ENTREVISTA | Mark Bryan: La pintura contra Trump, el dictador, el demagogo, el lengua larga

12/02/2017 - 12:05 am

Guerra, suciedad, dinero y el medio ambiente devastado. La religión, un circo y un gran pulpo recién llegado a la Casa Blanca. “Un hombre con una mente estrecha y un ego enorme”, un demagogo que usó mentiras, prejuicios y el miedo para llegar al poder. No lo decimos nosotros, lo dice el artista estadounidense Mark Bryan, sobre el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– “El Kraken ha sido liberado de las profundidades y el Trumpocalypse está a la mano. ¡Sujétese fuerte, es uno de los malos! Va a ser un viaje difícil volver a cuando las cosas eran “grandiosas”, pero agarre coraje, he oído que tiene la piel muy delgada y tentáculos diminutos. Nota: Mis disculpas a los pulpos de todo el mundo”, es como Mark Bryan presentó su obra más reciente: “The Nightmare”, una pintura que presenta a Donald Trump como un octópodo sobre la Casa Blanca, que con sus tentáculos cobija a millonarios, payasos y miembros del Ku Klux Klan, mientras se contempla a sí mismo y lanza algunos tuits.

El artista posa con su obra “The Mad Tea Party”. Foto: Wikimedia Commons

Mark nació en 1950 en el sur de California, sitio en el que no pudo escapar de la enorme influencia de la cultura pop y la angustia que se vivía ahí mientras era un adolescente, como la guerra de Vietnam, la amenaza de un cataclismo nuclear, el asesinato de John F. Kennedy y el movimiento por los derechos civiles. Su válvula de escape ante ese exceso de información fue, por supuesto, el arte.

Ahora, aunque no se considera principalmente un artista político, recurre constantemente a la sátira para expresar sus opiniones, y no sólo eso, también para informar a la gente y transmitir la postura que comparte con millones de personas alrededor del mundo.

SinEmbargo charló con él sobre su arte, su país, sus compatriotas, la religión, México y claro, Trump.

 

“Uncle Sam” (2005), pintura de Mark Bryan Foto: artofmarkbryan.com

– ¿La manera en la que percibes a los Estados Unidos está representada en tu arte? Vemos guerra, suciedad, muerte, violencia, dinero… ¿es esa la forma en la que ves tu país?

– Sí, sin embargo, la sátira política es una exageración de la realidad para expresar una opinión más fuerte y clara. Los temas que critico son frecuentes en todo el mundo, no son exclusivos de EU. Estos problemas no son nuevos y pienso que siempre estarán con nosotros debido a la naturaleza humana. Es importante para los artistas de todos los géneros sacarlos a la luz continuamente.

– En una parte importante de tu trabajo aparecen políticos y temas relacionados con ellos, ¿te consideras un crítico del sistema?

– Sí, ese es el trabajo de los artistas de comentario político. Su trabajo ayuda a estimular el pensamiento e informar y el humor es una de las mejores maneras de lograrlo. Por supuesto, los diferentes artistas tienen opiniones variadas , todas ellas contribuyen a la discusión.

Mad Tea Party part D’uh (2010) Foto: artofmarkbryan.com

– ¿Qué opinión tienes de la sociedad estadounidense?

– Estados Unidos son realmente dos países que ahora están peleando contra la filosofía del gobierno que tiene cada parte. Tenemos estados liberales principalmente en las dos costas y estados conservadores sobre todo en medio del país. Debido a la proliferación de fuentes noticiosas y noticias falsas, cada lado busca la información que afirme lo que ya creen. Esto es muy peligroso porque la realidad y la verdad se distorsionan y son difíciles de determinar.

Las decisiones basadas en falsedades pueden ser desastrosas.

– ¿Cuál es tu opinión de Donald Trump? ¿cómo te sientes ahora que es el Presidente de los Estados Unidos de América?

– Nunca podré perdonarle la manera en la que ha ganado poder. Es una técnica vieja y sucia que usa el miedo, los prejuicios y las mentiras para avanzar. Es un demagogo que ha usado a la minorías raciales y religiosas como chivos expiatorios.

Creo que sus políticas son contrarias a los valores en los que se fundó este país y en algunos casos, inconstitucionales. Son días tristes para Estados Unidos, él ha dividido el país aún más de lo que ya estaba, espero que no pueda hacer mucho daño.

Trump-O-matic (2016). Foto: artofmarkbryan.com

– ¿Cómo lo describes? Basados en tu trabajo, podemos decir que lo consideras una pesadilla, un payaso… ¿es así?

– Es un hombre de mentalidad pequeña y un ego enorme, al que anhela alimentar constantemente. Tiene una piel muy delgada y la crítica lo vuelve loco. Parece tener un don, su habilidad para engañar a la gente diciéndoles justo lo que quieren oír. En mi opinión, es el clásico vendedor de aceite de víbora.

The Trumpanzee (2016). Foto: artofmarkbryan.com

– ¿Cómo te estás preparando para los próximos cuatro años? ¿Qué planeas hacer?

– No soy principalmente un artista político pero probablemente haré algunas pinturas más sobre Trump cuando tenga una buena idea o un evento importante ocurra. Estoy seguro que habrá mucho material para trabajar.

– La religión es otro tema que vemos en tu trabajo artístico, ¿cuál es tu percepción sobre esto?

– La noble intención de la religión es explicar nuestro lugar y propósito en este mundo, apelar a nuestra mejor naturaleza, establecer reglas que nos ayuden a vivir en armonía con nuestros semejantes y, lo más importante, revelar un camino a la vida eterna en el paraíso. En la superficie, esto es genial, pero como todas las instituciones humanas, está sujeta a corrupción y manipulación, ¿quién podría tener más poder sobre nosotros que aquellos que tienen el destino de nuestras almas en sus manos? Los proveedores de estos sistemas de creencias están muy tentados. Por suerte para nosotros, son hombres santos.

Who Would Jesus Bomb (2011). Foto: artofmarkbryan.com

– ¿Qué es lo que más disfrutas pintar?

– La mayoría de mi trabajo no es específicamente político, está basado en lo que viene de mi imaginación. Por supuesto, también contienen simbolismo y a menudo hace comentarios sobre la condición humana. Siempre busco trabajar en esta dirección, es considerablemente más divertido que la política.

The Republic of Suicide (2009)Foto: artofmarkbryan.com

– ¿Tienes alguna opinión sobre México? ¿Qué piensas de todas estas políticas que están siendo implementadas contra la migración y el libre comercio?

– Amo México, su cultura, su rica historia y su belleza. En los 70’s viví con los famosos artistas chicanos llamados “Los Four” en Los Angeles. Le ayudé a Carlos Almaraz a crear un mural para la primera convención de United Farm Workers. Los famosos muralistas mexicanos Orozco y Rivera, han influido mucho en mi trabajo.

Creo que estas nuevas políticas de Trump no funcionarán, sino que crearán sufrimiento innecesario para muchas familias. Son faltas de visión, simplistas y no abordarán la realidad y complejidad de la relación entre nuestros dos países.

The Neighbor (2014). Foto: artofmarkbryan.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video