Avión desaparecido también es buscado desde satélites en el espacio y a través de páginas web

12/03/2014 - 12:14 pm

Bangkok, 12 mar (dpa) – Tras la desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines de las pantallas de los radares, la atención se volcó ahora también al uso de satélites desde el espacio para hallar la aeronave.

China fue el primer país que el martes informó que diez de sus satélites fueron adaptados desde el punto de vista técnico para sumarse a la búsqueda del avión que llevaba 239 personas a bordo.

También Hanoi vigila con un satélite el mar alrededor de la isla Tho Chu, frente al extremo sur de Vietnam, una de las posibles regiones donde podría haber caído el avión.

Los sensores con los que están equipados los satélites chinos, entre otros, disponen de telescopios ópticos de alta resolución, cámaras infrarrojas y detectores de microondas, informó hoy el diario “South China Morning Post”, que se edita en Hong Kong.

Sin embargo, la naturaleza le pone límites hasta a las tecnologías más modernas. El oleaje dificulta la observación desde el espacio.

“Si el objeto no es metálico, sino, por ejemplo, de plástico, es muy difícil localizarlo con el radar”, explicó Xie Tao, profesor de la Universidad de Información Científica y Tecnológica Nanjing, al diario.

Según “South China Morning Post”, también participan en la búsqueda del avión presuntamente siniestrado los satélites militares, que poseen equipamiento más sofisticado.

Pero el uso de satélites artificiales sólo representa una parte del trabajo de búsqueda de la aeronave. También es importante el análisis de las imágenes tomadas por ellos.

La empresa estadounidense DigitalGlobe subió al portal “Tomnod” imágenes satelitales propias del Mar del Sur de China así como del golfo de Tailanda. En total representan una superficie de más de 3.200 kilómetros cuadrados, que pueden ser observados para intentar detectar fragmentos del avión o manchas de combustibles.

Sin embargo, surge la duda acerca de si esto no llega demasiado tarde. Y es que la escasez de personal para la evaluación de datos durante las 24 horas, así como una pobre coordinación internacional, redujeron las probabilidades de éxito, dijo el experto encargado del análisis de imágenes satelites Chi Tianhe, al diario.

Especialistas señalan que desde la desaparición de la avión pasó ya tanto tiempo, que los fragmentos de la aeronave posiblemente hayan sido llevados por las corrientes a sitios distantes del lugar del accidente.

De esta manera, el lapso de tiempo durante el cual se podría haber encontrado algún resto del avión posiblemente expiró.

La empresa estadounidense de imágenes por satélite DigitalGlobe permite a los internautas examinar una de las áreas del Golfo de Tailandia donde pudo desaparecer el avión Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.

En los tres días que la operación lleva funcionando dentro del portal de “crowdsourcing” (colaboración en el análisis de datos) www.tomnod.com ha recibido una oleada de voluntarios que pueden examinar un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita.

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370, del que las autoridades y 40 barcos y 24 aviones de una decena de países aún no han hallado rastros tras cinco días.

Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del avión Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible que pueden marcar para que otros los analicen.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han puesto unas 400.000 marcas de lo que creen pueden ser restos dejados por el avión en el caso de que se estrellara en esa zona del Golfo de Tailandia.

Estos hallazgos han generado foros y comentarios por todo internet, en los que se analiza la posibilidad de que sean señales sobre el paradero del avión, aunque por el momento ninguna pista parece concluyente.

La compañía tiene previsto ir añadiendo nuevos cuadrantes de la zona de búsqueda y transmitir a las autoridades cualquier señal relevante de manera inmediata.

Según los investigadores malasios, el avión pudo haber cambiado de rumbo 50 minutos después de despegar de Kuala Lumpur y dirigirse hacia el suroeste hasta desaparecer sobre el estrecho de Malaca, mucho más lejos del lugar donde desde un principio se había centrado la búsqueda.

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