Rommel Moreno Manjarrez, procurador general de Justicia de Baja California, confirmó esta tarde que los crímenes de un lotero y un guardia de seguridad son los homicidios cometidos con las dos armas encontradas en la propiedad de de Tijuana Jorge Hank Rhon.

Los dos asesinatos, explicó, fueron perpetrados con dos de las 88 armas localizadas la madrugada del sábado 4 de junio en la residencia del fraccionamiento Hipódromo, según los resultados de las pruebas de balística.

En la investigación se estableció que de las dos armas, una de calibre .40 fue utilizada para realizar el asesinato de Martin Feliciano Camacho quien se dedicaba a la venta de carros en Sonora, el hecho ocurrió el 28 de junio de 2010 en la calle Francisco Munguía con Rufino Tamayo en Zona Rio.

Además, Moreno Manjarrez, informó que la otra arma investigada, se empleó para el homicidio de Olegario Figueroa, guardia de seguridad, ocurrido el 16 de diciembre de 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas y Misión, en el lugar de los hechos fueron localizados casquillos .380, provenientes de dicha arma.

Además, dijo, se llevarán a cabo investigaciones paralelas con la Procuraduría General de la República en torno a estos hechos.

Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se puede determinar quién portaba las armas ni quién o quiénes fueron los encargados de accionarlas para perpetras estas muertes, por lo que se abrió una averiguación previa del caso.

Ello, dijo, pudiera derivar que se consignen estos hechos a un juzgado estatal pero, dijo que por el momento no se dará más información a fin de no entorpecer las investigaciones del caso.

 

Acusaciones en el Edomex

Según Notimex, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, exigió al IEEM investigar y revisar la procedencia de recursos y personas provenientes de Baja California a la campaña de Eruviel Avila que estarían siendo financiadas por Jorge Hank Rhon.

Asimismo, dijo que legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han encontrado en las cuentas públicas del gobierno de Peña Nieto contratos por más de 210 millones de pesos en favor de Jorge Hank.

Lo anterior, expresó, a través de convenios para seguros de niños y trabajadores en favor de empresas del ex alcalde de Tijuana.

En entrevista, el también coordinador de la campaña de Alejandro Encinas subrayó que hay suficientes pruebas de la muy estrecha relación entre el gobierno del estado de México, el priismo mexiquense y Jorge Hank Rhon.

Cuestionado sobre si las presuntas aportaciones por parte de Hank Rhon se encuadrarían en el delito de “lavado” de dinero, aseveró que “sería una aportación ilegal a la campaña de Eruviel Avila”.

El líder perredista exigió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investigar esas aportaciones que están llegando a la campaña de Eruviel Avila provenientes de Baja California y de otros estados.

Lamentó la tardanza del IEEM para auditar los recursos de las campañas que dijo, incluso, ha provocado que el PRI esté bajando espectaculares y para que en el momento en que se haga dicha auditoría no se incurrra en ninguna irregularidad.