La Iglesia católica critica el “vicio” de los partidos y el “desacato y cinismo” del Verde

12/04/2015 - 12:01 pm
Tarjetas de descuento del Partido Verde. Foto: Especial
Tarjetas de descuento del Partido Verde. Foto: Especial

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– La contienda electoral en México arrancó con irregularidades que opacan la competencia equitativa. Legislación y autoridades electorales enfrentan desvaríos, vicios arraigados que parecerían de una democracia incipiente, sujeta a los caprichos de los poderosos, burlándose de los electores en quienes reside la soberanía, critica este día la Iglesia católica en su edición dominical.

“El regalo de monederos electrónicos, lentes gratuitos, la promoción de vales de medicina, campañas en cine y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas fueron propaganda que sobreexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda”, señala la Iglesia.

En lo que va del proceso electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido acreedor al mayor número de multas por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento. Además de repartir en casas un paquete escolar con su logotipo y la frase ”El Verde sí cumple”, la cual ya ha sido declarada ilegal.

Sin hacer mención de ningún partido político, la Arquidiócesis de México, refiere que a pesar de que las autoridades sancionaron a “un partido” con la reducción de financiamiento y multa millonaria de casi 67 millones de pesos, “ese partido amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros. Y ya lo hace, hasta su propaganda en tráileres de carga desafía a la autoridad”.

Los electores, añade, son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la Reforma Electoral.

La representación de la Iglesia católica en México también se refirió al proceso electoral en la Ciudad de México, señala que la guerra entre grupos políticos llega a “la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas”.

Destaca la aparición “escandalosa” de los gobernadores y diputados de izquierda que se trasladaron en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a Gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad.

“Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo en una entidad pobre y en rezago social”, afirma.

El pasado domingo, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Abreu, y de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, arribaron en varios helicópteros al evento en la plaza principal del municipio de Zitácuaro, Michoacán, para presenciar el inicio de campaña del candidato a la gubernatura michoacana por el Sol Azteca, Silvano Aureoles Conejo.

“México padece el mal desafortunado donde servidores pueden moverse en la impunidad más absoluta porque creen estar por encima de la ley”, asegura la Iglesia católica.

Finalmente, la institución religiosa solicitó un mínimo de coherencia a los partidos políticos en esta contienda electoral y les exigió transparencia y sinceridad en sus aspiraciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video