La gran samba del fútbol mundial inicia hoy, y un Brasil inestable y nervioso trata de mantener una buena cara

12/06/2014 - 12:05 am

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– La espera de cuatro años terminó. Hoy inicia la fiesta futbolística más importante del mundo. Millones de personas tienen la mirada puesta en Brasil; sin embargo, no todo ha sido fútbol: en el camino se han desatado protestas, huelgas e incluso homicidios que han manchado la esencia deportiva del evento.

Hace ya 10 años que se decidió hacer la edición número XX  de la Copa del Mundo en Sudamérica. Dos países en el continente presentaron sus candidaturas: Colombia y Brasil. Pero en el trayecto, la nación encabezada actualmente por Juan Manuel Santos se retiró. Así, el 30 de octubre de 2007, la FIFA designó oficialmente a Brasil como sede del Mundial 2014.

Esta edición es única por muchas cosas. No sólo porque será la primera vez que ocho campeones de la justa estarán presentes: Brasil, Argentina, Uruguay, España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, sino porque tiene en las manos la oportunidad de ser  el evento deportivo más visto de la historia –tan sólo el partido final de Sudáfrica 2010 fue seguido por el 46 por ciento de la población mundial– y el más comentado en redes sociales, debido a que 2 mil 400 millones de personas, casi un tercio de la población mundial, tiene Internet.

La preparación para el evento ha tenido, durante estos siete años, muchos altibajos que se intensificaron en los últimos meses previos al arranque de esta fiesta del balompié mundial. Algunos de ellos fueron noticia internacional, mientras que otros se quedaron en conflictos sociales propios de una nación en desarrollo, como lo es Brasil.

Horas antes de que la ceremonia de inauguración comenzara y se diera el silbatazo inicial, la incertidumbre por la amenaza de huelga del sindicato del Metro de Brasil se mantenía. Los trabajadores exigen un aumento salarial de 12.2  por ciento frente al 8.7 por ciento ofrecido por el Metro de Sao Paulo –la ciudad más importante para las finanzas y los negocios en ese país–; tras cinco días de huelga, los empleados aceptaron suspender la huelga, pero la amenaza sigue latente.

Por su parte, organizaciones sociales brasileñas prometieron realizar protestas durante todo el Mundial. Bajo las consignas “No va a haber Mundial” y “FIFA go home”, diferentes grupos y movimientos sociales han convocado durante  los últimos meses a movilizaciones a través de las redes sociales contra la organización de la competición y sus elevados gastos.

ESPECIAL UNO

BRASIL, EL FÚTBOL EN CASA

Los brasileños fueron favoritos para ser sede de la Copa del Mundo 2014, tras recibir el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), además de su histórico poderío en el balompié que lo ha convertido en el máximo ganador de mundiales (1958,1962,1970,1994 y 2002). Estas fueron razones de gran peso para que, después de 64 años, la justa regresara al país carioca.

En lo deportivo, los brasileños se ilusionan ante la posibilidad de conquistar en casa el “hexacampeonato” y romper el ayuno de títulos mundiales que se mantiene desde 2002  así como sepultar el trauma del “maracanazo” de 1950, cuando cayeron por 2-1 ante Uruguay en la final disputada en el mítico estadio Maracaná.

Sin embargo, el país anfitrión se encuentra en un momento en el que la clase media está enojada con el gobierno por la pérdida de algunos beneficios que había obtenido en el pasado y con una marca país desgastada por la resonancia que a nivel internacional tuvieron las manifestaciones en contra de la Copa del Mundo, consideraron especialistas de distintos sectores entrevistados por SinEmbargo.

Una encuesta publicada por el Pew Research Center, con sede en Washington, destacó que el nivel general de insatisfacción en Brasil es del 72 por ciento, lo que muestra la frustración generalizada que existe por el estado de la economía y el desempeño de la Presidenta Dilma Rousseff.

La cifra representa un alza de 17 por ciento en relación al 55 por ciento registrado en la encuesta que el mismo Pew realizó en 2013, antes de que estallaran las más grandes protestas callejeras en dos décadas en el país.

Seis de cada 10 encuestados dijeron que ser sede del Mundial es “malo” para Brasil, ya que los miles de millones de dólares gastados en el torneo serían mejor invertidos en servicios como salud, escuelas y transporte público.

De acuerdo con información del gobierno de Brasil, la Copa del Mundo generará 200 mil empleos en el sector turismo y atraerá a más de 3.7 millones de visitantes.

Para la realización de la justa deportiva, el país invirtió en infraestructura 17 mil 600 millones de reales (aproximadamente 101 mil millones de pesos) en obras de movilidad urbana, transporte público y modernización de los principales aeropuertos; mientras que en los estadios se invirtieron 8 mil millones de reales (46 mil millones de pesos), de los cuales la mitad son préstamos, según datos del gobierno brasileño.

De acuerdo con los indicadores económicos, en estos momentos Brasil tiene aproximadamente 4 millones 660 mil personas en pobreza extrema y alrededor de 13 millones 270 mil individuos en pobreza patrimonial.

ESPECIAL DOS

EL PASE AL MUNDIAL

El torneo se celebrará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, pocas semanas después de la finalización de las principales ligas europeas de fútbol, y durante el invierno del área subtropical del país.

De las 208 federaciones afiliadas a la FIFA , 202 tomaron parte de la fase de clasificación  para el Mundial, además del campeón de la Copa Mundial de 2010, la Selección de España, formó parte de una clasificación previa.

El 3 de marzo de 2011, la FIFA resolvió que la repartición de los 31 cupos sería la siguiente:

  • AFC: 4.5 cupos.
  • CAF: 5 cupos.
  • Concacaf: 3.5 cupos.
  • Conmebol: 4.5 cupos.
  • OFC: 0.5 cupos.
  • UEFA: 13 cupos.

El reparto se mantuvo igual que en 2006 y 2010, con excepción de la confederación que organiza el torneo, que obtiene una plaza adicional.

Así llegó el sorteo para elegir los grupos en el mundial que se vislumbra como uno de los más parejos de todos los tiempos debido al sistema planteado que definió a las cabezas de serie.

Más de 700 futbolistas y 25 árbitros darán mucho de qué hablar durante este mes.

Las 32 selecciones que participarán en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 tienen un valor de mercado equivalente a 7 mil 775 millones de dólares, según un estudio divulgado por la empresa Pluri Consultoría.

ESPECIAL TRESS

Brasil, España y Argentina –en ese orden– son las tres selecciones más valiosas, seguidas por Alemania e Italia, mientras que el equipo de Costa Rica ocupa el último lugar en el ranking publicado. Según el informe, el valor de mercado de los jugadores que hasta ahora conforman la selección anfitriona totaliza 677 mil 004 millones de dólares, un valor ligeramente por encima de los del campeón mundial, España (670 mil 026 millones de dólares), y de los integrantes de la Argentina de Lionel Messi (619 mil 084 millones de dólares).

Por grupos, el G, que reúne a Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos, es el más valioso entre los ocho que intervendrán en el Mundial –1,202.75 millones de dólares–, mientras que el más barato es el Grupo C (Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón), en el que el precio de mercado sumado de los jugadores totaliza unos 687.2 millones de dólares.

Entre las selecciones latinoamericanas, Brasil y Argentina están muy por delante de las otras siete en valor de mercado.El equipo líder de la “segunda división” es la Colombia con un valor de mercado de 291.23 millones de dólares, seguida por la de Uruguay  con 246.56 millones de dólares.

Les siguen Chile (180.41 millones de dólares), Ecuador (92.35 millones de dólares), México (62.71 millones de dólares), Honduras (32.21 millones de dólares) y Costa Rica (27.92 millones de dólares).

ESPECIAL CUATRO

UN SUEÑO DE 90 MINUTOS

En México, el Mundial causó mucha polémica debido a que las fechas de algunos de los partidos de la selección y otros del torneo se realizarán en medio del debate de las reformas estructurales que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Para Stefano Niro, director de Servicios Creativos, los mundiales de fútbol se realizan cada cuatro años sin que se tome en cuenta las situaciones socio-políticas de los países. Si se habla en particular de México, el publicista piensa que con fútbol o sin él, “el día a día se vive muy lejos de las situaciones graves del país. El grueso de la sociedad ve por sus propios intereses y necesidades más básicas. Lo que pasa en lo judicial o político nos queda muy arriba y difícilmente la sociedad puede intervenir. De modo que el fútbol no es cortina de humo”, como afirmó la oposición.

Ángel Húguez Sánchez, periodista deportivo, comentó que si bien la Selección Mexicana de Fútbol no es un espejo del país “sí es la representación mexicana más mexicana en estos tiempos mundialistas en la medida en que va en crisis”.

Samuel Martínez, investigador de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “cuando dos equipos se enfrentan, no sólo se están enfrentando 22 personas; sino dos maneras de ver la realidad. Eso genera una identidad”

El académico agregó: “El fútbol dura dos horas. Cuando sales de ese espectáculo regresas al mundo, a su forma y estructura. Y la violencia forma parte de la vida humana. Aunque se pretenda eliminar, está ahí. Y cuando hablas de países en vías de desarrollo donde hay corrupción, impunidad, desigualdad social; donde las democracias son Estados fallidos, donde no funcionan las leyes, donde no hay impartición de justicia, la violencia forma parte de la vida cotidiana, en todas sus manifestaciones simbólicas o físicas”.

