Gobernador de BC: Las mujeres “están rebuenas para cuidar niños”; Conapred acepta queja

12/03/2015 - 4:41 pm
Francisco Kiko Vega de Lamadrid, Gobernador elector de Baja California, en el ojo del huracán por comentarios Foto: Cuartoscuro
Francisco Kiko Vega de Lamadrid, Gobernador electo de Baja California, en el ojo del huracán por comentarios Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, generó polémica por afirmar en un acto público que las mujeres “están rebuenas” para cuidar niños, una declaración por la que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un expediente.

“Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado, están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y ‘a ver mi hijito, las pantunflitas'”, indicó Vega en una actividad oficial en un barrio popular de Tijuana, Baja California, enmarcada en la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

“No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades”, agregó.

Por su parte, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República consideró este jueves que el país está “muy mal” en alusión a las palabras de Vega.

Además, anunció que el Conapred admitió una queja formal que presentó la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, por considerar esas expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”.

Luna Pinead instó al Conapred “a que se dicten las medidas de prevención y reparación, además de las sanciones correspondientes en contra del Gobernador Vega”.

En redes sociales aparecieron críticas de distintos ciudadanos con mensajes que afirmaban que lo dicho por “Kiko” Vega es “otra muestra de la estúpida clase política de este país”, “vergüenza sus deplorables declaraciones” y “esperemos de Conapred que sancione a este personaje insensible y retrógrado”.

DIPUTADOS REPRUEBAN DECLARACIONES 

Las declaraciones que hizo el Gobernador panista también provocó críticas de diputadas de diversos partidos y exigieron sanciones administrativas.

En tanto, las panistas poco o nada pudieron hacer para defender al mandatario estatal y sólo pudieron decir: “Es la administración que tiene más mujeres en su gabinete”.

Este día, al inicio de la sesión, la priista Lourdes Quiñones Canales solicitó la palabra desde su curul al presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado, para hablar sobre las declaraciones que hizo el Gobernador y dijo que las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “levantamos la voz de manera enérgica para pronunciarnos en contra del discurso del gobernador emanado de Acción Nacional, quien se refirió públicamente a las mujeres de manera desdeñosa, irrespetuosa, burlona, violenta y discriminatoria”.

“Llevamos años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y por el ejercicio pleno de los mismos. El esfuerzo ha sido arduo para lograr reconocimiento y lograr la igualdad”, expresó.

La priista exigió a las comisiones nacional para la Prevención de la Discriminación y de los Derechos Humanos (CNDH) a que emprendan acciones conducentes a efecto de aplicar sanciones.

A su vez, la legisladora también del PRI, María Carmen López Segura, lamentó las declaraciones de “Kiko” Vega y dijo que “no se vale denostar en un evento público la capacidad, la inteligencia, la integridad de las mujeres como si él no proviniera de una”.

En tanto, la legisladora Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que si el Gobernador educa así a sus propias hijas es muy respetable.

Sin embargo, comentó, una ex diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ya metió una queja al Consejo Nacional Para Prevenir la Discrimanación (Conapred) y “exhorto a todas mis compañeras a que hagamos lo mismo”.

Luego, habló la perredista Alfa Eliana González Magallanes, quien calificó la conducta del Gobernador de Baja California como deplorable, “pero también tenemos el caso del Presidente Municipal de San Blas, en Nayarit”.

“Hace apenas cuatro días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero hay casos donde nuestros gobernantes discriminan a la mujer y nos dejan en segundo plano, esa es la realidad lamentable”.

No basta, consideró, ofrecer miles de disculpas, no basta, no es suficiente, ni que nosotros las exijamos, como tampoco es suficiente y como tampoco es lo que resuelve que intentamos combatir la violencia con un discurso violento. “Lo que hace falta es educarnos y capacitar a nuestros gobernantes”.

El coordinador de la agrupación de Diputados de Morena, Francisco Alfonso Durazo Montaño también salió en defensa de las mujeres. “Es inadmisible que un funcionario público de la talla de un Gobernador pueda tener expresiones de esta naturaleza, y me parece que es insuficiente que nos desahoguemos aquí en este pleno denunciándolas”.

Propuso que se le imponga una sanción política al gobernador, de tal manera que sirva de ejemplo para cualquier otro funcionario de cualquier nivel, que sepan que más allá de las acciones que están obligadas a tomar diversas dependencias relacionadas con la discriminación hay una sanción política generalizada de la Cámara de Diputados.

La panista María Teresa Jiménez Esquivel buscó defender al mandatario de Baja California y aclaró “el PAN no permite expresiones en contra de las mujeres, porque siempre ha creído en ellas y que antes de llegar al gobierno fue el partido el que luchó por las mujeres”.

