México
EL SUR

Alcalde de Totolapan acusa al Ejército de proteger a “El Tequilero” y liberar a su gente

12/05/2017 - 12:19 pm

Los 300 soldados y policías ministeriales y estatales que pretendían entrar a San Miguel Totolapan e ir a la comunidad de La Gavia se retiraron en el transcurso de la madrugada, y la autodefensa retiró los bloqueos carreteros que se instalaron ayer -para impedir el paso del convoy y la llegada de refuerzos policiacos- en los poblados de Poliutla y Santo Niño, en la entrada al pueblo de El Escondido, ambos del municipio de Tlapehuala. Fuentes informaron que también salió de la cabecera municipal de Totolapan el grupo de militares que llegó en diciembre como parte del operativo de seguridad luego del levantamiento de la autodefensa Movimiento por la Paz, pero en La Gavia permanecen soldados que llegaron luego del enfrentamiento que dejó 8 muertos el miércoles.

Por Israel Flores

Guerrero/Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– El Alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Juan Mendoza Acosta dijo que el Ejército brinda protección al líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y que ha ayudado a hombres con órdenes de aprehensión a salir de esa localidad.

En conferencia de prensa en su oficina dijo que “algunas autoridades se han visto mal, como ocurrió el pasado viernes para amanecer sábado, hubo un operativo en La Gavia y resultó al revés. Ya traían a delincuentes detenidos como “El Mulero”, que es el que descabeza, el que mata gente inocente, ya lo traían detenido pero un grupo de mujeres, entre ellos su suegra, sus cuñadas, se amontonaron y qué pasó, les quitaron al detenido y además las corporaciones salieron secuestradas”, expuso sobre la retención de militares.

Afirmó que para poder salir tuvieron que pagar, “el acuerdo al que llegaron primero fue la liberación de los detenidos y segundo el pago de 70 mil pesos como un rescate por permitirles salir de La Gavia, la verdad es que se han visto mal”.

Agregó que “el Ejército en lugar de ayudar a la gente inocente que está pidiendo que detengan a “El Tequilero” es al revés, le están dando protección. Allá sacaron delincuentes tiene como 20 días que sacaron a esa gente con órdenes de aprehensión y se prestaron a eso. Sin embargo yo soy Presidente Municipal y no soy quien debe de juzgar”.

El Alcalde perredista de San Miguel Totolapan, enfrentado con el Ejército. Foto: El Sur

Dijo que el combate al grupo criminal Los Tequileros es un tema de “voluntad”, “el gobierno ha agarrado delincuentes grandes en el país pero aquí no le han puesto interes a “El Tequilero”, que esa persona ha hecho más ofensa a la sociedad que algunos que se dedican al trabajo ilícito pero no se dedican a perjudicar a la sociedad. Me parece que el gobierno tiene la tecnología para detenerlo pero no ha querido”.

Juan Mendoza mencionó que el grupo de la comunidad de San Antonio le ha llamado para salir del pueblo y que los atiende como parte de sus obligaciones como Alcalde.

“Yo estaba en Chilpancingo firmando el convenio del fertilizante y por la noche del martes me enteré de que la gente de San Antonio se había ido a defender sus casas, porque tenían reportes de saqueos”, expuso.

“Ayer la gente que es de La Gavia y que no tiene nada que ver con El Tequilero salió del pueblo, aquí llegaron y yo di respaldo, los acomodé en algunas casas de amigos, aquí están en San Miguel Totolapan, les damos comida”, dijo.
Son unas 15 familias que salieron de sus hogares y saldrán más.

“Yo quisiera una audiencia con el gobernador para hablar del tema y el presidente la República, quisiera decirle que regrese a ver a San Miguel Totolapan, que regrese a ver La Gavia que ha sido muy ofendida, y que está fácil terminar este asunto, la gente quiere trabajar, sembrar y dedicarse a sus funciones pero este sujeto al que no le gusta trabajar no los deja”, agregó.

En redes sociales se mencionó que una de las camioneta que usó el grupo armado que intentó ingresar a La Gavia a combatir a “El Tequilero”, era del alcalde, quien ayer dijo que eso era falso.

Afirmó que el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia difunde información falsa de San Miguel Totolapan, “le pido al vocero respeto hacia mi persona, que primero investigue las cosas y luego las saque a relucir”, dijo que hay personas que intentan relacionarlo con grupos criminales, “que hagan una investigación real de mi persona, no tengo nada que esconder”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video