El INEGI desenmascara el mito del “país de clase media”: el 59% de los mexicanos –más de la mitad–, es clase baja

 

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que México no es, como se dice en el discurso oficial –y como señala el mito alimentado por algunos analistas–, un país de clase media. En 10 años, apenas tuvo un repunte de 4 puntos porcentuales.

La gran mayoría de los mexicanos, dice el reporte –el primero en su género–, está en niveles de pobreza.

Según INEGI, 59.13% de los mexicanos pertenece a la clase baja; 39.16% de clase media y apenas 1.71% de clase alta.

El Instituto señaló que entre 2000 y 2010 la clase media aumentó cuatro puntos porcentuales: pasó de 38.4 a 42.4 por ciento de la población.

Al dar a conocer cifras preliminares sobre las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, indica que en 2010, 42.4 por ciento de los hogares, donde vivía 39.16 por ciento de la población total del país, pertenecía a la clase media.

Subraya que en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas.

El organismo informa además que 2.5 por ciento de los hogares mexicanos era de clase alta y donde vivía 1.7 por ciento de la población del país.

En tanto, abunda, 55.1 por ciento de los hogares -donde desarrollaba su vida 59.1 por ciento de la población mexicana- integraba la clase baja.

El organismo aclara que estos datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.

De esta forma, detalla que mientras en el ámbito urbano, la clase media en 2010 ascendía a 50.1 por ciento de la población mexicana -47 por ciento de los hogares-, en el medio rural esta proporción era de 28.1 y 26 por ciento, respectivamente.

Expone que al seleccionar al azar un hogar de clase media, “lo más probable” es que éste cuente al menos con computadora y gaste alrededor de cuatro mil 400 pesos al trimestre por consumir alimentos y bebidas fuera del mismo.

Asimismo, anota, existe la posibilidad de que en ese hogar se tenga tarjeta de crédito, un integrante inserto en el mercado laboral formal, lo encabece alguien que con escolaridad mínima de media superior y que su estado civil sea casado, conformando una familia de cuatro personas.

También es probable que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas, abunda.

Para efectos del estudio, el Instituto aclara que clase social baja no es sinónimo de pobreza, dado que no necesariamente todos los miembros de este segmento se ubican debajo de un umbral normativo de ingresos y de acceso a bienes y servicios públicos que les impida ejercer sus capacidades básicas sociales.

Al respecto, resalta que más que constituir una clase social en sí misma, la pobreza es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para la clase baja que corresponde a 55.1 por ciento de los hogares y 59.1 por ciento de la población del país.

Agrega que dicha condición tiene que ver más con eventos catastróficos al interior del hogar (fallecimiento del proveedor o enfermedades de sus integrantes) o sucesos de carácter económico en el país.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


21 comentarios en "El INEGI desenmascara el mito del “país de clase media”: el 59% de los mexicanos –más de la mitad–, es clase baja"

  1. rod_zero 12/06/2013 a las 1:27 pm · Responder

    Al país se le llama de clase media relativamente a otros países, donde esta muy detras de los países ricos pero arriba de muchísimos más.

    • Sergio 12/06/2013 a las 11:29 pm · Responder

      En México los únicos que son de clase baja son los políticos, son una verdadera mierda, más bajo que eso no se puede ser.

    • Ramon 13/06/2013 a las 2:20 pm · Responder

      Mal de muchos consuelo de tontos, por favor date cuenta, a pesar de que México cuenta con todo lo necesario para que su pueblo pudiese vivir tranquila y comodamente, nosotros los mexicanos le seguimos dando en la madre tanto a sus riquezas naturales como a su economia con las malas decisiones que tomamos al elegir y/o apoyar a su clase politica (todos los partidos incluidos) pues la corrupción impera en todos ellos no asi en todos sus integrantes aunque desgraciadamente existen muy, muy raras excepciones en cada partido, y toda esta corrupcion se traslada al gobierno mierdero que opera y a operado por muchos años en México y que no es representativo de todos nosotros.

      Los ejemplos de toda esta mierda saltan a la vista todos los dias en los encabezados de los diarios, que tal gobernador se robo tantos millones, que tal diputado se gasto otros tantos, que los primos del vecino del ami go de no sequien consiguio su chamba sin hacer nada pero eso si con super sueldaso del erario publico. Gobernadores, senadores, diputados, secretarios, jueces, IFE,CFE, PEMEX,SNTE, lideres sindicales puta la lista es interminable.

      y asi dices estamos arriba de muchisimos mas.

      no mames.

  2. Dr. José Cardenal Gasponte (Proctólogo) 12/06/2013 a las 1:39 pm · Responder

    Luis de la Calle, Jorge Castañeda, Macario Schettino, Héctor Aguilar Camín y un largo etcétera ya pueden utilizar su “edificante” tesis como papel de baño. Imbéciles, si sólo se necesitaba salir a la calle para darse cuenta de que estaban alucinando.

    • vlado 13/06/2013 a las 3:20 pm · Responder

      suscribo compañero, igual hay que meter a muchos panistas a la misma bolsa que pensaron que vivian en un país de clase media… jajajaja eso es lo malo con las necedades es imposible defenderlas…

  3. Jose Alberto 12/06/2013 a las 1:49 pm · Responder

    ¿Mito? Eso siempre ha sido una realidad, lo que pasa es que nadie quiere decir que es pobre.

    • cizañas 12/06/2013 a las 6:27 pm · Responder

      Tienes razon Jose Alberto, aqui por nuestra colonia se ven personas supuestamente pudientes en carros medianamente de lujo pero muy asiduos a asisitir a las Farmacias Similares a atenderse de su salud.

    • neoliberalismo salvaje 12/06/2013 a las 10:15 pm · Responder

      JE JE JE JE JE JE …….ESTO SE LLAMA NEOLIBERALISMO EMPOBRECER A UNA NACION, CONTROLARLA Y EXPLOTARLA SIN SIQUIERA DARSE CUENTA DE ELLO.
      SOLO LOS GRANDES MILLONARIOS RATEROS, POLITICOS CORRUPTOS Y TRASNACIONALES SON LOS QUE SE ENRRIQUECEN A COSTILLAS DEL PUEBLO TONTO, IGNORANTE, LAMBISCON Y MIEDOSO……..
      LA DICTADURA PERFECTA DE PARTIDOS Y EMPRESARIOS RATEROS HACIENDO MUY BIEN SU TRABAJO……..JE JE JE JE
      LA SUPUESTA IZQUIERDA Y LA DERECHA Y EL CENTRO……GOZANDO EN LA ALTA ELITE DE LA IGNOMANIA……..Y EL PUEBLO QUE TRAGUE KAKA……JE JE JE

  4. Luis M. 12/06/2013 a las 2:18 pm · Responder

    Y cabe decir que el 59% del 39% que cree ser de clase media, está en realidad en el estrato más bajo de ese nivel medio. Y que sólo el 1.7% de la clase media, puede considerarse en el estrato más alto de la clase media.
    Sin olvidar, claro, que el 39% restante del punto anterior, tiene un 59% en el fondo de ese nivel, medio, medio y que sólo el 1.7% de ese medio medio está arriba.
    Del 39% medio, medio, tiene un 59% hasta abajo de esa nueva franja media, media, media y sólo con un 1.7% en la cúspide media, media, media.
    A su vez, del 39% restante, hay un 59% que…. Bueno,ya me entendieron la idea ¿no?

    • A. Mora Perez 12/06/2013 a las 3:46 pm · Responder

      De manera mas simple el 90% de los mexicanos estamos en la categoría de jodidos solo que no somos muy afectos a reconocerlo.

      • rod_zero 12/06/2013 a las 4:30 pm · Responder

        De hecho es un fenomeno muy común en todo el mundo que las personas sobre estimen su clase social. En parte por que una vez en tu realidad, no conoces mucho el resto y tu percepción se distorsiona. Además mientras siemrpe haya alguien peor que tú…

        • #ladylaquetuquieras 13/06/2013 a las 4:32 pm · Responder

          Eso mismo que explicas me pasó, Rod, cuando fui a la casa de Azcárraga. Dije, o sea, ¿qué clase de jacalón es éste? ¿Sólo 35 recamaras y 72 baños? ¿ves? Ni pa’ los criados. Y luego cuando entré al baño de del master room y vi que el toillet era un cisne de mármol de Carrá con tele empotrada, tuve pánico de mear ahí, ¿me entiendes?, ¿verdad Rod? En fin, que salí comentando con mi prima la Quiquis Corcuera, que qué bueno que nuestras familias habían superado ese nivel de necesidad y de naquez.

  5. Maria 12/06/2013 a las 3:57 pm · Responder

    ¿59%? Se quedaron cortos…

  6. Mary Valencia 12/06/2013 a las 5:06 pm · Responder

    Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh, desde hacer 5 SEXENIOS, LA CLASE MEDIA, DESAPARECIOM que no se habìan dado cuenta? Lo que pasa es que viven del blof, muchas tarjetas de crèditos sin pagar, solo para aparentar que son de la media para arriba, que pena, ASI ESTAMOS POR PENDEJOS, y ahora que regresò LA REPRESION Y LA MAFIA AL PODER, menos podemos manifestarnos, nos la dejan ir cuantas veces quieren con los aumentos en la gasolina y de ahi viene la escalada de precios, ellos viven como REYES, LOS DEL PODER Y SUS MALANDROS POLITICOS DE MIERDA, mientras la clase media desaparecio desde LOPEZ PORTILLO, Dios mìo hay que leer y sentir lo duro que esta la vida, para darse cuenta que ya no existimos, INEGI, TE LA CAGASTE MINTIENDO DESDE HACE 30 AÑOS!!!

  7. antonio gonzalez diaz 12/06/2013 a las 7:56 pm · Responder

    yo soy clase flotante

    • #ladylaquetuquieras 13/06/2013 a las 5:49 pm · Responder

      ¡Ay antonio!, ¿flotante, dices? ¿Flotante en agua, flotante en lodo o flotante en mierda? Cuando mi clase y yo flotamos procuramos hacerlo en la Ribiera Maya. ¿Por qué no lo intentas tú?

  8. coco 12/06/2013 a las 10:27 pm · Responder

    La citada clase baja es realmente gente que desafortunadamente está en situación de pobreza, la clase media es más bien baja si no es una clase media muy pinche, el 1% clase alta y el 0.1% son de la clase dueños de México; así que Cortés cual tesoro…

    • juan pacheco 13/06/2013 a las 6:03 pm · Responder

      Coco, no escribas cuando estés idem, porque dices pura mam…

  9. Jesús E. Silva 13/06/2013 a las 11:52 am · Responder

    Lo único que espero es que no clasifiquen las clases por el nivel de cultura, poque entonces si estamos fritos.
    Yo también creo que la clase media está casi extinta, pues dice la historia que los movimientos sociales los hace la clase media y díganme ¿Qué movimientos sociales tenemos en México? Yo creo que si llegamos al dos por ciento de la población, es mucho. Por eso quien nos gobierna hace lo que le viene en gana, y por desgracia, nunca le viene en gana beneficiar a todos.

  10. Juan Pueblo 13/06/2013 a las 12:00 pm · Responder

    Ufff!!! se habia tardado el INEGI, fuera del pais ya tienen muchos sexenios representandonos como indios sentados junto a un nopal cubiertos con un sombrero en la mas ruin de las pobrezas. Tambien ya se dio a conocer que la riqueza la poseen unos cuantos (cosa sabida desde la conquista española). Esperemos a mañana a ver que parte del hilo negro logran descubrir… VIVA MEXICO!!!

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm