Detienen a líder de homosexuales rusos durante protesta en San Petersburgo

12/04/2012 - 9:04 am

San Petersburgo (Rusia), 12 abr (EFE).- El líder de homosexuales rusos, Nikolái Alexéyev, fue detenido hoy durante una protesta frente a la sede del gobierno de la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

Alexéyev, que ya ha sido detenido en varias ocasiones, manifestaba rechazo a la decisión del gobierno de la ciudad de aprobar una ley que prohíbe la propaganda homosexual.

“La homosexualidad no es una degeneración. Degeneración es el jockey sobre hierba y el ballet sobre hielo”, rezaba la pancarta que portaba, según informó un portavoz del movimiento homosexual ruso a la agencia Interfax.

Tan pronto como el activista homosexual mostró la pancarta frente al edificio del Ayuntamiento, en el centro de la antigua capital imperial, unos agentes de policía se lo llevaron a comisaría.

La citada ley fue denunciada recientemente ante los tribunales por los homosexuales rusos, que acusan a las autoridades de “intentar legalizar la homofobia”.

“Un 5-7 % de la población, es decir, varios millones de personas, están siendo discriminados”, dijo Valeri Sozáev, activista homosexual, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Sozáev subrayó que más de la mitad de los homosexuales rusos son víctimas de abusos físicos, hostilidad o discriminación en su vida diaria.

Mientras, la Iglesia Ortodoxa Rusa pidió recientemente extender a toda Rusia esa ley, que prohíbe la propagación de información sobre la homosexualidad, la bisexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y también la pederastia entre los menores de edad.

La ley castiga con multas administrativas de entre 5 mil y 500 mil rublos (entre 170 y 17 mil dólares), según se trate de personas físicas o jurídicas.

Las organizaciones homosexuales han criticado la ley al considerar que supone una violación de la libertad de expresión y que servirá de pretexto para seguir prohibiendo las marchas del orgullo gay.

Leyes similares fueron aprobadas en los últimos meses en las regiones de Ástrajan, Kostromá y Riazán.

Según una encuesta del Centro Levada, un 74 % de los rusos creen que los homosexuales tienen una problema mental y son amorales, mientras menos de la mitad opinan que deben tener los mismos derechos que los heterosexuales.

El último intento de celebrar una marcha del orgullo gay en mayo de 2011 en la capital rusa desembocó en choques violentos entre activistas homosexuales y ultranacionalistas, y en la detención de varias decenas de personas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas