México

Familias de desaparecidos piden que se les tome en cuenta para elegir al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

12/02/2018 - 12:28 pm

El próximo 15 de febrero será elegido el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Los aspirantes, hasta el momento, son: Mario Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero, Salvador Felipe Arias Ruelas y Roberto Cabrera Alfaro.

Familiares de personas desaparecidas de varios estados del país solicitaron entrevistarse con los candidatos a presidir la comisión. En caso de que se den los encuentros, señalaron que es indispensable que el formato garantice el tiempo suficiente para conocer la motivación personal para postularse al cargo, su comprensión y análisis de la problemática de la desaparición forzada en México y las principales estrategias para abordar la problemática.

“No queremos que sea un circo para nadie, que respeten nuestro dolor y nuestra sensibilidad”, afirmaron en su posicionamiento.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- El Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) pidió que sean tomados en cuenta para el proceso de selección del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y sostener un diálogo con los candidatos.

“No queremos que sea un circo para nadie, que respeten nuestro dolor y nuestra sensibilidad”, afirmó María Isabel Cruz Bernal, madre de un desaparecido, en una rueda de prensa

Los familiares esperan que la persona que sea elegida cumpla con diversas características importante para las víctimas, destacaron en el posicionamiento que dieron a conocer hoy.

Entre los requisitos, mencionaron,  es que el nuevo titular deberá de tener una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley y sus mecanismos; pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas en labores de búsqueda; que cuente con capacidades operativas adecuadas, así como determinación para enfrentar la impunidad y corrupción que atraviesas las institucional de nuestro país.

Guillermo Gutiérrez Riestra, de Tamaulipas, afirmó que los familiares de personas desaparecidas deben de ser el sujeto principal del proceso y deben de ser tomados en cuenta.

“Muchos queremos a alguien sensible, queremos que nos escuchen, yo a ninguno de los cuatro los conozco y no tengo ningún favorito y si me gustaría sentarme con los cuatro y me digo cual es su plan de trabajo”, señaló abundó Isabel Cruz, madre de un policía desaparecido en Sinaloa.

Las familiares insistieron en que las autoridades deben de asegurar un espacio de interlocución con los candidatos para que se garantice que las familias de desaparecidos conozcan el perfil de los cuatro aspirantes.

“Yo le pido a las autoridades que nos apoyen para encontrar a nuestros hijos, porque nos lo arrebataron de nuestras manos, somos gente de trabajo y estamos muertos en vida”, dijo la señora Rosa Hilda, madre de una joven secuestrada en San Fernando.

A pregunta expresa sobre las personas que se mencionan a ocupar el cargo, sin querer dar nombres, enfatizaron que lo importante es que el nuevo titular de la CNB cumpla con los requisitos que ellos destacaron, que trabaje y se reúna con las familias. Reiteraron que, aunque ya han visto los perfiles de los aspirantes, quieren tener un encuentro con ellos.

Entre los candidatos a ocupar la titular de la CNB, ya se ha perfilado el nombre de Roberto Cabrera Alfaro como el favorito, de acuerdo a medios nacionales. Al respecto, los familiares indicaron que muchos conocen a Roberto, pero que quieren conocer a los demás y que al final quede la persona más idónea para el cargo.

“Nosotros no tenemos ni un candidato, pero respetamos a todos. Lo que sí observamos es que el formato la Secretaria de Gobernación no permite que conozcamos realmente los perfiles de los candidatos. Lo que sí creemos es que el proceso debe ser con más tiempo, y conocerlos bien”, indicó Gutiérrez.

El pasado 19 de noviembre se promulgó la Ley General de Personas Desaparecidos, en donde además de crear la Comisión Nacional de Búsqueda, se unificó el tipo penal de desaparición forzada y se establecieron elementos con los cuales que deberán de obligar a las autoridades a poner los recursos del estado: humanos, tecnológicos y legales para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Familias de desaparecidos presentaron su exigencia en las oficinas de Cencos de la Ciudad de México. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

LOS PERFILES

El próximo 15 de febrero será elegido el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y hasta el momento los aspirantes son: Mario Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero, Salvador Felipe Arias Ruelas y Roberto Cabrera Alfaro.

De acuerdo a los perfiles publicados por la Secretaría de Gobernación, Alberto Hernández cuenta con maestría en ciencias penales y laboró en el Poder Judicial en Nuevo León, en el Poder Judicial de la Federación, fue fiscal en la Procuraduría General de Justicia , entre diversos cargos en fuerzas policiacas federales.

Guillermo Gutiérrez Romero se presentó, en su CV, como un activista de los Derechos Humanos a favor de la infancia por más de 20 años. En su desempeño en el sector público ha laborado en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También desempeñó diversos cargos en el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y en la PGR; fue subdirector de primer grupo de antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y subdirector de enlace de derechos humanos en las entidades federativas.

Salvador Felipe Arrias Ruelas, actualmente está en el periodo de elaboración de tesis doctoral en el Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público de la Universidad de Castilla, La Mancha, España.

Laboró en varios cargos directivos de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, fue catedrático de la Universidad Autónoma de México, fue visitador en la Comisiono Nacional de Derechos Humanos, y también ocupó cargos directivos en la PGR y Segob.

Roberto Cabrera,  ha trabajado por varios años con Renato Sales, de acuerdo a su currículum.
Actualmente es Coordinador General de Estrategias del Sistema de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, fue director general adjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro, fue secretario particular de Renato Sales Heredia, entonces Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR de junio de 2013 a febrero de 2014.

En mayo de enero de 2009 a mayo de 2013 fue el coordinador de Asesores de Renato Sales, cuando era Procurador General de Justicia en Campeche.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video