México

Hermano de Holger agradece la solidaridad: “lo que está pasando en esta tierra, no es México”, dice

12/05/2018 - 1:00 pm

Rainer Hagenbuch, hermano del ciclista alemán Holger Franz Hagenbush, agradeció las condolencias recibidas de todo el mundo y el respaldo que ha tenido en México durante la búsqueda de su familiar.

“Lo que está pasando en esta tierra, en este bello país, no es México; este es sólo un grupo de chicos salvajes que siendo ciclistas fueron asesinados, ese es el hecho”, comentó a la agencia EFE.

San Cristóbal de Las Casas (México), 12 may (EFE).- Ciclistas de varios países celebraron una rodada nocturna y encendieron velas en una plaza de San Cristóbal de Las Casas, en homenaje a sus dos colegas europeos asesinados en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

Encabezada por familiares del alemán Holger Franz Hagenbush, asesinado con el polaco Krzysztof Chmielewski, la rodada recorrió varias calles de San Cristóbal de Las Casas hasta culminar en una plaza donde se montó un altar con flores y velas.

Hagenbush y Chmielewski fueron hallados muertos en la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo después de ser asesinados, el alemán de un balazo en la cabeza, y el polaco de un golpe en la misma.

La Red de Apoyo Cicloviajero México convocó a una rodada simultanea en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Rainer Hagenbuch, hermano del ciclista alemán, agradeció las condolencias recibidas de todo el mundo. Foto: Cuartoscuro
Los ciclistas colocaron ofrendas en memoria de las víctimas. Foto: Cuartoscuro

El homenaje a estos ciclistas fue llamado “La Rodada por el Derecho a Movernos con Seguridad por los Caminos de México y el Mundo”.

Rainer Hagenbuch, hermano del ciclista alemán, agradeció las condolencias recibidas de todo el mundo y el respaldo que ha tenido en México durante la búsqueda de su hermano.

“Lo que está pasando en esta tierra, en este bello país, no es México; este es sólo un grupo de chicos salvajes que siendo ciclistas fueron asesinados, ese es el hecho”, aseguró.

Los dos ciclistas europeos desaparecieron el 21 de abril pasado mientras viajaban por Chiapas en sus bicicletas, con dirección a la península de Yucatán.

Las autoridades del estado de Chiapas informaron que los estudios de ADN de los restos de los dos ciclistas estarán listos entre cuatro y seis semanas para ser comparados con las muestras que les han dado las embajadas de estos dos países.

Decenas de ciclistas exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. Foto: Cuartoscuro
Decenas de personas durante una rodada en honor a los ciclistas Holger Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas Foto: EFE
Con velas y fotos los ciclistas exigieron justicia. Foto: Cuartoscuro

“Estamos esperando obtener el resultado de la prueba genética del ADN el cual ya está en proceso de elaboración estamos esperando los resultados que estar entre 4 y 6 semanas serán cotejadas con las muestras de ADN proporcionadas por la Embajada”, dijo el Fiscal de homicidios de Chiapas, Luis Alberto Sánchez.

El día de ayer, la Fiscalía de Chiapas aseguró que Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski fueron asesinados.

Luis Alberto Sánchez, Fiscal especializado en delitos por homicidio, aseguró que las pruebas recabas indican de que se trató de un homicidio intencional, contrario a lo que había declarado en un principio la dependencia que aseguró que los ciclistas habían caído por un barranco.

“Podría ser un asalto con violencia obviamente, pero tenemos dos pérdidas de vida humana que hasta ahorita nos dice que sí es un homicidio intencional”, dijo.

El Fiscal aseguró que uno de los cuerpos presenta un orificio en el cráneo, el cual pudo ser ocasionado con arma de fuego.

“El cráneo se aprecia un orificio de entra en la región occipital izquierda y sale en la región occipital derecha. Es un orificio que puede ser por disparo de arma de fuego”.

Luis Alberto Sánchez aseguró que el caso se investigará como homicidio y que se trabajará para hallar a el o a los responsables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video