Padres de desaparecidos se reúnen con la PGR… pero no quedan satisfechos: exigen ver al Presidente

12/06/2013 - 12:02 am
Foto: David Martínez, SinEmbargo
Foto: David Martínez, SinEmbargo

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Son ocho jovencitas de entre 13 y 19 años de edad, aproximadamente de 1.70 metros de estatura, de tez morena clara, cabello bajo los hombros, estudiantes que buscaban trabajo para ganar dinero extra. Todas desaparecieron en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. A todas, las buscan sus familiares y la desesperación los trajo a la Ciudad de México, con la esperanza de recuperarlas.

Madres y padres de estas ocho jóvenes se reunieron por primera vez con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. También los recibió el sub Procurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes. Luego acudieron al Senado de la Republica a exponer su caso. Las acompañó la Senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

Explicaron que no quedaron satisfechos con el “par de minutos” que les dedicó el Procurador Murillo Karam. Por eso, ahora exigen una audiencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de explicarles sus casos. No piden otra cosa que la devolución de sus hijas.

“[Murillo Karam] mencionó que él no iba a atraer los casos, porque era responsabilidad de los estados. Dijo que podría crear un equipo para que pueda monitorear las investigaciones, para ver que realmente se investigue y se trabaje, pero solamente eso”, afirmó Malú García Andrade, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Las siete madres y el padre de las menores decidían, hasta anoche, si instalaban un plantón afuera de la PGR o si iniciarán una huelga de hambre como lo hicieron hace pocos días otros padres de familia de muchachos desaparecidos.

Lo que sí saben es que no se irán hasta que los reciba el Presidente Peña Nieto o aparezcan sus hijas.

“De ninguna manera quedo satisfecho, ya que pues son tibias, tibias las promesas que nos hacen. Desde que yo inicié esta lucha se ha llevado a base de puras promesas. Por eso la determinación de quedarnos aquí en la Ciudad de México, tomar algunas acciones para lograr resultados”, afirmó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, de 14 años de edad, desaparecida el 19 de mayo de 2009, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los padres de familia explicaron que no son los únicos con hijas desparecidas en situaciones similares, pero que sólo ellos pudieron costearse el viaje a la Ciudad de México. Aseguraron que decidieron viajar a la capital del país, porque las autoridades locales los ignoran.

La última que les hicieron, refirieron, es que titular de la Procuraduría de Atención a Víctimas de Ciudad Juárez, Gabriela Juárez Bejarano, los dejó “plantados” con su boleto en mano, cuando la buscaron para iniciar su viaje al Distrito Federal.

“Al día de ayer fuimos a Atención a Víctimas y ya siendo que estaban allí los boletos, no estaba la directora, tuvimos que salir a la calle a pedir rait, porque ya teníamos los boletos y estamos aquí el día de hoy”, afirmó .

Pero no se fueron con las manos vacías. Malú García Andrade, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, detalló los compromisos adquiridos por el Procurador general de la República.

“El Procurador se comprometió a que si existía una negligencia, omisión, por parte de las autoridades federales, iba a ser una sanción a los servidores públicos, ora de las cosas a las que se comprometió el procurador es que las iba a recibir en la nueva fiscalía nacional que están por aperturar, que todavía no tienen una oficina fija, para poder iniciar con la investigación de los expedientes”, explicó.

También el subprocurador Ricardo García Cervantes hizo algunas promesas.

“Se comprometió a viajar a Ciudad Juárez entrevistarse con el fiscal y pedir un informe sobre estos ocho casos. Se comprometieron a hacer la gestión ene l programa de recompensas de la PGR para que también se sumara una recompensa del gobierno federal con la recompensa que ofrece el estado de Chihuahua”, agregó Malú García.

Foto: David Martínez, SinEmbargo
Foto: David Martínez, SinEmbargo

Actualmente el gobierno de Chihuahua ofrece 100 mil pesos de recompensa a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de algunas jóvenes desaparecidas.

Aquí los nombres de las madres que arribaron al Distrito Federal

  • María Esther Arizmendi Moreno, madre de Brenda Patricia Luna Arizmendi, de 18 años de edad. Desapareció el 15 de enero de 2013.
  • Juana Ibarra Castoren, madre de Gabriela Espinoza Ibarra de 19 años de edad. Desapareció el 8 de marzo de 2011.
  • Perla Reyes Loya, madre de Jocelyn Calderón Reyes de 13 años de edad. Desapareció el 13 de diciembre de 2012.
  • Rosa María Sandoval Granados, madre de Patricia Yazmín Ibarra Apodaca, de 18 años de edad. Desapareció el 7 de junio de 2011.
  • Modesta Rosa Gómez Suares, madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez. Desapareció el 24 de agosto de 2002.
  • José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, de 14 años de edad. Desapareció el 19 de mayo de 2009.
  • Silvia Brenda Pedroza, madre de Fabiola Yanet Valenzuela Banda. Ella despareció el 23 de agosto de 2010. Su cuerpo fue encontrado calcinado el 15 de septiembre de 2010.
  • Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García, de 17 años de edad. Ella desapareció el 6 de enero de 2009. Sus restos fueron encontrados en febrero de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video