Roma, 12 Jun (Notimex).- Los combates entre las tropas leales al líder libio Mumar Gadafi y las fuerzas rebeldes que luchan por derrocarlo se intensificaron hoy en torno a la oriental ciudad de Zawiyah, donde se reportan hasta ahora 13 muertos.

Los enfrentamientos comenzaron la víspera, cuando los rebeldes lanzaron una ofensiva para apoderarse por completo de Zawiyah, a unos 40 kilómetros al oeste de Trípoli, entre las localidades de Zintan y Yafran, aunque continúan hasta este domingo.

Las principales vías de acceso a Zawiyah prácticamente se encuentran cercadas por las tropas leales al líder libio, y el resonar de las metralletas y los cañones se ha vuelto incesante en las últimas horas.

La agencia oficial libia Jana confirmó que los combates por el control de Zawiyah y el avance de la insurgencia se intensificó durante la madrugada y la situación esta plenamente bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Pese a que reportes de prensa aseguran que los rebeldes han ido ganando terreno sobre Zawiyah, el portavoz de régimen libio, Moussa Ibrahim, aseguró que la situación en torno a ciudad esta bajo control y que tiene en su poder a unos 30 insurgentes que lanzaron los ataques.

“Los rebeldes que quedaron atrapados después de pelear contra las fuerzas gubernamentales no representan peligro para nosotros”, insistió Ibrahim a periodistas, sin comentar los reporte de medio internacionales de que 17 hombres leales a Gadafi fueron capturados.

En tanto, un portavoz del movimiento rebelde denunció que al menos 13 personas, entre civiles y milicianos, perdieron la vida la víspera en los combates de Zawiyah, que, confirmó, continuaban hasta el mediodía de este domingo.

“Hay intensos combates justo ahora. Las brigadas (gadafistas) han recibido refuerzos y su número aumenta”, afirmó un portavoz rebelde, identificado como Ibrahim, en declaraciones a la prensa internacional, reproducidas por la cadena Al Yazira.

El vocero aseguró que las fuerzas de Gadafi se apostaron sobre las partes altas de edificios y atacan a todo lo que se mueve, incluido un niño de siete años, una de las 13 víctimas de los combates de ayer sábado.

Además de Zawiya, cuya disputa está en juego porque cuenta con la terminal petrolera importante del país, los enfrentamientos se han extendido en varias zonas al sur de Trípoli y la ciudad de Yefran y en las montañas de Djebel Nefusa.

En tanto, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), intensificaron sus ataques en torno a Trípoli, capital libia, contra objetivos militares, desde donde las fuerzas gadafistas coordinan los ataque contra los rebeldes.