Destacó que Vega de la Madrid es uno de los gobernadores en su gabinete que tiene el mayor número de mujeres y no nada más es de palabra es de acción.

Desde su curul la panista Eufrosina Cruz Mendoza, señaló: “Yo no voy a defender a nadie, así como al Gobernador de Baja California, al Presidente Municipal de San Blas y al señor Hank Rhon de Baja California, quien también dice que las mujeres somos sus animales preferidos, los responsables de todo esto son los partidos políticos y son ellos los que tienen una deuda con las mujeres”.

También hablarían las diputadas María de Lourdes Flores Treviño, Karen Quiroga Anguiano, Cristina González Cruz, Gloria Bautista Cueva y Mirna Esmeralda Hernández Morales, Mariana Dunyaska García Rojas y Margarita Tapia.

Por su parte, un grupo se diputados emitieron un comunicado en el que reprobaron las declaraciones del Gobernador y dejaron en claro que “las mujeres no son máquinas de reproducción ni de cuidado, son sujetos de derechos y de transformación social y política”

En el comunicado firmado por las y los diputados: Aleida Álvarez Ruiz, Marha Lucía Micher Camarena,  Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Fonllem, Teresa Mojica Morga, Roberto Cabrera Solís, Víctor Nájera Medina y José Higuera Fuentes, manifestaron que los “estereotipos de género, han confinado a las mujeres a tareas del cuidado del hogar y la familia”.

Además acusaron que a las mujeres se le ha “impedido ejercer su sexualidad plenamente y les han negado derechos laborales, políticos y económicos por los que han dado la vida”.

“Las lamentables declaraciones del gobernador Francisco Vega reproducen y refuerzan estas construcciones por las que mujeres y hombres trabajan a diario en aras de avanzar hacia la igualdad, la no violencia y la no discriminación por ningún motivo de género o sexo”.

En el documento se pronunciaron por dejar de considerar las mujeres “ciudadanas de segunda, ya basta de machismo en las instituciones y autoridades”.

Por lo cual condenaron “cualquier lenguaje misógino y machista que abone a la desigualdad”.

Los diputados instaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar cartas en el asunto y exhortaron al Gobernador de Baja California a impulsar “políticas públicas a favor de las mujeres, a atender la violencia e inseguridad que éstas enfrentan en su estado y a ofrecer una disculpa pública por sus afrentosas declaraciones que laceran a todas las mujeres y quienes pugnamos por el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género”.

 PERSISTE DISCRIMINACIÓN A LA MUJER: CONAPRED

Datos del  Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) apuntaron que en México hay 57.5 millones de mujeres, de un total de 112.3 millones de personas y pese a que son más del 50 por ciento de la población mexicana, siguen siendo consideradas como “un grupo en situación de vulnerabilidad”. Esto debido a que  la discriminación que viven por ser mujeres ocasiona múltiples violaciones a sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

Deido a estas cifras el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) renovó su compromiso “para evitar que la discriminación sea impedimento para que las mujeres gocen de una vida y trabajo dignos o accedan a los servicios  básicos de salud o educación”. Para abatir la brecha de equidad entre mujeres y hombres implementaron el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 (Pronaind) que “cuenta con líneas de acción que fortalecerán el cambio cultural en favor de la igualdad, la inclusión y la no discriminación”.

“La discriminación hacia las mujeres frena el desarrollo del país afectando considerablemente las capacidades de crecimiento económico y cultural, limitando así a las mujeres al ámbito de lo doméstico o labores tradicionalmente relacionadas con las mujeres”.

La organización recordó que la discriminación es originada por una serie de prejuicios y estereotipos de la labor de las mujeres en la sociedad, y provocan violencia simbólica, psicológica, física, económica y sexual que en la mayoría de las ocasiones es invisibilizada.

Entre los compromisos establecidos en el Pronaind, el Conapred trabaja para dar cumplimiento a su obligación de promover proyectos e iniciativas que confronten los discursos de odio en redes sociales, el cual se ha logrado a través de la campaña Sin tags “La discriminación no nos define”, con dos ejes temáticos enfocados a ello.

El Conapred es la instancia rectora que vigilara el cumplimiento y seguimiento de las diversas líneas de acción del Pronaind 2014-2018  de parte de todas las dependencias de la APF, así como de los poderes Judicial y Legislativo y del ámbito estatal y municipal, para que así la garantía del ejercicio del derecho a la no discriminación y la perspectiva de igualdad sea un eje transversal del gobierno mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas