Opositores a “Los Chuchos” continúan en campaña; mientras CCS no decida, seguiré recorriendo el país: Ebrard

12/03/2014 - 12:02 am
Cuauhtémoc Cárdenas tiene en vilo a los otros aspirantes a dirigir el PRD, aún no responde a la solicitud de ser "candidato único". Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Cuauhtémoc Cárdenas tiene en vilo a los otros aspirantes a dirigir el PRD, aún no responde a la solicitud de ser “candidato único”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no responda al bloque perredista su propuesta de ser el “candidato de unidad” del Partido Revolucionario Democrática (PRD) en el próximo proceso de elección interna de dirigentes, los tres candidatos que buscan la presidencia continúan en campaña, recorren el país y se reúnen con militantes.

Ayer, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo en Culiacán, Sinaloa, en donde reafirmó su propuesta de elección abierta, libre y secreta para la renovación de dirigentes y aseguró que al Sol Azteca le urge renovarse y restarle poder a los grupos dominantes.

El candidato a ocupar la dirigencia perredista dijo que Cuauhtémoc Cárdenas aún no comunica su respuesta a la alternativa que se le planteó la semana pasada de postularse como candidato para la contienda interna.

“En Oaxtepec –donde se realizó el Congreso Nacional del PRD en noviembre del año pasado– dijo que podría considerarlo, siempre y cuando todas las fuerzas del PRD lo respaldaran. Ahorita todavía no se resuelve, entonces, si se llega a dar la situación ya veríamos. Hoy la realidad es que Zambrano se va el 21 de marzo, los estatutos ya están aprobados y somos tres candidatos para la elección interna”, dijo Ebrard Casaubón en una reunión que sostuvo con dirigentes y militantes de la fuerza política en la capital sinaloense.

Ebrard expuso que el partido debe modificarse para llegar en 2018 con una postura competitiva ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y disputarle la elección, como lo hizo en 2006 y 2012.

“Para 2018 que la tercera sea la vencida y que la izquierda pueda gobernar a México, pero para eso necesitamos que el PRD tenga un sacudimiento positivo, que la gente vote, se entusiasme. Se necesitan un cambio en las dirigencias donde no hay resultados, en todos los niveles”, dijo.

El ex mandatario del DF planteó que el PRD debe hacer alianzas con Morena en 2018, con Movimiento Ciudadano (MC) y con el Partido del Trabajo (PT).

Con estos últimos, MC y PT, afirmó, tiene un acercamiento para formar un frente común a través de Movimiento Progresista.

“Para que PT, MC y PRD tengan una posición común. No es que me quiera ir, porque me han preguntado si me voy para allá, sino que los señores de MC y PT son parte de una coalición por la que la gente votó”, dijo.

Ebrard Casaubón explicó que continuará con su gira por diferentes puntos del país y que en caso de que Cárdenas acepte la candidatura, analizará una postura.

En el mismo tenor se encuentra Carlos Sotelo García, quien es candidato a la presidencia del Sol Azteca por la corriente Movimiento Patria Digna.

Sotelo como Ebrard, también dijo que si Cárdenas responde que acepta la candidatura, hará un “alto en el camino” y convocará a una reunión nacional de Patria Digna para analizar el apoyo a la Cuauhtémoc.

“Patria Digna ha tomado nota del esfuerzo que dirigentes y equipos internos del PRD realizan en el sentido de hacer posible su candidatura en el actual proceso de competencia. Hemos ofrecido que, cuando ello suceda, se evaluará el carácter de tal anuncio para tomar una decisión que ayude a la necesaria reconducción de nuestro partido”, expuso Sotelo.

Mientras tanto el ex Senador continuará sus giras por el país promoviendo su candidatura y el rescate de “un partido en crisis”.

NAVARRETE BUSCA TODO EL APOYO

Navarrete continúa su campaña para la presidencia del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Navarrete continúa su campaña para la presidencia del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Quien realiza una intensa campaña por distintos estados del país y en el Distrito Federal, es Carlos Navarrete Ruiz, el candidato de Nueva Izquierda (NI) y de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la primera y la segunda fuerza más importantes al interior del partido.

Navarrete se mantiene en lo dicho y lejos de anunciar que analizará la propuesta de la candidatura de unidad para Cárdenas Solórzano, pidió ayer el apoyo del resto de las corrientes internas del PRD para llegar a la presidencia.

“De las siete corrientes  internas del Partido de la Revolución Democrática, la primera y la segunda de  ellas  han expresado su respaldo en mi aspiración de ser elegido Presidente Nacional. Confío en que, al paso de los días, otros liderazgos legislativos, de Gobierno y partidarios también hagan público su respaldo”, dijo.

A través de un comunicado de prensa el candidato a suceder a Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente nacional del Sol Azteca, acusó a las corrientes que impulsan la candidatura de unidad de “no tener con qué competir”.

“La tercera  fuerza interna y la séptima están tratando de impulsar una candidatura de unidad, ¿por qué razones? Porque no tienen con qué competir. En realidad son los que no tienen candidaturas fuertes y dicen: ‘Para no  perder, imponemos una candidatura de unidad’. Y yo les he dicho, la unidad nunca se impone”, afirmó.

Navarrete representa para varios líderes del partido la continuidad de “Los Chuchos” en el poder durante tres años más si llega a ser presidente, pues los últimos tres dirigentes, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, pertenecen a la corriente Nueva Izquierda.

Navarrete anunció que su agenda de la semana incluye reuniones con dirigentes y militantes del PRD en las distintas delegaciones de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas