Médicos franceses ayudan a recuperar la visión; logran implantar chips a invidentes para devolverles la vista

12/05/2014 - 12:30 am
El número de invidentes en el mundo se podría reducir dramáticamente gracias a los implantes. Foto: EFE
El número de invidentes en el mundo se podría reducir dramáticamente gracias a los implantes. Foto: EFE

Ciudad de México, 12 de mayo(SinEmbargo).- En la actualidad, casi 250 millones de personas presentan alguna discapacidad visual, de los cuales el 80 por ciento puede ser tratada. Sin embargo, desde hace tiempo, los especialistas también buscan que la población mundial de alrededor de 39 millones de personas con ceguera se sumen a estos tratamientos. Ahora, gracias a una sociedad francesa esto es posible.

Pixium Vision llevó a cabo con éxito el implante de un chip que emula la función de la retina, el cual ayudó a que recientemente cinco pacientes invidentes por enfermedades degenerativas fueran los afortunados en recuperar parcialmente la visión.

Según dio a conocer la emisora France Info, el implante se compone de una pequeña cámara instalada en unos lentes que captura señales visuales. También está integrado por un chip que, dividido en dos partes, convierte las imágenes en señales eléctricas que estimulan las neuronas y crean imágenes en el cerebro.

Finalmente, una parte del chip se instala en la superficie del globo ocular del paciente mientras que la segunda, formada por una cincuentena de electrodos, se coloca en el nervio óptico.

El primer caso exitoso de un paciente que se sometió a este innovador procedimiento realizada en Francia fue el de una mujer de 58 años, identificada como Barbara, la cual perdió la vista hace 20 años y ahora, siete meses después de la operación, puede reconocer objetos, formas, luces y contornos.

De acuerdo con la OMS, en el mundo casi 250 millones de personas presentan alguna discapacidad visual. Foto: EFE
De acuerdo con la OMS, en el mundo casi 250 millones de personas presentan alguna discapacidad visual. Foto: EFE

“Es algo excepcional. Después de que me implantasen el dispositivo vi aparecer un flash y sentí una gran emoción, fue como un milagro”, dijo a la emisora gala.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales del año pasado, actualmente hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de las cuales 39 millones son invidentes y 246 millones presentan baja visión.

El organismo global dio a conocer que un 90 por ciento del total mundial de discapacidad visual se concentra principalmente en los países en desarrollo, lo que puede representar un problema para que los afectados reciban un tratamiento adecuado, debido a que a menudo estos tienen un alto costo.

No obstante, lo cierto es que el 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, lo que, de una manera u otra, contribuyó a que en las últimas dos décadas el número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas haya disminuido considerablemente. Finalmente, todo esto crea una tendencia que puede prolongarse gracias a avances como el presentado por la sociedad francesa.

Actualmente, la OMS coordina las iniciativas internacionales en favor de la reducción de las discapacidades visuales, ya sea vigilando las tendencias de la discapacidad visual en el mundo entero, por países y regiones, y formulando políticas y estrategias para prevenir la ceguera que se ajusten a lugares con distintos niveles de desarrollo. Proporciona asistencia técnica a las naciones miembro de la organización y asociadas al planificar, vigilar y evaluar programas y coordinar alianzas internacionales en apoyo de actividades nacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas