Organizan en Nicaragua el encuentro “Centroamérica cuenta”

12/02/2013 - 9:14 pm

Managua, 12 Feb. (Notimex).- Diversos narradores de Centroamérica e invitados de México, Francia y Alemania se reunirán en Managua, del 16 al 26 de febrero, para entablar un diálogo sobre identidad, literatura y mutación de la novela negra, como parte de la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN).

De acuerdo con el comité organizador, la primera edición del encuentro de escritores consagrados y emergentes “Centroamérica cuenta” reunirá a Hugo Valdés Manríquez (México); Javier Mosquera Saravia (Guatemala); Ricardo Lindo Fuentes (El Salvador, y Julio Escoto y María Eugenia Ramos (Honduras).

Así como a Sergio Ramírez (Nicaragua); Rodrigo Soto y Carlos Cortés (Costa Rica); Carlos Oriel Wynter Melo y Rosa María Britton (Panamá); Jacques Aubergy y Sébastien Rutés (Francia), y Timo Berger y Raul Zelik (Alemania).

Por Nicaragua participarán Gioconda Belli, Rosario Aguilar, Erick Aguirre, María del Carmen Pérez, Ulises Juárez Polanco, José Adiak Montoya, Javier González Blandino, Juan Sobalvarro y Manuel Martínez.

Los temas del encuentro, que se celebrará en Managua y en las ciudades de León (noroeste) y Granada (suroeste), incluirán la visión de las escritores de la región y las similitudes entre la narración centroamericana y la europea.

El evento anual pretende convertirse en “una cita literaria que contribuya a crear espacios de reflexión e intercambio cultural”, afirmó Sergio Ramírez Mercado, escritor nicaraguense y ex vicepresidente en los años 80.

Consideró, además, que se trata de una vía para romper “la incomunicación feroz que enfrenta la región”, a pesar de la indiscutible identidad centroamericana con señales comunes en su historia, geografía, composición étnica, artes culinarias, música y literatura.

La identidad diversa está “incomunicada” y termina siendo “la contradicción”, expreso Ramírez Mercado, director y promotor del encuentro que será moderado por Anastasio Lovo, Iván Uriarte, Vidaluz Meneses y Carlos Salinas.

Es de mencionar que el encuentro se realiza con el apoyo de la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), entre otras instituciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas