Atizapán, Méx., 12 Jun. (Notimex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a no enrarecer el clima político en torno al proceso interno panista para elegir a su candidato para la elección federal de 2012.

Precisó que están dadas todas las garantías para que este proceso sea democrático, “se tendrá piso parejo, será pokar abierto y el candidato ganará a la buena con el apoyo de los militantes activos y adherentes que le darán el voto”.

Antes, esta misma tarde, el ex mandatario Vicente Fox Quesada dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa está marcando “línea” para que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sea el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y así difícilmente se podrán enfrentar con coraje los grandes retos de México, consideró Vicente Fox Quesada.

En San Francisco del Rincón, Guanajuato, el ex mandatario planteó: “Si el Presidente Calderón nos dio una muestra clara, según la opinión de mucha gente, de que él no siguió línea, que él dejó su posición y buscó la candidatura dentro del PAN, ahora por qué observamos que hay línea y por tanto mi petición, mi sugerencia es que la dejemos libre, la dejemos correr en Guanajuato, en el país”.

En la comunidad de San Cristóbal, donde tiene su rancho, el panista dijo que la línea presidencial es más poderosa y eficaz que las redes sociales, porque hay compromisos surgen porque hay privilegios.

“Cuando se nos dan las cosas por línea difícilmente vamos a tener el coraje de enfrentar los grandes retos que tiene nuestro país por delante”, consideró Fox.

No hay precandidatos que dejen las posiciones cómodas que tienen para con grandeza de corazón, de espíritu y de amor por México, luchen para llegar a la cima, al contrario por temor a no ganar no dejan lo que tienen, lamentó.

“México requiere grandeza y requiere un presidente que tenga grandeza de espíritu, grandeza de corazón, grandeza de alma, grandeza en todos y cada uno de los sentidos”, señaló.

Vicente Fox recomendó a los militantes y adherentes del PAN a que tomen decisiones libres sin ataduras, sin que los obliguen a votar “por quien me dicen” solo por mantener un empleo o una posición.

“Es muy importante que no nos movamos colectivamente, que el corporativismo no predomine, sino el pensamiento y la decisión individual en un juicio sereno para que elijamos primero al mejor candidato dentro del partido y después al mejor Presidente de la República”, recomendó.

 

Oliva: Cordero, el mejor candidato

Sin embargo, y en el estado natal de Fox, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que Guanajuato será punta de lanza para la victoria de Ernesto Cordero en las elecciones presidenciales de 2012.

En un evento ante 700 panistas de la entidad que dieron su respaldo al secretario de Hacienda, el gobernador Oliva dijo que Cordero es el mejor candidato del Partido Acción Nacional(PAN).

“Guanajuato dio el primer presidente panista a México con Vicente Fox. Guanajuato definió el triunfo de Felipe Calderón con más de un millón de votos, que rebasó las expectativas del PRD en su momento. Guanajuato, estoy cierto, será punta de lanza para la victoria de Ernesto’, manifestó.

Tras darle la bienvenida al funcionario federal en lo que llamó el estado más panista de México, Oliva dijo que: “Fox sacó al PRI de los Pinos; Calderón consolidó el cambio, Ernesto garantiza el crecimiento de las mexicanas y los mexicanos, por eso estamos aquí”.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda.

“Gracias a un manejo responsable y serio de las finanzas públicas, hoy tenemos una invaluable estabilidad económica, gracias al PAN, gracias a Ernesto Cordero, primer secretario de Hacienda Pública aquí en nuestro México”, dijo.

En su discurso, citó que no se deben olvidar las recurrentes crisis financieras de cada sexenio, devaluaciones, inflación, de quienes hoy quieren regresar a los Pinos, por lo que México necesita continuar con un ejercicio de un gobierno federal responsable.

“México lo sabe, esa garantía sólo la ofrece el partido Acción Nacional”, enfatizó.

Oliva Ramírez indicó que “como panistas, queremos un líder comprometido con México, un panista ejemplar que viva los ideales del PAN, un panista con experiencia en el probada servicio público, un panista capaz”.

Señaló que el PAN quiere a un gobernante de vanguardia, que conduzca a la patria al lugar que le corresponde en el concierto de las naciones, un candidato que empuje y que mueva las almas mexicanas.

“Ese líder, ese candidato es Cordero, hombre de familia y funcionario responsable, que ha puesto en alto el nombre del partido en cada cargo que ha desempeñado”, puntualizó.