Cancún, 12 Jun. (Notimex).- El secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Francisco Elizondo Garrido, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ).

En la reunión se acordó la agenda bilateral de trabajo ambiental para el estado.

El objetivo de este convenio es sumar esfuerzos y aprovechar las experiencias y prácticas internacionales exitosas, en el manejo de residuos sólidos que impulsen el Quintana Roo Verde.

De acuerdo con la dependencia estatal, uno de los principales aspectos a trabajar para lograr que Quintana Roo se consolide como la entidad “más limpia del país” es la coordinación plena con las autoridades federales y ayuntamientos en la conformación de una política integral de manejo de residuos.

Elizondo Garrido confirmó que se reunió con el director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ), Axel Macht, y acordaron los siguientes temas como parte de la agenda de trabajo ambiental:

“Elaboración e implementación de un programa de sustitución de bolsas de plástico utilizadas en los establecimientos comerciales, e implementación de acciones y subprogramas establecidos en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el Estado”, indicó.

El funcionario estatal abundó que un problema que han detectado es que los bienes de consumo que ingresan a las islas de Quintana Roo, una vez concluida su vida útil, pasan a ser residuos.

Puntualizó que por ello es de vital importancia la estrategia estatal que desarrollarán en forma conjunta la agencia alemana y los ayuntamientos involucrados.

También agregó que han trabajado intensamente con esta agencia alemana en el tema de gestión integral de residuos sólidos, mediante asesoría especializada que ha tenido como resultados que actualmente Quintana Roo esté a la vanguardia en este rubro.

Ello, ya que cuenta con una Ley y Reglamento estatal de residuos, un Programa Estatal e instrumentos de regulación de grandes generadores de residuos como son los planes de manejo.