México
EL SUR

Indígenas de Guerrero retienen a 100 militares y exigen el pago de maíz que el Ejército destruyó

12/03/2018 - 11:25 am

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 12 de marzo (El Sur/SinEmbargo).- Indígenas ñu saavi de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, mantenían retenidos la noche de ayer a más de 100 militares que pretendían llegar a esas dos comunidades colindantes con el estado de Oaxaca, supuestamente con la intención de destruir plantíos de enervantes.

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

Contó que ese día, habitantes de las dos localidades, en su mayoría mujeres, exigieron a los soldados que se retiraran de sus tierras, y que en respuesta algunas de ellas fueron agredidas por los militares.

Denunció que entre las agredidas a empujones había algunas indígenas embarazadas. Posteriormente los soldados se retiraron ante la presión de la gente, informó.

Este sábado unos 100 soldados llegaron a San José, una comunidad que se encuentra a unos 8 kilómetros, y avanzaban caminando hacia las localidades.

La tarde de ayer, pobladores de las dos localidades bloquearon el paso de los soldados a la mitad del camino y ocurrió un conato de enfrentamiento que sólo llegó a los empujones.

En un video enviado a El Sur se observa cómo los soldados avanzan empujando a las mujeres y niños, algunas de ellas con palos en las manos pero son replegadas hacia su comunidad.

Después de las 7 de la noche, un grupo más numeroso de indígenas y ya con hombres adultos entre el contingente, se había apostado en otro punto del camino e impedía el paso a los soldados.

El abogado denunció que el 6 de marzo el primer helicóptero aterrizó a las 11 de la mañana en una milpa y destruyó una amplia extensión del cultivo de maíz. Agregó que dos horas después aterrizó un segundo helicóptero “y acabó con nuestro pedazo de siembra de milpa”, dijo que le contó el indígena afectado.

Dijo que ahora los pobladores de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani están exigiendo que los militares les paguen la milpa que destruyeron.

En un hecho parecido, el 27 de marzo del año pasado los habitantes de Juquila Yucucani retuvieron al presidente municipal en la comisaría, Juan Javier Carmona Villavivencio, del PT. Según el Alcalde los pobladores le exigieron 2 millones de pesos para que lo dejaran libre y como pago por daños ocasionados por militares a sus sembradíos de amapola.

Sin embargo, los indígenas desmintieron días después el señalamiento del alcalde y aseguraron que lo retuvieron porque incumplió con varias obras que fueron compromisos de campaña, entre ellas la construcción de la comisaría municipal, y que por esas obras que no había hecho le pidieron millón y medio de pesos y no 2 millones como lo informó el presidente a los medios de comunicación.

Esta comunidad se dio a conocer a nivel nacional mediante un video que se difundió en las redes sociales en donde aparecen mujeres indígenas ahuyentando con palos y piedras a soldados que intentaban destruir un plantío de amapola en un paraje cercano a Juquila Yucucani.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video