Acullá

Joven indígena se titula de Literaturas Hispánicas de la UNAM con tesis sobre leyendas de nahuales

12/03/2017 - 6:48 pm

La abuela de Alejandra le contaba historias sobre nahuales, brujas y aparecidos. Ella utilizó las narraciones como inspiración para escribir su tesis. “Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”, el título del trabajo. Mención honorífica en la UNAM para la joven indígena, el resultado.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Alejandra Sánchez Galicia obtuvo el grado de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas con una tesis sobre leyendas de nahuales en los pueblos originarios.

La joven proviene de una familia originaria de Milpa Alta, lugar en el que aún es común escuchar historias sobre los hombres que pueden transformarse en animales al caer la noche. Así, la vida le entregó su trabajo de titulación.

“Fue mi abuela paterna quien me delegó esa responsabilidad tan grande. Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad”, explicó la joven.

La joven proviene de una familia originaria de Milpa Alta. Foto: UNAM.

La investigación de Sánchez Galicia reunió una serie de relatos que adentran al lector ”en un mundo donde la cultura prehispánica se mezcla con la española”, según Boletín UNAM.

Alejandra tiene sus raíces presentes todos los días. Desde el nombre de sus tres hijos (Chimal, Ehécatl y Xocoyotzin) hasta el náhuatl que habla fluidamente su padre.

Luego de concluir la preparatoria, Alejandra abandonó los estudios, pero la espina de terminar una carrera siempre estuvo en su corazón. Así que respondió a la convocatoria de la Facultad de Filosofía y Letras hace algunos años. Hoy obtuvo su título con su lectura de la vida.

Luego de concluir la preparatoria, Alejandra abandonó los estudios, pero la espina de terminar una carrera siempre estuvo en us corazón. Foto: UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas