De America First a Wilbur Ross: Un glosario para entender a México en la era Trump

12/03/2017 - 12:05 am

Con menos de dos meses al frente de la Casa Blanca de Estados Unidos, todos los sitios de noticias y redes sociales alrededor del mundo siguen los pasos de Donald Trump, cada conferencia, cada presentación pública y cada tuit es replicado cientas de veces al día. Este glosario es una breve guía –entre tanta información– sobre los asuntos “Trumpistas” que le conciernen a México, en términos de migración, política, comercio, economía, cultura y hasta medio ambiente.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).–Lo escuchamos por todos lados, “es un peligro” dicen algunos; “los problemas de México están adentro”, dicen otros. Lo que es un hecho es que la aparición de Donal Trump en el panorama político de los Estados Unidos afecta la economía, el consumo, la cultura y las relaciones con el mundo entero, con especial repercusión en los “amenazados” por el magnate:  musulmanes, migrantes, chinos y claro, mexicanos.

Para tener más claro, quién es quién y qué es qué, Magazine publica este glosario para entender a México en la era Donald Trump.

America First

“A partir de este día va a ser sólo ‘América primero, América primero’. Cada decisión en comercio, impuestos, migración, relaciones exteriores, se tomará para el beneficio de los trabajadores y las familias americanas”, fue la frase con la que, ya en el poder, Trump remarcó las medidas que había

La ideología “America First” incluye, la revisión de las relaciones exteriores para garantizar la seguridad nacional; los tratados comerciales con otros países; el plan de energía para usar sólo fuentes estadounidenses y “traer nuestros trabajos de vuelta y crecer”, con la que el Presidente se compromete a crear 25 millones de empleos nuevos.

 

Ben Carson

Ben Carson, fue uno de los 16 aspirantes republicanos que compitieron con Trump en las primarias republicanas y ahora es su Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Durante su candidatura tenía apoyos entre los conservadores religiosos y tuvo buenas cifras de recaudación de fondos, pero su equipo gastó el dinero con rapidez y no pudo ganar ninguna de las primarias estatales.

 

 

Consumo local

En respuesta a las medidas proteccionistas de Trump, en México activistas, organizaciones civiles, economistas, ciudadanos, comerciantes y especialistas en nutrición, lanzaron posicionamientos para incentivar la compra de bienes y servicios hechos en el país, con el fin de apoyar a los pequeños comerciantes, poner en movimiento la economía local, dejar de beneficiar a grandes corporativo y recuperar buenos hábitos alimenticios.

Dreamers

Reciben este nombre los hijos de migrantes indocumentados mexicanos que llegaron a Estados Unidos desde niños y han crecido con la posibilidad de estudiar en escuelas de ese país.

En 2012 se implementó la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que, tras cumplir con una serie de requisitos, les permitía conseguir empleo y estar exentos de las entonces políticas migratorias, aunque con Donald Trump, se les ha negado esta garantía.

Se calcula que podrían regresar a México entre 400 y 600 mil jóvenes pertenecientes al programa DACA.

 

 

El Club de Deportados

Así se le ha llamado al grupo formado por 15 mexicanos deportados de Estados Unidos, que tras reunirse con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, continúan sin trabajo, sin su familia y sin respuesta de las autoridades.

 

ADEMÁS

FAKE NEWS

En medio de su intensa actividad en Twitter, @realDonaldTrump ha señalado a numerosos medios y noticias con la frase “Fake News” (noticias falsas). Desde decir que todas las encuestas que lo desfavorecían lo eran, hasta señalar directamente a The New York Times, NBC, ABC, CBS y CNN como “los enemigos del pueblo estadounidense”.

 

 

#GrabYourWallet

Es una campaña #GrabYourWallet (#AgarraTuCartera), que llama a los consumidores a boicotear, por una parte, las tiendas departamentales que venden productos de las marcas de la familia Trump y por otro, rechazar las compañías que han mostrado su apoyo al candidato, tal como New Balance, Walmart, Amazon y Trident.

 

 

Hillary Clinton

Candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, quien superó a Donald Trump por dos millones de votos populares, sin embargo, éste se impuso en el sistema del Colegio Electoral, que cuenta los votos de acuerdo con el peso demográfico de cada estado.

 

 

Ivanka Trump

Es la segunda hija de Donald e Ivana Trump, actualmente de 35 años. Es la vicepresidenta de Real Estate Development and Acquisitions de The Trump Organization y tiene una línea de joyería, ropa y accesorios que es uno de los objetivos del boicot #Grabyourwallet y ha salido de los anaqueles de más de 10 grandes tiendas, entre ellas Sears, K-Mart y Nordstrom.

Pese a ello, la marca aseguró que no fue afectada por los bloqueos y triplicó sus ventas.

Está casada con Jared Kushner, ahora asesor y consejero de Donald Trump.

 

Justin Trudeau

Primer Ministro de Canadá, capaz de robar miradas atentas a cualquier líder mundial. Es conocido por sus medidas liberales, como proclamarse a favor de la despenalización de la mariguana, apoyar los derechos de la comunidad LGBTI y estar en contra de las políticas anti-aborto.

 

Kelly, John 

El ahora Secretario de Seguridad Nacional, es un general retirado y ex Jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Es experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica.

En el comunicado, lanzado por el Presidente Trump, expuso que Kelly es “la persona adecuada” para encabezar “la misión urgente de detener la inmigración ilegal” y “asegurar” las fronteras de EU.

