Nuevas protestas tras funeral de adolescente en Turquía

12/03/2014 - 12:15 pm

Berlín, 12 Mar (Notimex).- La policía turca volvió hoy a enfrentarse con manifestantes que protestaban contra el gobierno después del funeral de un adolescente, que murió la víspera a causa de las heridas sufridas durante la represión policial de junio pasado.

La policía antidisturbios lanzó este miércoles gases lacrimógenos y cañones de agua contra miles de manifestantes en Ankara, mientras en Estambul, la multitud gritaba consignas contra el gobierno al dirigirse hacia el cementerio para el entierro de Berkin Elvan.

“Los asesinos de Berkin son la policía del AKP”, gritaban los manifestantes en Estambul, en referencia al partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Elvan, quien murió la víspera en un hospital de Estambul después de 269 días en un estado de coma, fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía mientras iba a comprar pan durante las protestas de junio pasado en el parque Gezi.

El funeral de Berkin, quien tenía 15 años, tuvo lugar este miércoles en el templo aleví del barrio Okmeydani de Estambul, donde acudieron numerosas personas.

Tras el entierro, se convocaron nuevas marchas de protesta en diversas ciudades turcas, donde al igual que el martes se desencadenaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los disturbios de anoche en 32 provincias turcas dejaron un saldo de más de 100 detenidos y decenas de heridos, según la emisora NTV.

Entre los lesionados figura un periodista que fue embestido por un vehículo policial en Adana, así como una mujer que fue hospitalizada tras ser rescatada por los transeúntes debajo de un blindado policial en Estambul, reportó el diario turco Hürriyet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas