El gobierno presume supuestos buenos resultados en seguridad, y un día después se desata la violencia

12/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La violencia se recrudeció en el país ayer. Justo un día después de que el gobierno de la República informara que en lo que va de la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, se han registrado cinco mil 296 homicidios dolosos, 18 por ciento menos en relación a los últimos cinco meses de la pasada administración, cuando se contabilizaron seis mil 432.

El pasado viernes, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), del Sistema Nacional de Seguridad (SSN) y la Procuraduría General de la República (PGR), emitieron un comunicado conjunto detallando que del 1 de al 30 de abril se registraron mil 47 homicidios dolosos relacionados con delitos federales.

De ellos, 991 de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 39 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 17 inocentes.

Además, como resultado de la estrategia en materia de seguridad, se reportan 210 personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones vinculadas a delitos federales.

Tras conocerse estos datos, este sábado los hechos violentos no cesaron, pese a las cifras oficiales. Por un lado fueron localizados sin vida dos empresarios españoles en Sinaloa, por otro, un comando armado atacó a “machetazos” a un grupo de campistas en Jalisco, y en Guanajuato, dos jóvenes fueron apuñalados en una riña, y uno de ellos perdió la vida.

En los primeros cinco meses del gobierno de EPN suman
En los primeros cinco meses del gobierno de EPN suman cinco mil 296 homicidios dolosos

El día de ayer, dos empresarios españoles, que se encontraban en calidad de desaparecidos desde la semana pasada, fueron encontrados sin vida en el interior de un automóvil que fue arrojado en el canal Humaya, ubicado en la zona de El limón de los Ramos, en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de Fernando Carmona Romero y José Montoya Lozada, de 58 y 50 años de edad respectivamente, quienes residían desde hacía varios meses en Guadalajara, Jalisco, y que se trasladaron a Culiacán para vender abrigos en recorridos por distintas poblaciones.

En un principio las versiones de distintos medios aseguraron que los españoles realizaban trabajos de gastronomía en el Hotel Flamingos, pero dicha versión fue desmentida por la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que su desaparición ocurrió el 4 de mayo cuando llegaron con otras personas a la capital de Sinaloa, en tres coches, según pudieron establecer las autoridades.

Sin embargo, la persona que denunció su desaparición declaró que, junto a una cuarta persona, todos habían viajado en dos autos rentados en Guadalajara.

“Los investigadores lograron clarificar que no eran dos automóviles en los que se desplazaban, sino tres”, indicó la Fiscalía. El tercer vehículo fue encontrado en un taller mecánico de Culiacán.

El vehículo en el que viajaban fue encontrado por personas que transitaban por el lugar, quienes fueron los encargados de dar parte a las autoridades.

Los cuerpos de los hombres se hallaban en el asiento trasero del automóvil y estaban encadenados, con huellas de tortura  y con tiros en la cabeza.

Los hechos fueron retomados por medios internacionales, entre ellos El País, que destacó:

El asesinato de estos dos empresarios se suma a otras tragedias puntuales ocurridas a españoles en México. En febrero fueron agredidas sexualmente seis chicas españolas en la ciudad turística de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano. En febrero dos hermanos españoles, José Luis y Juan Bustamante, aparecieron en una carretera del Estado de Michoacán (oeste de México), tras haber sido asaltados y maltratados, según explicaron ellos. Si bien los ataques a extranjeros no son algo frecuente en México, el país vive desde la legislatura anterior (2006-2012) una situación compleja por la violencia vinculada a las actividades del crimen organizado.

En otros hechos, dos jóvenes fueron apuñalados y uno de ellos murió a los pocos minutos de ser hospitalizado tras participar en una riña entre pandillas en León, Guanajuato.

Por otro lado, 22 personas que acampaban en El Diente, una zona natural de Zapopan, Jalisco, fueron agredidos por cuatro hombres con cuchillos y machetes.

Los sujetos armados entraron al campamento durante la madrugada del sábado.

Cuatro adultos se encuentran heridos de gravedad por los machetazos y una persona pudo haber sufrido abuso sexual.

Supuestamente los asaltantes increparon a los campistas y fue cuando comenzaron las agresiones. Posteriormente, otros cuatro jóvenes fueron retenidos por los atacantes y les robaron algunas pertenencias.

Después de unas horas, las víctimas pidieron ayuda a las autoridades y localizaron a las personas raptadas con perros entrenados, a unos mil 500 metros de donde se encontraba el campamento. Finalmente fueron trasladados por la mañana en un helicóptero Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado.

La Fiscalía dio a conocer por la tarde de ayer que ya investigaba la agresión a los campistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video