45 personas mueren al día en México por accidentes de tránsito: Cruz Roja; activistas llaman a la prevención

12/05/2017 - 12:33 pm

Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, explicó que las organizaciones se sumaron a la campaña #LaVelocidadMata que se lleva a cabo en el marco de la iniciativa Save lives: #SlowDown (Salvemos vidas: #ReduzcaLaVelocidad) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); “La velocidad es mortal. No más muertes por accidentes viales. […] Todos estamos expuestos a perder la vida en las calles, todos: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, remarcó Zepeda.

Foto: Ivette Lira

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Con motivo de la semana de seguridad vial, las organizaciones México Previene, Transita Seguro, Reacciona por la Vida y El Poder del Consumidor, realizaron un acto simbólico en donde tuvo lugar el accidente del BMW, el pasado 31 de marzo, donde 4 personas perdieron la vida, a fin de informar sobre los riesgos de manejar a exceso de velocidad y crear consciencia al respecto.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, ambas dependencias capitalinas, coincidieron en que el automóvil de alta gama viajaba a exceso de velocidad, por lo que impactó contra un poste de alumbrado público ubicado en el camellón central de avenida Paseo de la Reforma a la altura de la calle Lieja, en la delegación Cuauhtémoc.

Por ello, acompañadas por la Cruz Roja Mexicana, las organizaciones civiles se reunieron en la intersección de la lateral de Reforma y la calle de Lieja para recordar a las víctimas de percances viales y concientizar a la población sobre la importancia de priorizar la vida de los usuarios de la calle frente a cualquier situación y reducir la velocidad.

Pitichi López, coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, indicó que a nivel nacional, diariamente mueren 45 personas en accidentes de tránsito.

Las organizaciones civiles se reunieron en la intersección de la lateral de Reforma y la calle de Lieja. Foto: Ivette Lira

Víctor Alvarado, coordinador de transporte de EPC, informó que en 2014, 15 mil 866 personas fallecieron en la República Mexicana, en hechos de tránsito donde la velocidad fungió como uno de los factores.

En la CdMx, dijo, 30 por ciento de los percances que ocurren a diario se deben también a la velocidad. El activista subrayó que reducir la velocidad 5 por ciento reduce en 30 por ciento el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

En el mismo sentido, Fernanda Rivero, de México Previene, alertó que 1 de cada 3 accidentes de tránsito son ocasionados por exceso de velocidad a nivel mundial.

En su oportunidad, Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, explicó que las organizaciones se sumaron a la campaña #LaVelocidadMata que se lleva a cabo en el marco de la iniciativa Save lives: #SlowDown (Salvemos vidas: #ReduzcaLaVelocidad) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La velocidad es mortal. No más muertes por accidentes viales. […] Todos estamos expuestos a perder la vida en las calles, todos: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, remarcó Zepeda, de Reacciona por la Vida.

Las organizaciones civiles se reunieron en la intersección de la lateral de Reforma y la calle de Lieja. Foto: Ivette Lira

Ante el panorama, Maytonce García, de Transita Seguro, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a implementar políticas efectivas en la reducción de velocidad y aseguró que las llamadas fotomultas y radares son necesarios, ya que logran disminur un 45 por ciento los riesgos de provocar accidentes, no obstante, subrayó la importancia de que los recursos sean destinados a salvar vidas y no se convierta sólo en un “sistema recaudatorio”.

Finalmente, Miguel Guzmán, de CEESVI, recomendó a la sociedad en general “conducir en sus 5 sentidos”, es decir, evitar permanecer tras un volante cuando se está bajo los efectos de alcohol o drogas e incluso, con sueño. Además, urgió a respetar los límites de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video