Actores políticos se atribuyen la Reforma en Telecom | ¿Qué dice la iniciativa? Los SEIS puntos que DEBES saber

12/03/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– “Esto no elimina nuestras diferencias con usted, señor Presidente, ni con el PRI ni con el PAN”, dijo Jesús Zambrano. Pero el líder nacional de los perredistas no se quedó allí. También reclamó, sin llamarlos por su nombre, al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador, y a Dolores Padierna y René Bejarano, quienes en su momento lo criticaron por firmar el Pacto por México.

“Fuimos duramente criticados desde las filas de la izquierda por esa decisión”, agregó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Pero el error, era no hacer nada. Era dejar al país en lo mismo de siempre”.

El de ayer fue, quizás, el evento público de Enrique Peña Nieto más aplaudido por los actores políticos y por los los analistas sólo después de la firma del Pacto por México (y considerando que el arresto de Elba Esther Gordillo no fue, propiamente, un acto formal de Presidencia de la República).

El coordinador de los diputados de Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, dijo que en su partido están dispuestos a “correr riesgos y a atravesar los peligros que el consenso conlleva”; Manlio Fabio Beltrones (PRI) destacó las reformas emprendidas en los primeros 100 días de la administración, el líder de los diputados ecologistas, Arturo Escobar y Vega, de plano, aplaudió a Peña Nieto y se aplaudió por apoyar la iniciativa.

Todos, de alguna manera, se aplaudieron por impulsar la nueva iniciativa, que tendrá que ser aprobada por los partidos en el Congreso de la Unión.

La hora de los aplausos. Foto: Cuartoscuro

1. COMPETENCIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones, que fue firmada por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos que integran el Pacto por México, modificará ocho artículos de la Constitución y establecerá 19 transitorios para hacer viable la transformación del sector.

Según la Presidencia de la República, los objetivos que persigue la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones gira en tres ejes fundamentales:

  • Fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información.
  • La adopción de medidas para fomentar la competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.
  •  Y generar condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso. Lo cual impactará directamente en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

En cuanto a derechos de los mexicanos, la reforma elevará a rango constitucional el derecho a la libertad de expresión. En el artículo sexto se garantizará el derecho a la información y el acceso a las tecnologías de la información, la comunicación y la banda ancha, entre las que se incluye lo relacionado con las redes y los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por primera vez en la vida de México, la Constitución también establecerá que las telecomunicaciones son servicios públicos, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

En el mismo sentido, postula que la radiodifusión es un servicio público que deberá ser prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información.

Además, la Constitución garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir a los contenidos y a la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios, según los artículos sexto y séptimo de la Carta Magna.

2. TELEVISA Y AZTECA OBLIGADOS A COMPARTIR

En otro punto, la reforma incluirá en la legislación los conceptos must carry y must offer, los cuales provienen de la legislación internacional y son entendidos: el primero, como el derecho que tienen las estaciones de televisión de transitar por los sistemas de televisión restringida locales, sin recibir compensación. Must offer es el derecho de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de TV restringida que así lo soliciten.

En México, estos conceptos no existen actualmente en la legislación. El mercado se regula según el artículo 144 de la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que depende de la voluntad de los concesionarios de canales de televisión abierta, la posibilidad de ofrecer sus canales para que estos sean transmitidos por las empresas de TV restringida.

Sin embargo, la reforma establecerá la obligatoriedad y gratuidad del must offer y del must carry. En el primer caso, se obliga a los concesionarios de televisión abierta, como Televisa y TV Azteca a ofrecer sus contenidos a los medios de paga que los pidan, lo cual hasta ahora hacían, mediante la compra de paquetes.

En el segundo caso, obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir los contenidos de televisión abierta sin condicionamientos.

“Estaremos atentos a revisar con toda puntualidad la iniciativa. Preocupa que haya habido algunas limitaciones en el tema de must carry y must offer en el cual pues lo que buscaríamos es que haya la más amplia de las aperturas, dado que son de los temas que han estado como preocupación desde los últimos meses en los que se ha discutido este tema”, afirmó el Senador perredista, Armando Ríos Piter.

3. NACE EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

En el segundo eje toral de la reforma, establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Este nuevo organismo asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con lo cual se quitan atribuciones que hasta hoy eran solamente imaginables para el Presidente de la República, como lo es otorgar a discreción y con fines políticos las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico.

