México

Juez dicta un año de prisión preventiva a Flavino Ríos por prestar helicóptero donde Duarte huyó

12/03/2017 - 4:30 pm

La Policía de Veracruz detuvo el sábado al ex Gobernador interino Flavino Ríos acusándolo de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Javier Duarte se fugó en un helicóptero del Gobierno estatal proporcionado por él.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, ingresó este día al penal de Pancho Viejo por los presuntos delitos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El juez Alma Aleyda Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva a Ríos Alvarado, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara la sentencia por su presunta participación en la fuga del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El abogado del ex mandatario interino, Gerso Villegas consideró que la reclusión de su cliente no es definitiva. Antes, aseguró que quedaría en libertad pues se le acusaba de un delito menor.

Ríos Alvarado fue arrestado el sábado a las 8:15 de la mañana al salir de su casa en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa.

En una entrevista a una estación de radio, Ríos señaló que fue aprehendido por “el supuesto préstamo de un helicóptero a un ex Gobernador”, y su presunta participación en el “incumplimiento” de un deber legal y tráfico de influencias.

En su defensa comentó: “Voy a demostrar que soy inocente. No he cometido ni un delito y lo voy a demostrar. Tan así que andaba yo solo. Confío en la aplicación de la justicia”, dijo el también ex Secretario de gobierno con Javier Duarte de Ochoa.

El 12 de octubre de 2016, Ríos Alvarado sustituyó unos días en el cargo a Javier Duarte de Ochoa, quien solicitó licencia presuntamente para defenderse contra las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

Sin embargo, Duarte se fugó en un helicóptero del Gobierno de Veracruz, el cual fue proporcionado por una orden que Ríos dio a las autoridades aeroportuarias.

En noviembre pasado, el también ex Alcalde de Minatitlán, aseguró en una entrevista que Javier Duarte le pidió directamente el helicóptero al aeropuerto y que él se lo proporcionó porque no sabía que existía una orden de aprehensión en su contra.

“Él (Javier Duarte) habló al aeropuerto, pidió un helicóptero, se lo proporcionaron y se trasladó a Coatzacoalcos”, dijo sobre la huída de Duarte de Ochoa.

Flavino Ríos es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido Diputado local por el distrito de Minatitlán, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.

Una de las más grandes deudas del ex Gobernador interino se encuentra en Soledad Atzompa, Veracruz. Municipio precario donde desde inicios del duartismo, el mismo Flavino se comprometió a edificar un Centro de Salud de Servicios Ampliados. Obra que hasta la fecha permanece como un elefante blanco.

De acuerdo con el Alcalde Bonifacio Aguilar Landa, la obra beneficiaría a 30 mil soledenses, así como a habitantes de los municipios y localidades de Atlahuilco, Tlaquilpan, Xoxocotla, Tequila, Acultzingo, Necoxtla La Cuesta y Ciudad Mendoza.

“Ya me cansé de este gobierno. He dado cientos de entrevistas a los medios y nunca resuelven en favor de mis habitantes. Flavino Ríos es una persona que no escucha, firmamos puntos de acuerdo en distintas ocasiones y la gente sigue muriendo a falta de servicios de primera mano como lo es la salud”, refirió Aguilar Landa.

De acuerdo con el munícipe, Ríos estuvo enterado como Secretario de Gobierno que 37 mil habitantes, han esperado más de una década la construcción de un Centro de Salud de servicios ampliado.

Sin embargo, hasta la fecha la inversión de 79 millones de pesos se traduce en obras abandonadas que lacera al cuarto municipio con mayor índice de pobreza extrema en Veracruz, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El día tres de noviembre de 2015 fue el último diálogo con Flavino Ríos, cuando los indígenas bloquearon la caseta de Esperanza, Puebla, y solo así consiguieron entablar un diálogo con el entonces Secretario de Gobierno, quien aseguró rehabilitarían las obras apenas desistieran de la manifestación. “Solamente nos engañó, porque no han dado un solo peso”, asegura Bonifacio Landa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video