La UAZ desarrolla reactores para descontaminar el agua con energía solar

12/02/2016 - 5:00 pm

Uno de los objetivos de usar el método fotocatálisis heterogénea es lograr que el proceso sea eficiente, seguro y económico para eliminar los contaminantes más comunes del agua.

El doctor Benito Serrano Rosales. Foto: Conacyt
El doctor Benito Serrano Rosales. Foto: Conacyt

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- La Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investiga las aplicaciones de la fotocatálisis heterogénea, proceso que podría descontaminar cantidades masivas de agua con el uso de la luz solar, según informó el Conacyt.

El portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explica que luego de 16 años de trabajo, los científicos de la UAZ determinaron que la fotocatálisis heterogénea, método que consiste en irradiar con luz ultravioleta un recipiente con agua contaminada ya sea por desechos de fabricas, agentes patógenos pesticidas, minerales y otros compuesto químicos, por medio de cargas eléctricas compuestos orgánicos e inorgánicos.

“Los tratamientos que en la actualidad tenemos para purificar el agua son insuficientes. Imaginemos un vaso de agua, la cual tiene cantidades ‘pequeñísimas’ de algún contaminante que no son detectables; sin embargo, estas se van acumulando en el organismo. El hecho de que ese contaminante no se ve, no huele, no sabe a nada, es lo peligroso para la salud de los consumidores. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es una tecnología para limpiar el agua en su totalidad”, dijo el doctor Benito Serrano Rosales en entrevista con el Consejo.

El doctor Serrano detalló que el método utilizado aún está en desarrollo, sin embargo se analiza su viabilidad en laboratorio, donde con el uso de lamparas se ha logrado el 15 por ciento de eficiencia en la descontaminación del agua.

La investigación de la UAZ, explica el doctor, está en proceso de experimentación para alcanzar 100 por ciento de descontaminación y para cantidades masivas de agua usando energía solar.

Manifiesta que el principal obstáculo es pasar de unidades de laboratorio a reactores químicos de escala industrial, lo cual representa un reto.

El proyecto es desarrollado por los doctores Sergio Miguel Durón Torres y Víctor Manuel García Saldívar, el estudiante Jesús Moreira del Río de la mencionada institución, en coordinación con el doctor Hugo de Lasa, investigador de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video