México

Mancera: Si PAN, PRD y MC no me presentan por escrito que van por gobierno de coalición, no voy

12/03/2018 - 11:12 am

Miguel Ángel Mancera insistió en que la prioridad es que debe haber un cambio de régimen, y que este debe ser bajo una misma bandera. El documento que pide debe estar firmado por los líderes que conforman la coalición y por su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió este día que no dejará su cargo si los dirigentes de los partidos de la Revolución de la Revolución Democrática (PRD), Acción nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) no le presentan un escrito en el que se asegure que habrá un gobierno de coalición.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Mancera Espinosa precisó que el documento es fundamental para que deje o no la administración capitalina en busca de otro cargo, luego de que el PAN lo incluyera en sus listas como candidato para el Senado de la República por la vía plurinominal.

“Si se corrobora el gobierno de coalición, dejo el Gobierno de la Ciudad de México [antes del 31 de marzo]. Sin eso, no me voy”, sentenció el Jefe de Gobierno.

Insistió en que la prioridad es que debe haber un cambio de régimen, lo que, en su opinión, debe ser una bandera de “Por México al Frente”. El documento que pide debe estar firmado por los líderes que conforman la coalición y por su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Miguel Ángel Mancera destacó también que antes de dejar su cargo, esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apruebe que puede ser candidato al Senado por la vía plurinominal.

En tanto, destacó, continuará trabajando por la Ciudad de México para entregar finanzas y un gobierno que esté en marcha a quien gane la elección del próximo 1 de julio.

 

El pasado 4 de marzo, en una entrevista con SinEmbargo, Mancera Espinosa anunció que se incorporaría al equipo de campañas políticas del Frente para impulsar un gobierno de coalición y con él, un cambio de régimen en el que el Presidente de la República “dejaría de funcionar como un monarca”. Es decir, un ejercicio de gobierno más horizontal y democrático.

–¿Cuál será su función en la campaña electoral de la coalición “Por México al Frente”? –se le preguntó.

–Si hay algo que a mí me interesa es esto: impulsar el Gobierno de coalición, lo que sería un cambio de régimen. Es básicamente de lo que yo me quisiera ocupar en un proyecto del Frente.

–¿Y qué temas estarían a su cargo?

–Primero, que la gente sepa de lo que estamos hablando cuando decimos cambio de régimen. O sea, qué significa el cambio de régimen; qué tipo de gobierno de coalición es del que estamos hablando; cuáles son las bases jurídicas; qué es lo que se tendría que hacer; cómo podría cambiar nuestro país si es que hubiera un cambio de régimen del presidencialismo de siempre.

“A mí me parece que el punto más importante de la distinción viene a ser éste. El de pensar en que no se está buscando la figura presidencial como tal; que no se está buscando tener el control total como siempre, sino [que] sería diferente”, dijo en esa entrevista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video