ESPECIAL OCHO

Las citas más importantes de la Selección Mexicana en la primera ronda de partidos son:

  • El primer partido de la Copa del Mundo lo jugará Brasil contra Croacia el jueves 12 de junio en el estadio Arena de  São Paulo, a las 15:00 horas, tiempo de México
  • La Selección Mexicana enfrentará a Camerún en primer partido del Mundial, el viernes 13 de junio, a las 11:00 horas, tiempo de México, en el Estadio das Dunas en Natal.
  • México jugará contra Brasil en su segundo partido rumbo a la Copa del Mundo, el martes 17 de junio a las 14:00 horas –tiempo de México– en el Estadio Celão, en Fortaleza.
  • El tercer partido de México será contra Croacia, el lunes 23 de junio a las 15:00 horas –tiempo de México– en el Estadio Arena Pernambuco.

MUNDIAL A LA VANGUARDIA

El Mundial de Brasil será vanguardista por diversos temas. Esta justa, por ejemplo, es la primera que usará medios tecnológicos para confirmar que el balón entra en la portería.

La utilización de la tecnología de la línea de gol (GLT, por sus siglas en inglés), que presentó oficialmente la FIFA en el estadio de Maracaná, significa la mayor revolución aceptada por los dirigentes del fútbol mundial desde su creación.

Asimismo, Adidas anunció que el balón oficial del Mundial, la pelota Brazuca, tendrá incorporada una cámara con resolución HD (de Alta Definición) que permitirá grabar los incidentes del juego desde el interior del mismo balón.

Por si fuera poco, los estadios tendrán antenas 4G en su estructura y ofrecerán WiFi gratuito.

En relación al auge de las redes sociales, las selecciones de fútbol que disputarán el Mundial más seguidas en Twitter son Brasil, México y Colombia, mientras que España ocupa el quinto puesto, justo detrás de Estados Unidos, según estadísticas del microblogging.

De las 32 selecciones que van a disputar el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la cuenta de la “canarinha”, es decir la Selección de Brasil, es la más exitosa en Twitter, pero la del combinado mexicano le pisa los talones dado que la diferencia es de tan solo mil seguidores.

La lista de las seis selecciones mundialistas más populares en Twitter, en estos momentos, está encabezada por Brasil, con 1,409,822 seguidores; seguida de México, con 1.407,125; Colombia, con 765 mil 847; Estados Unidos, con 679 mil 895; España, con 575 mil 293, y Japón, con 484 mil 420.

En lo referente a los jugadores que van a disputar el Mundial, las cuentas más seguidas en Twitter son la del portugués Cristiano Ronaldo y la del brasileño Neymar, mientras que el español con más seguidores es el jugador del Barcelona Andrés Iniesta.

Los mundialistas con las cuentas más exitosas actualmente son Cristiano Ronaldo, con 26 millones 453 mil 487 seguidores; Neymar, con 10 millones 706 mil 826; Wayne Rooney, con 8 millones 751 mil 566; Andrés Iniesta, con 8 millones 641 mil 544; Gerard Piqué, con 8 millones 430 mil 171, y Xabi Alonso, con 7 millones 243 mil 621 fans.

ESPECIAL SEISSS

NO TODO ES FÚTBOL

Dos de los invitados indispensables para esta fiesta mundialista son Brazuca y Fuleco. El primero es el balón oficial de la Copa del Mundo y el segundo es el armadillo elegido como la mascota oficial .

Mediante una votación  en la participaron más de un millón de brasileños, Brazuca ganó –con 70% de los votos– el puesto que dejó el jabulani de Sudáfrica 2010.

El término “brazuca” es utilizado frecuentemente por los mismos brasileños para referirse a ellos mismos.

Por su parte, Fuleco es una armadillo de la especie Tolypeutes tricnctus (armadillo de tres bandas brasileño).  Su nombre proviene de las palabras futbol y ecología. Fue elegido en noviembre de 2012 con un total de 48 por ciento de los votos.

Fuleco es fan del  balompié y sus mayores ídolos son los brasileños Ronaldo y Pelé. La mascota estará presente durante todo el evento desde este 12 de junio en el show de apertura.

La ceremonia de inauguración está programada para las 16:00 horas de Brasil, en el estadio Arena Sao Paulo, donde el anfitrión y Croacia disputarán el partido inicial . El evento, que tendrá una duración de 1 hora (para las televisoras, ya que el espectáculo en sí solo duraría 25 minutos), promete ser uno de los acontecimientos más grandes en la historia de los Mundiales.

El espectáculo concluirá con la interpretación de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA, “We Are One”, a cargo del rapero Pitbull,  Claudia Leitte y Olodum.

El armadillo Fuleco también tiene su canción oficial, “Tatu Bom de Bola”, que interpreta el astro musical Arlindo Cruz.

Sin embargo, artistas como Shakira, Ricky Martin e incluso otras marcas presentaron sus propias melodías para el Mundial.

Por otro lado destaca la música que define a los brasileños, que entre otras cosas son “o melhor do mundo”.  Brasil hace buenos futbolistas, pero también fabrica los músicos más importantes del planeta, todos integrantes de un corpus casi infinito por el que están, quizás junto a Inglaterra y los Estados Unidos, entre lo mejor de la música popular contemporánea.

ESPECIAL SIETE

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas