Berumen: Entre AMLO y EPN, empate técnico | Mitofsky/Televisa: EPN 44 | AMLO 29 | JVM 25

12/06/2012 - 2:19 pm

Berumen y Asociados dio a conocer este día los resultados de su encuesta para la elección presidencial del 1 de julio, en los que se indica que Andrés Manuel López Obrador  Y Enrique Peña Nieto están en un empate técnico, y Josefina Vázquez Mota se ha relegado ya a un muy distante tercer lugar.

Con los primeros datos que se dieron a conocer, aquí mismo se citó que AMLO había superado a EPN. Es un error, como se muestra en la siguiente gráfica tomada de CiberPoliticos.com con datos verificados en el documento de Berumen, encuestadora que tuvo que enviar un comunicado de prensa posterior:

EPN 30.9-35.9%

AMLO 22.8-31-8%

JVM 15.3-20-7%.

EL COMUNICADO DE BERUMEN

El Observatorio Universitario Electoral dio a conocer una encuesta de Berumen que declara empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con sus cifras el perredista obtiene un margen de entre 22.8 y 31.8 por ciento y el priísta entre 30.9 y 35.9 por ciento. La panista Josefina Vázquez Mota queda abajo con un margen de entre 15.3 y 20.7 por ciento, por lo que el investigador John Ackerman, declaró que esta contienda es de dos: López Obrador y Peña Nieto.

En el Club de Periodistas los investigadores del Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México informaron este mediodía que la encuesta se aplicó en 600 secciones electorales a 3 mil 500 personas que aceptaron responder.

Un 40 por ciento rechazó participar en este ejercicio, cifra inferior a la de otras casas encuestadoras que tienen tasas de 60 por ciento. La encuesta costó un millón 100 mil pesos que fueron aportados por académicos de estas casas de estudio y se aplicó del 30 de mayo al 6 de junio. Señalaron que hicieron esta Primera encuesta electoral independiente universitaria para contrarrestar la manipulación y generar “información alternativa, verdadera y científicamente sustentada.

La encuesta de Berumen se agrega a las muchas otras publicadas en los últimos 15 días y que se distancian mucho entre sí. La realizada por Reforma y por Demotecnia-María de las Heras pone a los candidatos del PRI y las izquierdas en una competencia muy cerrada, en tanto que las casas encuestadoras como Parametría o BGC-Excélsior todavía marcan una distancia importante a favor del priista. Así lo dice también la de GEA-ISA en Milenio.

Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo presentó la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales realizada por Berumen y Asociados con metodología de la UNAM y el Colegio de México.

LOS DATOS DE MITOFZKY/TELEVISA

Este mismo día, Roy Campos, director de Consutla Mitofsky, dio a conocer en el noticiero de Joaquín López-Doriga que según los datos de su décima encuesta semanal, las preferencias efectivas del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, llegaron a 44%; las del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron 29%; las de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, están en 25%, y las del candidato del Panal, Gabriel Quadri, quedan en 2%.

Dijo que prácticamente no se movieron.

Enrique Peña Nieto: 44%/Estaba así: 43.6%

Andrés Manuel López Obrador:  29%/Estaba así: 29.2%

Josefina Vázquez Mota: 25%/Estaba así: 25.3%

Gabriel Quadri: 2%/ Estaba así: 1.9%

ENCUESTA DE BERUMEN

El sábado pasado un grupo de intelectuales y académicos dieron a conocer que crearían un nuevo grupo,  Frente Ciudadano de Defensa del Sufragio Efectivo en el que se manifiestan preocupados por el actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) ante los comicios electorales de julio. Entre los miembros del Frente Ciudadano se encuentran John Ackerman, Carlos Gersehenson, Irma Eréndira Sandoval y Epigmenio Ibarra.

Entre las iniciativas que se plantearon se encuentran “Grupo en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre”, para vigilar el proceso electoral; “Foto X Casilla” para un conteo alternativo el 1 de julio y el Observatorio Universitario Electoral que consiste en el análisis y el control de calidad de las encuestas.

Esta mañana dieron su primer informe en el Club de Periodistas en el que incluye la encuesta que pidieron a Beruman y Asociados.

El Observatorio Universitario Electoral es un grupo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California, que realizan investigación académica y de campo. Por su parte, el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre es un grupo formado por intelectuales que vigilarán el proceso electoral a través de Internet, usando como herramientas plataformas web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización. Entre sus integrantes más destacados están: Lorenzo Meyer, John Ackerman, Lorenzo Gershenson e Irma Eréndira Sandoval.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas