Washington, 12 Jun (Notimex).- Los aspirantes a remplazar a Dominique Strauss Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán esta capital en los próximos días para reunirse con el Directorio Ejecutivo de la institución.

Los encuentros por separado y que se anticipa no serán publicitados, tendrán como propósito celebrar las entrevistas requeridas como parte del proceso de selección para la elección del nuevo Director Gerente.

La vocera Caroline Atkinson explicó el jueves que si hay tres o menos candidatos registrados, “entonces el Directorio pasará directamente el proceso de entrevistas”.

Con el plazo para el registro cerrado a la medianoche de este viernes, se anticipa que ese proceso será iniciado pronto, toda vez que el número de aspirantes parece no haber rebasado esa cifra.

Aunque es anticipado que el Directorio haga oficial sus nombres esta semana, dos de ellos han llevado a cabo en las últimas semanas abiertas campañas en busca de respaldo a su candidatura.

Uno de ellos, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es esperado este lunes en esta capital para participar en un evento organizado por el Instituto Peterson para Economías Internacionales.

El otro sería la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, la única aspirante europea tras la renuncia a la candidatura anunciada la víspera por el presidente del Banco Nacional de Kazajstán, Grigory Marchenko, propuesto la semana pasada por su país.

Eventualmente tanto Cartens, como Lagarde acudirán por separado al complejo donde se ubica la sede del FMI para comparecer ante los 24 miembros del Directorio.

“Eso es lo que pasara”, dijo a Notimex una fuente con conocimiento de la mecánica operativa del FMI.

Explicó además que la razón por la cual el Directorio no anunciará las fechas de las entrevistas obedece a una cuestión tanto de política como de sentido común.

“Es como una entrevista de trabajo nadie quiere que la competencia se entere de que tu vas ser entrevistado”, explicó.

Aunque el Directorio fijó un calendario para registrar candidaturas, el plazo límite para ello así como para cuando el nuevo Director Gerente deberá ser electo –junio 30-, nada dijo sobre la fecha para la votación.

Tradicionalmente la elección del Director Gerente ha sido decidida por consenso de los miembros del Directorio, algo que podría complicarse esta vez ante la ausencia de un candidato único como fue el caso de Strauss Kahn.

Actualmente México preside una de las 24 sillas del Directorio Ejecutivo, donde están representados además El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela.

Kazajstán esta representado por Suiza en silla que representa la voz y voto de Polonia, Azerbaiján, la Republica de Kyrgyz, Serbia, Tajikistan y Turkmenistan.

“Si el consenso no es claro sobre si existe una mayoría (a favor de un candidato), entonces tendrá que haber un voto”, explicó la fuente.