En el artículo 27 constitucional se establece que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las concesiones serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El artículo 28 constitucional, mejor conocido como el artículo antimonopolios, establecerá, de aprobarse la iniciativa de reforma, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En su redacción se estipulará que las tecnologías de la información y comunicación, la banda ancha, los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión así como la comunicación vía satélite, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Fijará las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, prevenir, investigar, y combatir los monopolios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá a su cargo la regulación promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Enrique Peña Nieto y Jesús Zambrano, durante el anuncio de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la presentacion de la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones realizado en el Museo de la Tecnología de la CFE. Foto: Cuartoscuro

4. EL PRESIDENTE CEDE CONTROL

Las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones podrán ser para uso comercial, público, social y privado. Serán otorgadas mediante licitación pública y en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico.

Corresponde al Instituto –continúa el texto propuesto- previa opinión no vinculante del Ejecutivo, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionas con concesiones en materia de telecomunicaciones.

Es decir, le quita un control que hasta ahora era ejercido exclusivamente por el Presidente de la República. Para hacerlo más claro, la reforma agrega en el artículo 28 que las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar que no ocurran fenómenos de concentración que contraríen el interés general.

“Llegó el momento de que no sólo algunos actores tengan la capacidad monopólica de difundir señales, hoy todos los agentes económicos que cubran determinados requisitos podrán participar”, resaltó el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar.

Tanto el Ifetel, como la CFCE, se integrarán con siete miembros, incluido el comisionado presidente. Durarán en su cargo siete años. Serán designados en forma escalonada a propuesta del Presidente de la República y serán ratificados por el Senado.

Los aspirantes a ser designados acreditarán el cumplimiento de los requisitos –para su designación- ante un Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deberán demostrar que no ocuparon ningún cargo, empleo, o función directiva de los concesionarios privados, o empresas sujetas a algún proceso sancionatorio.

A diferencia de las actuales autoridades en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica tendrán dientes para cumplir con sus responsabilidades.

Podrán presentar la querella correspondiente ante el Ministerio Público, para sancionar conductas anticompetitivas.

Se revocará la concesión a quienes incurran en prácticas monopólicas, señala el texto de la reforma.

5. DOS NUEVAS CADENAS DE TELEVISIÓN ABIERTA

El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 210 días naturales para modificar las leyes secundarias que correspondan. En el mismo tiempo deberá expedir un solo ordenamiento legal de orden público e interés social, que regule el uso , aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de servicios de telecomunicación.

En concordancia con la recién aprobada reforma a la Ley de Amparo, en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica no será procedente el juicio contencioso administrativo federal, ni la suspensión en el juicio de amparo contra las opiniones y actuaciones de los órganos reguladores.

En el artículo séptimo transitorio establece que la inversión extranjera en televisión abierta podrá permitirse que pase de 49 a 100 por ciento.

En un plazo no mayor a 90 días naturales deberán emitirse las convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, para formar, por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones tendrá un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor de decreto, para determinar la existencia de agentes económicos preponderantes de los mercados de telecomunicaciones.

Además, establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de todas las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijos, de manera que los concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de las redes públicas de telecomunicaciones y las centrales locales.

“Resulta fundamental que reforcemos nuestro marco institucional en un contexto de democratización de medios, para así consolidar una economía más competitiva e influyente. Esta reforma incide directamente en la tarea más importante que tenemos en México: combatir la desigualdad social y reducir la brecha que existe para tener libre acceso a nuevas Tecnologías de la Información”, aseguró el líder de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.

6. PACTO POR MÉXICO: AUTORÍA DE MUCHOS

La iniciativa de reforma se recibirá este martes en la Cámara de Diputados, donde se enviará a la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión y eventual aprobación.

Trascendió que la determinación para que la cámara baja fuese cámara de origen se basó en las recientes pugnas internas que viven senadores del PAN y PRD con sus respectivas dirigencias nacionales.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, refrendó el compromiso del partido del sol azteca para que la iniciativa se dictamine cuanto antes, como corresponde a un integrante del Pacto por México, paro advirtió que será analizada con cuidado.

“No es un asunto de apoyo o de cheque en blanco o de sumisión sino es un compromiso adquirido políticamente con las fuerzas políticas: PAN y PRI, fundamentalmente; en donde también participa el gobierno”, aseveró el líder partidista.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, alertó que la reforma en telecomunicaciones no será moneda de cambio para que el Gobierno Federal aprueben otras reformas estructurales.

“No vamos a aceptar que sea una moneda de cambio la Reforma Política del Distrito Federal y que entonces tengamos que aprobar las reformas estructurales, la privatización de PEMEX y el IVA que se cobraría en los alimentos a cambio de telecomunicaciones y la Reforma Política del Distrito Federal”, puntualizó el segundo a bordo del PRD.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero calificó la reforma en materia de telecomunicaciones como histórica y un parteaguas para el país.

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