La Habana, 12 jun (EFE).- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó hoy a “perseguir como una maldición gitana” al mandatario estadounidense, Barack Obama, para que libere a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos, a los que La Habana considera “héroes”.

Esa exhortación de Alarcón tuvo lugar en la apertura de un encuentro internacional de jóvenes sobre “Los Cinco”, en que representantes de organizaciones políticas y estudiantiles de Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Rusia, Perú y Nicaragua, entre otros, manifestaron su solidaridad con el caso.

“Tenemos que lograr que el Gobierno de EE.UU. haga lo que tiene que hacer, el presidente que es a quien le corresponde, y para lograrlo tenemos que perseguirlo a él y a otras autoridades y a los medios de ‘desinformación’, como una maldición gitana”, indicó.

Alarcón consideró que Obama “tiene toda la autoridad para ahora mismo mandar toda esta porquería de juicio al lugar que merece (…)”, en referencia al proceso jurídico que ha seguido este caso desde hace 13 años.

En su intervención, Alarcón arremetió contra “los grandes medios de comunicación” y “las grandes corporaciones mediáticas” de Estados Unidos y extranjeras, y los criticó por “ignorar” y mantener un “muro de silencio” sobre la divulgación de este asunto y aspectos que consideró especialmente noticiosos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa” en 2001.

En Cuba los cinco agentes son considerados “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno afirma que son inocentes y solo intentaban evitar atentados contra la isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos. EFE