancillería al medio norteamericano The Hill.

Gutiérrez Fernández, quien actualmente se desempeña como directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BID), sustituirá a Carlos Sada Solana, que asumió el cargo en abril.

A su vez, Sada Solana será asignado a una subsecretaría no especificada en la Ciudad de México, según lo publicado este día por el medio estadounidense.

“Gutiérrez se convertirá en embajador en un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y México, ya que Trump ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera, deportar a millones de mexicanos y aplastar los aranceles a los productos manufacturados de México”, señala The Hill.

De acuerdo con su el perfil del funcionario en el BID, cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en la relación México-Estados Unidos y su frontera común.

Se desempeñó como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2006 y como jefe de la Unidad de de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, de 2000 a 2002

Fue director en la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1992 y 1994 y asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Se desempeñó como director de Análisis del Gabinete Económico de la Presidencia de la República en 1995.

Asimismo, de 1998 a 2000, fungió como director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Partido Acción Nacional (PAN).

Gutiérrez Fernández es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video