 

Luis Videgaray Caso

Actual Secretario de Relaciones Exteriores, en el cargo desde el 4 de enero de 2017. Antes, fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante los cuatro años previos de la administración de Enrique Peña Nieto, periodo de tiempo en el que el dólar aumentó su valor de 13.16 pesos hasta rebasar los 22 pesos.

 

Muro

Una de las principales promesas de campaña del Presidente Trump, la construcción de un muro en toda la frontera de Estados Unidos con México, que además, los mexicanos pagarán.

Fue en junio de 2015 cuando la entonces estrella de reality tv se anunció como candidato republicano a la Presidencia y aprovechó para también, comunicar su propuesta a la que no da vuelta atrás: “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores”, dijo entonces.

 

 

Nuclear

Desde el 20 de enero, Donald Trump es una de las pocas personas que sabe cómo usar el “maletín nuclear”, que “no incluye un botón rojo pero sí los códigos, planes y sistemas de comunicación que permiten a un Presidente de EU lanzar un ataque nuclear contra un objetivo concreto. En realidad, no lanza misiles. Es un sistema que permite al Presidente dar la orden al Departamento de Defensa con las coordenadas adecuadas y hacerlo de forma que su identidad quede verificada”, explican en ElDiario.es.

A pesar de que no se ha pronunciado a favor de usarlas, tampoco lo ha descartado, como dejó ver en algunas entrevistas y basta recordar lo que su rival Hillary Clinton dijo en la convención demócrata cuando estaban en campaña: “Un hombre al que se puede provocar con un tuit no es un hombre al que se pueda confiar las armas nucleares”.

 

Obesidad

Enfermedad no infecciosa que es oficialmente una emergencia de salud en México. De acuerdo con los datos más recientes,de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Alcance (Ensanut) 2016, en niños en edad escolar, el índice de obesidad creció de 14.6. a 15.3 por ciento y el 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Pruitt, Scott

El director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) es conocido por ser un escéptico del cambio climático y fue aprobado para tener tal cargo gracias a la mayoría republicana en el Senado y pese a los intentos de los demócratas de aplazar el voto.

Apenas el pasado 9 de marzo, Pruitt dijo no estar de acuerdo con que el dióxido de carbono producido por los humanos sea el principal contribuidor del cambio climático, dicho con el que contradice lo establecido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la comunidad científica mundial, e incluso su propia agencia.

 

Remesas

Las remesas son los envíos de dinero que los mexicanos hacen desde el extranjero hacia el país, principalmente proveniente desde Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, México es el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, luego de India, China y Filipinas, pues cada año ingresan 24 mil millones de dólares, en promedio.

En abril del año pasado, el entonces candidato republicano Donald Trump puso en la mira el flujo de remesas enviadas de EU a México al señalar que una gran parte es enviada por migrantes ilegales. Amenazó con bloquearlas o añadir un impuesto a la transferencia para financiar el muro fronterizo. Entonces, los 12 millones de mexicanos en ese país, de los cuales 5 millones son indocumentados (ONU y Pew Research Center), aceleraron el traslado de billetes verdes a sus familiares que viven aquí, por lo que se incrementó la cifra hasta llegar casi a los 27 mil millones de dólares.

 

Stephen Bannon

Actual estratega jefe del Gobierno de Donald Trump y asesor principal durante su campaña política, Bannon es el director del sitio de noticias Breitbart News. Las huellas del ejecutivo de medios de comunicación de tendencia conservadora están en prácticamente todas las medidas significativas tomadas por el mandatario: desde el decreto de Trump para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquear el ingreso de los visitantes de siete países de mayoría musulmana, hasta la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

 

TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o North American Free Trade Agreement (NAFTA) entró en vigor el 1 de enero de 1994, con el fin de eliminar gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre México, Estados Unidos y Canadá. Una de las medidas más importantes es la cancelación de los aranceles o impuestos fronterizos para importar y exportar productos.

 

#UnasHorasporMéxico

El 5 de febrero pasado se llevó a cabo el llamado a no cruzar la frontera entre México y Estados Unidos durante siete horas. La convocatoria, de acuerdo con la agencia Efe, logró que en los dos pasos fronterizos de Tijuana el flujo de personas se viera reducido.

 

Veto a refugiados

El 27 de enero de 2017, Donald Trump ordenó un veto migratorio con el que se revocaron más de 100 mil visas e impide temporalmente la entrada a EU de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Aunque su primer intento fue bloqueado por los tribunales, el lunes pasado firmó un nuevo decreto.

 

 

Wilbur Ross

Secretario de comercio de Estados Unidos, también conocido como “rey de la bancarrota”. Se mostró optimista ante una posible renegociación del TLCAN y también piensa que México cederá a todo, pues “depende de EU”.

 

 

Xenofobia

La llamada “fobia a las extranjeros”, es un adjetivo con el que no pocos medios y personajes han calificado al Presidente número 45 en la Casa Blanca.

Desde llamar violadores y “bad hombres” a los mexicanos, hasta pedir el bloqueo de la entrada de musulmanes y el regreso de los refugiados sirios, Trump parece sostenerlo.

 

 

Yugoslavia

País de origen de la Primera Dama estadounidense, Melanija Knavs, ahora conocida como Melania Trump. Nacida un 26 de abril en Novo Mesto, antigua Yugoslavia, actual Eslovenia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas