Bellas Artes ofrece ciclo de cine sobre Álvarez Bravo

12/02/2013 - 1:59 pm

México, 12 Feb. (Notimex).- Una de las mejores películas de la historia del cine mexicano, “Nazarín” (1959), dirigida por Luis Buñuel, será exhibida como parte del ciclo de cine “Manuel Álvarez Bravo: 24 cuadros por segundo”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la muestra “Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural”, todos los miércoles se proyecta una serie de filmes que, desde el 30 de enero y hasta el 27 de febrero, son comentados por el especialista en cine Erick Estrada, en el Área de Murales y la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país.

De manera paralela, el próximo 16 de febrero se impartirá el taller infantil “Escribiendo el diario de Manuel Álvarez Bravo”, por el Departamento de Mediación y Programas Académicos del museo. En tanto que el 2 de marzo habrá una visita de niños para niños a las salas de exposición.

Dentro del ciclo de cine, el 20 de febrero se proyectará “Una familia de tantas” (1948), dirigida y fotografiada por Alejandro Galindo y José Ortiz Ramos, respectivamente, que muestra las distintas formas en que las historias eran contadas en el cine de ese entonces.

El ciclo cierra con la plática “Manuel Álvarez Bravo y el cine”, que tendrá como eje central la figura del fotógrafo y su complicada relación con el cine, así como los valiosos experimentos que realizó con su cámara, además de diferenciar su trabajo como fotógrafo y cineasta.

“Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural” reúne una selección de más de 300 piezas, entre arte prehispánico y popular, libros, catálogos, revistas y carteles, así como la obra de autores mexicanos, estampas de artistas nacionales y extranjeros, fotografías del autor y sus contemporáneos.

El objetivo de la exposición es realizar una biografía cultural suya, “sin anécdotas ni fechas”, para acercarse a su complejo mundo y su proceso de creación artística, ya que sus imágenes consiguen transformar los documentos en monumentos.

Este proyecto es una biografía intelectual que retrata a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Presenta varias facetas de un personaje decisivo en la historia de la fotografía.

Nacido hace 110 años, el artista de la lente poseía como fotógrafo a los 27 años de edad “una vaga y leve abstracción que dota sus pruebas con impreciso, pero intenso aroma poético”. Más tarde, Xavier Villaurrutia diría que fue un “poeta de la imagen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas