México

“Las reformas acabarán a los de abajo; alguien dice qué se hace, y otros deben obedecer”: Marichuy

12/02/2018 - 5:25 pm

En una conferencia impartida a estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, Marichuy indicó que los pueblos indígenas planean defenderse del sistema capitalista y recalcó que no se unirá a ningún partido político, pues, dijo, “la clase política no representa a los de abajo”.

La aspirante independiente señaló que las comunidades indígenas no están de acuerdo en la manera en la que el Gobierno ha otorgado las tierras a los que tienen dinero y poder.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez mejor conocida como “Marichuy” denunció que después de las elecciones del próximo 1 de julio el Gobierno federal consumará las concesiones de tierras, agua y bosques.

En una conferencia impartida a estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, la representante indígena indicó que los pueblos indígenas planean defenderse del sistema capitalista.

“Los pueblos vamos a ver de qué forma nos articulamos para hacer un frente para ya no permitir este despojo […] Todo esto va para largo. Muchos años que hay despojo en nuestros territorios, muchos años que nos han impuesto formas desde afuera que nos han venido destruyendo”, expresó acompañada de integrantes del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).

Durante el evento, en el que se llevo a cabo la recolección de firmas, Marichuy llamó a organizarse, ponerse de acuerdo y escucharse e indicó que la única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo.

“Tenemos que ir pensándola juntos cómo la vamos a hacer; la tenemos que construir juntos, cada quien a nuestra forma, cada quien a nuestros modos, cada quien en nuestros tiempos, porque somos cada quien diferentes, pero somos iguales, porque a todos nos duele lo que pasa a los demás, porque necesitamos de todos”,dijo.

Marichuy durante la conferencia impartida este día a estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana. Foto: Cuartoscuro

Marichuy también aseguró que no se unirá a ningún partido político, pues, dijo, “la clase política no representa a los de abajo”.

“Pero eso nos toca a los que estamos abajo, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a los doctores, a las enfermeras, a todos; porque en todos lados las cosas no funcionan bien”, agregó.

La aspirante independiente a la Presidencia de México señaló en el encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana que las comunidades indígenas no están de acuerdo en la manera en la que el Gobierno ha otorgado las tierras a los que tienen dinero y poder.

“Todas las leyes y reformas que vengan van a acabar a los que estamos abajo; porque hay alguien que dice qué se hace y hay otros que tienen que obedecer. Y nosotros no estamos de acuerdo con la forma como se han venido tomando esas decisiones, de la forma como han dado todo este territorio de México a los que tienen el dinero y tienen el poder; por eso dijimos, los pueblos [indígenas] vamos a participar y vamos a ir todos luchando para todos”, señaló la precandidata.

Marichuy dijo que su campaña trató de irrumpir en este proceso electoral “para que nos pudieran ver, para que nos puedan escuchar, para que pudieran darse cuenta [los] demás hermanos, que están los pueblos [indígenas], que no están de acuerdo [con] cómo [los] están desapareciendo y cómo los quieren exterminar”.

María de Jesús Patricio se reunió junto con otros miembros del Consejo Indígena de Gobierno, con la comunidad de la Universidad Iberoamericana. Foto: Cuartoscuro

ADVIERTEN SOBRE POSIBLES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en Oaxaca, acompañada por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC A.C.), presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Francia, una instancia intermediadora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para denunciar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) podrían estar violando sus derechos humanos.

A través de un comunicado la comunidad indígena zapoteca indicó que tras reunir evidencia sobre la eventual instalación en su tierra y territorio del parque eólico “Gunaá Sicarú”, de Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la empresa trasnacional EDF constató el avance y desarrollo de este proyecto sin que el Estado mexicano realizara una consulta indígena para obtener su consentimiento y sin que la empresa les haya involucrado en la planeación del parque.

“La comunidad observa que estas son en sí violaciones a los derechos humanos, principalmente su derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; sin embargo, también son condiciones propicias para nuevas afectaciones contra la comunidad y las personas defensoras de la tierra y el territorio”, aseguró.

El pasado 8 de febrero la comunidad presentó una queja ante el PNC en Francia. Los denunciantes indicaron que se espera que el PNC, en su carácter de instancia mediadora, conozca las posibles violaciones a los derechos humanos en que la transnacional francesa podría estar incurriendo en México.

Esta acción legal se suma a las demandas de amparo que la comunidad indígena, con el acompañamiento de ProDESC, presentó desde 2017 por la actuación y omisión de las autoridades mexicanas para exigir información sobre el desarrollo del proyecto “Gunná Sicarú”, denunciar la autorización de permisos sin cumplir con los estándares internacionales y denunciar la falta de una consulta indígena y el consentimiento libre, previo e informado para la instalación del parque.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas