Los intereses de Zambrano y Madero estorban la elección interna de PRD y PAN, dicen militantes y analistas

12/03/2014 - 12:05 am

Por Shaila Rosagel y Marco Antonio Martínez

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Gustavo Madero y Jesús Zambrano estorban en la elección interna de sus partidos. Así lo consideran tanto miembros de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); así lo dicen analistas.

Por una parte, Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha dicho que garantizará un proceso libre. Pero al mismo tiempo utiliza su posición institucional para que se mantenga en la dirigencia el candidato de la tribu a la que pertenece: “Los Chuchos”.  Por otra, Gustavo Madero Muñoz, en Acción Nacional (PAN), ha sido acusado en numerosas ocasiones de hacer actos de campaña anticipados y de beneficiarse de los recursos del partido para conseguir su propia reelección.

De acuerdo con algunos panistas, Madero aprovechó su cargo de dirigente para comenzar a recolectar firmas antes de anunciar oficialmente en la contienda. Asimismo –dicen las panistas– hizo viajes como representante nacional del partido para promocionar su imagen. También denunciaron que utilizó recursos del PAN para hacer actos de campaña. Esto ha llevado a que el ex Senador Juan José Rodríguez Prats lo califique como “lo peor que ha tenido el partido” en muchos años.

“Madero es una de las gentes (sic) que en mis 44 años de carrera política está dentro de las más falsas que he conocido. Bajo su fachada noble es un hombre tremendamente mentiroso. No tiene ningún cariño por el PAN ni conoce sus principios. Ahorita está rodeado de la peor mafia”, dijo a SinEmbargo.

En el caso del PRD, analistas destacan que el interés principal de algunas corrientes internas en el partido es arrebatarle la dirigencia a Nueva Izquierda (NI), que desde 2008 con Guadalupe Acosta Naranjo, luego con Jesús Ortega y ahora con Jesús Zambrano Grijalva, se ha mantenido en el poder durante cinco años consecutivos.

Zambrano Grijalva ha dicho que él se atendrá a lo que su partido diga, sin embargo perredistas de corrientes distintas a las de el dirigente actual han acusado a Nueva Izquierda de “secuestrar” al proceso de renovación de la militancia al cobrar 50 mil pesos para registrar a simpatizante que no pertenecen a su tribu.

Armando Contreras Luna, simpatizante de la corriente del ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el proceso de afiliación perredista corresponde a una estrategia de “Los Chuchos”  y de los “bejaranistas” para mantenerse en el poder y continuar beneficiándose de sus puestos.

Las acusaciones en contra de la administración de “Los Chuchos” también abarcan el acaparamiento de instancias al interior del partido, gracias a su poder, para mover las fuerzas internas a su conveniencia.

MADERO Y SU AUTOPROMOCIÓN

Foto: Cuartoscuro
Con su poder como dirigente, Madero utilizó recursos a su favor para autopromocionarse, denuncian panistas. Foto: Cuartoscuro

La Senadora Adriana Dávila Fernández, quien trabaja en la campaña de la fórmula “Corderoliva” [conformada por Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez], denunció que Gustavo Madero aprovechó el cargo de dirigente para comenzar a repartir los formatos para la recolección de firmas desde dos semanas antes de anunciar que competiría.

“Es evidente el uso de la  partidista para actos anticipados de campaña, hemos detectado que desde dos semanas antes contaban con formato de firmas para que ya las tuviera listas por anticipado”, acusó en entrevista con SinEmbargo.

La legisladora aclaró además que no es el único abuso de parte de Madero. “Desde la cuenta de Twitter oficial del partido se han retuiteado los mensajes  de Madero o desde la base del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se manda publicidad con el supuesto informe de actividades, con recursos del CEN se hacen folletos, trípticos, información en libritos en los que se pone la imagen de Madero”, dijo la Senadora por Tlaxcala.

En anteriores ocasiones, Madero ha sido acusado de haber promovido su imagen mediante sus giras de campaña realizadas en distintos estados y la difusión de spots a nombre del PAN, pero donde se autopromociona. “Con el recurso del partido hizo gira de precampaña”, dijo Dávila.

Desde que cumplió tres años al frente del PAN, el 5 de diciembre de 2013, como era su mandato original, el ahora dirigente con licencia realizó 12 viajes fuera del Distrito Federal. En sus giras el chihuahuense aprovechaba para presumir sus logros como dirigente partidista, de acuerdo con las versiones enviadas por el área de Comunicación Social del PAN.

El ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats coincide con Dávila en decir que Madero ha abusado de los recursos para promoverse, posicionarse y adueñarse del PAN.

“Es un plan para posicionarse en el partido y con propósitos muy claros. Lo peor del panismo lo apoya”, afirma. El legislador se refirió a los coordinadores parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores, Luis Alberto Villareal y José Luis Preciado, respectivamente; al ex Senador mexiquense Ulises Ramírez, acusado de vender candidaturas; al ex Alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrázabal, quien gobernaba el ayuntamiento cuando ocurrió la tragedia del Casino Royale; el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares y al operador electoral Jorge Manzanera.

Pero al parecer Madero está blindado o eso aparenta con las acusaciones en su contra que han sido desechadas.

Por ejemplo, el 24 de febrero ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el abogado Bernardo Oscar Basilio Sánchez presentó a petición de los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega Martínez una denuncia contra el entonces dirigente en funciones, Gustavo Madero, por uso indebido de recursos.

Cordero explicó que los elementos de prueba eran las constantes giras hechas por el dirigente, el envío de correos electrónicos para saludar a los panistas y del tercer informe de actividades, presentado tres meses antes por el dirigente panista.

“La denuncia presentada ante el IFE señala que el Presidente Gustavo Madero ha realizado transgresiones al artículo 134 Constitucional, promocionándose con prerrogativas oficiales del Partido –spots en radio, televisión y franquicia postal– y usando además recursos financieros y humanos institucionales, lo que representa una grave violación constitucional electoral que vulnera la equidad de la contienda partidista, toda vez que usa recursos públicos de manera indebida para promover indebidamente el voto a su favor entre la militancia”, según dio a conocer la oficina de Cordero.

La denuncia también fue presentada ante la Comisión Organizadora de la Elección de la dirigencia panista. Tanto el IFE como la Comisión declararon improcedente la denuncia. El instituto electoral lo hizo a los 10 días y la desechó por no tratarse de un funcionario o servidor público.

“Los hechos aludidos por el denunciante al no constituir propaganda gubernamental o provenir de algún servidor público, no podrían traer aparejada una violación a las disposiciones señaladas en los párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El Consejo General del IFE ordenó al partido para que el caso fuera atraído por la comisión organizadora. El 25 de febrero el presidente del órgano Francisco Gárate dijo que la analizarían, ya que a ellos les llegó un día antes, pero dejó entrever que no tenía validez, ya que el documento del militante del Estado de México ni siquiera tenía firma.

Carmen Segura, integrante de la comisión ratificó a SinEmbargo que la denuncia ante la comisión sería desechada por carecer de firma. Dijo que aunque el militante mexiquense entregó otro documento con su firma, el primero era el documento base y era el que debía ir firmado, por lo que el recurso sería desechado, resolución similar a la que haría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó.

PRD EN MANOS DE “LOS CHUCHOS” 

Con el uso de su poder político, Zambrano busca que Carlos Navarrete –el candidato de "Los Chuchos"– conserve el poder en el partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Con el uso de su poder político, Zambrano busca que Carlos Navarrete –el candidato de “Los Chuchos”– conserve el poder en el partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La dirigencia en manos de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI) durante tres administraciones consecutivas y la necesidad de un cambio para sacar al PRD de la crisis en la que está inmerso, son las dos principales causas por las que un bloque perredista, encabezado por René Bejarano, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), busca arrebatarle el poder a la “tribu” que pretende darle continuidad a su mandato con Carlos Navarrete Ruiz al frente.

Para algunos analistas, el interés principal de IDN y de otras corrientes como Movimiento Progresista, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del DF y candidato a la dirigencia del PRD, es arrebatarle al dirigencia a Nueva Izquierda que desde 2008, con Guadalupe Acosta Naranjo, luego con Jesús Ortega y ahora con Jesús Zambrano Grijalva, se mantuvo en el poder durante cinco años consecutivos.

“Lo que sucede es que tenemos que leer que la llegada de Carlos Navarrete sería dar por otra ocasión la dirigencia del partido a una sola corriente del PRD: a ‘Los Chuchos’, un grupo que históricamente ha tenido una importancia muy fuerte, participando en la secretaría y presidencia. Navarrete es el único de ‘Los Chuchos’ importantes que no ha ocupado la presidencia del partido”, dijo Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista explicó que la generación de un frente para postular a un “candidato de unidad”, está relacionada con las pugnas internas de la fuerza política por el poder. La semana pasada en el hotel Hilton en el Distrito Federal, Bejarano se reunió con varias expresiones perredistas y propuso a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato de unidad.

“Tiene que ver con los problemas que el partido ha vivido durante los últimos 14 años, la pugna entre Alejandro Encinas con Jesús Ortega, y de tratar de resolver el problema de la distribución del poder al interior del partido y no generar mayor fractura que asemeje lo que le ocurrió al PAN [Partido Acción Nacional]”, dijo el especialista.

Por su parte, Carlos Sotelo García, candidato de la corriente Patria Digna, dijo a SinEmbargo que es un urgente retomar las riendas del partido, pues durante los últimos años, Nueva Izquierda no sólo contribuyó al “extravío” de los ideales de la fuerza política, sino que tomó decisiones a su conveniencia sin consultarle a nadie, amparado en el poder, como la firma del Pacto por México.

“Decidieron echarse andar en el mejor de los casos, confiando en el buen olfato de algunos dirigentes y eso significó un extravío del partido, que inició con Felipe Calderón con la alianza electoral 2010, una alianza política-electoral, económica con el régimen, lo han continuado con Peña Nieto”, dijo.

Sotelo García incluso auguró que si “Los Chuchos” continúan en el poder con Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard –uno de los críticos más importantes de Nueva Izquierda y del proyecto de Jesús Ortega y Jesús Zambrano– podría abandonar al PRD.

El ex Jefe de Gobierno capitalino llamó al PRD “un partido satélite” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó a la dirigencia actual de “secuestrar” al Sol Azteca para sus fines. Con su corriente y también Asociación Civil, Movimiento Progresista, intentó abrir las elecciones de los dirigentes al voto libre y secreto de la militancia perredista en el Congreso Nacional de Oaxtepec, Morelos en noviembre del año pasado, sin éxito.

El ex mandatario del DF realizó una encuesta entre los militantes del partido, donde él resultó ganador sobre Navarrete y Sotelo en las preferencias, sin embargo, en el Congreso su propuesta fue bloqueada, no sólo por Nueva Izquierda, sino también por el resto de las corrientes que están en la cúpula del poder: Alternativa Democrática Nacional (ADN) e IDN de Bejarano.

Asimismo, las acusaciones en contra de la administración de cinco años consecutivos de “Los Chuchos” también abarcan el acaparamiento de instancias al interior del partido para mover las fuerzas internas a su conveniencia.

El mes pasado Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del Sol Azteca, reveló que la Comisión de Afiliación del PRD cobra 50 mil pesos a líderes y simpatizantes de corrientes distintas a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), que son las que actualmente dominan ese organismo, para poder registrar militantes en el proceso de afiliación y renovación.

Contreras Luna, simpatizante de la corriente de Ebrard Casaubón, denunció a IDN, que lidera René Bejarano Martínez, y NI, que encabezan Jesús Ortega Martínez y el propio  Zambrano Grijalva, de “secuestrar” al proceso de renovación de la militancia para beneficio de sus intereses y para quedarse al frente de la dirigencia nacional.

“La afiliación está cooptada y secuestrada por IDN y Nueva Izquierda. Tienen en sus manos los módulos y se los dan a sus funcionarios y diputados, y a los demás –si queremos instalar uno– nos cobran 50 mil pesos para darnos una máquina, una impresora y la oportunidad de afiliar. Sí, si yo quiero promover que los ciudadanos de la Delegación Cuauhtémoc se afilien al PRD, tengo que pagarles. Está gravísimo el asunto”, dijo el perredista.

“Carlos Navarrete [candidato a la dirigencia del PRD respaldado por NI] dijo que quiere que el PRD le solicite el INE [Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE en la Reforma Política Electoral aprobada el año pasado] que realice sus elecciones internas, apoyado en un padrón que el partido le entregará. Para eso hicieron este proceso, porque va amañado, ese padrón está conformado por casi puros simpatizantes de sus corrientes”, acuso Contreras Luna.

Posteriormente, Navarrete se defendió de las acusaciones de Contreras Luna y explicó que el PRD abrió el proceso de afiliación a través de Internet, donde cualquier persona que pueda ingresar y utilizar una computadora, podrá afiliarse sin ningún costo.

“No sé si en el secretariado se lo hayan informado, esta afiliación en línea se cerrará hasta mayo. No creo que tenga sustento eso de que hay un padrón cerrado, al contrario se está abriendo y finalmente estoy convencido de que si el INE (Instituto Nacional Electoral) organiza la elección, tendremos un mayor grado de certeza y de mejor organización en el proceso electivo”, dijo Navarrete.

Sin embargo, a pesar de que la campaña de afiliación está ya en Internet, fue hasta después de un año de que arrancó el proceso, y ya para finalizar, cuando se empezó a utilizar la plataforma digital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas