Cadena de radio grupera usa clichés y denigra a las mujeres para promoverse; gobierno exige disculpa pública

12/05/2014 - 2:09 pm
campana-radio4
Foto: @retosfemeninos
campana-radio3
Foto: @retosfemeninos
campana-radio2
Foto: @retosfemeninos
campana-radio1
Foto: @retosfemeninos

 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Una estación de radio de Jalisco, La Mejor 95.5, lanzó una campaña en bardas que ha causado furor… pero por las peores razones: utiliza clichés misóginos y frases que denigran a las mujeres.

La Mejor 95.5, que difunde música grupera por radio en vivo y en su página web, ha sido ampliamente criticada en redes sociales.

La conductora Fernanda Familiar, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter: “¡Es patética esta campaña! Exigimos la quiten Es una ofensa. Es indignante”.

Retos femeninos, que se promueve en esa misma red social como “Un espacio para compartir nuestras experiencias y conocimiento”, ha publicado fotos de varias de las bardas pintadas con el logo de la estación de radio y las frases ofensivas.

La campaña, llena de faltas de ortografía, recurre a citas como: “Aunque la fresa se vista de seda peda se encuera” o “¿Que somos? Mujeres, y ¿que queremos? No sabemos somos mujeres”.

En su cuenta de Twitter, La Mejor, sin embargo, recurre a otras frases para auto promocionarse. “El amor es la necesidad de salir de uno mismo. Charles Baudelaire”, dice. “Enamorarse no es lo difícil, pero sí acertar a expresar ese estado. Alfred de Musset”, o ‘No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar. Albert Camus”.

En el sitio web de la cadena de radio aparece, para quejas y sugerencias, un correo: [email protected].

La cadena se define en Twitter como: “La Mejor FM es la cadena de radio grupera más importante de Latinoamérica”.

IJM EXIGE DISCULPA

Por su parte, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) rechazó tajantemente el uso de frases sexistas y misóginas en la publicidad.

“Dichas frases contravienen la Constitución Mexicana en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres; las leyes nacionales y los tratados internacionales en relación a la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que constituyen a reforzar una visión estereotipada y machista de las mujeres”, dijo a través de un comunicado.

La dependencia estatal exigió una disculpa pública por parte de la estación La Mejor 95.5 FM Guadalajara y el retiro inmediato de dicha campaña.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video