Famosos dan espalda a Mississippi y Carolina del Norte por leyes discriminatorias

12/04/2016 - 12:00 am

Las legislaciones aprobadas básicamente permiten a grupos religiosos y algunas empresas privadas negar sus servicios a personas gay y transgénero, e impide a los municipios aprobar disposiciones antidiscriminatorias.

Grupos civiles también se han manifestado en contra. Foto: AP
Grupos civiles también se han manifestado en contra. Foto: AP

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- En los últimos días, los cantantes Bryan Adams y Bruce Springsteen y su E Street Band cancelaron conciertos en Mississippi y Carolina del Norte en protesta por la aprobación de leyes que consideran discriminatorias para la comunidad lésbico, gay, bisexual (LGBT), transexual de Estados Unidos.

El intérprete de “(Everything I do) I do it for you” escribió en su página de Facebook que “no puede actuar con buena conciencia en un estado donde a ciertas personas se les niegan sus derechos civiles debido a su orientación sexual”, y expresó su solidaridad con sus amigos homosexuales.

Esta noticia trascendió después de que el originario de Nueva Jersey, Bruce Springsteen cancelara un show el pasado domingo en Greensboro, Carolina del Norte, pues de acuerdo con lo que Steven Van Zand, guitarrista de la E Street Band dijo a la agencia AP consideraron varias opciones antes de decidir cancelar. “Siempre tratamos de encontrar un término medio, y lo hemos considerado. ¿Deberíamos ir y hacer una declaración desde el escenario? Se consideran estas cosas y luego te das cuenta de que estás jugando su juego. Esto no va a hacer el daño suficiente, es necesario hacerles daño económicamente”, explicó.

Además en un comunicado publicado el viernes en su sitio web, Springsteen dijo que la ley de Carolina “es un intento de gente que no puede aceptar el progreso que nuestro país ha hecho en el reconocimiento de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos para revertir ese progreso”. Más tarde,”the boss” posteó en su página de Facebook un enlace para pedir a sus seguidores que contactaran a los legisladores.

El canadiense dijo en un comunicado que cancelaría este concierto por la "incomprensible" nueva ley del estado. Foto: AP
El canadiense dijo en un comunicado que cancelaría este concierto por la “incomprensible” nueva ley del estado. Foto: AP

Anteriormente la conductora Ellen Degeneres aprovechó su programa en vivo para dar su posición sobre estas legislaciones. “No soy una persona de la política, realmente no lo soy, pero esto no se trata de política, se trata de derechos humanos”, dijo.

“Si estás en Mississippi o en Carolina del Norte o en cualquier lugar, y estás triste porque la gente te juzga basada en a quien amas, no pierdas la esperanza. Yo fui despedida por ser gay, y sé lo que se siente. Perdí todo, pero véanme ahora, puedo comprar la mansión de ese gobernador, darle la vuelta y obtener un beneficio de 7 millones de dólares”, continuó.

Asimismo, el basquetbolista Charles Barkley hizo una declaración al respecto y llamó a la NBA a cambiar de sede su juego All-Star: “como una persona de color estoy en contra de cualquier forma de discriminación, ya sea contra blancos, hispanos, homosexuales, lesbianas, como quieras decirlo. Es mi trabajo, con la posición de poder que tengo y la oportunidad de salir en televisión, se supone que debo defender a las personas que no pueden defenderse por sí mismas”.

El cómico Joel McHale se negó a bromear sobre esta ley cuando se presentó en Durham, una ciudad de Carolina, y dijo que donaría cada centavo que ganara ese día a un centro LGBT.

Pero los famosos no son los únicos que han respaldado a la comunidad gay estadounidense, pues negocios locales y grandes corporativos se han pronunciado también en contra de estas leyes republicanas.

En Carolina del norte PayPal canceló la inversión de 3.6 millones de dólares destinados para abrir un nuevo centro de operaciones global que además daría empleo a 400 personas. Nissan y Duke Energy expresaron su apoyo.

¿QUÉ DICEN LAS LEYES?

William Hargrove frente a la mansión del gobernador en Jackson, Mississippi, durante una manifestación. Foto: AP
William Hargrove frente a la mansión del gobernador en Jackson, Mississippi, durante una manifestación. Foto: AP

La primera de ellas, aprobada en Carolina del Norte el 23 de marzo, establece entre otras cosas que todos los baños de edificios públicos, escuelas y vestidores de tiendas deben ser usados por un solo género y no podrá haber sanitarios unisex, y especifica que todos los estudiantes deben entrar al baño asignado a su sexo asignado al nacer, no con el que se identifiquen en la actualidad.

Otro de los apartados más criticados es el que prohibe a todos los ciudadanos imponer una demanda civil en la que se amparen contra la discriminación.

Por su parte, el 6 de abril el Gobernador de Mississippi Phil Bryant firmó la Ley de Protección de la Libertad de Consciencia de la Discriminación Gubernamental para “proteger las creencias religiosas y las convicciones morales de individuos, organizaciones y asociaciones privadas de acciones discriminatorias por parte del gobierno estatal o sus dependencias políticas”, así como “proteger las creencias religiosas”.

En esta ley se puede leer que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, y por lo tanto las relaciones sexuales quedan reservadas a esta unión.

Por lo tanto, dicta que el Estado no podrá actuar en contra de las instituciones religiosas que se nieguen a celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo o despedir a alguien “cuya conducta sea contraria a las creencias de la institución”.

Además, exime de sanciones a aquellos que nieguen servicios como fotografía, planeación de bodas, vestuario o renta de locales a homosexuales que quieran unirse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video