Los perredistas reprochan a la Segob que le otorgue prioridad a las telenovelas y no a la Reforma Energética

12/06/2014 - 12:04 am
Senadores durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, en donde se discute el primer dictamen de las leyes secundarias sobre energía. Foto: Cuartoscuro
Senadores durante la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Fue en la primera en donde se discutió el dictamen de las leyes secundarias sobre energía. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la solicitud del Senado de la República para difundir en televisión abierta y en cadena nacional, cápsulas de 10 minutos sobre los debates en torno a la legislación secundaria en materia energética.

A solicitud del grupo parlamentario perredista, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pidieron a la Secretaría de Gobernación el uso de los tiempos del Estado para difundir cápsulas informativas producidas por el Canal del Congreso en televisión abierta, preferentemente en el horario de las 9 de la noche, horario en que las principales televisoras transmiten las telenovelas estelares, a fin de que la ciudadanía tuviera conocimiento de lo que se debate en el Senado.

El director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, Jorge Reséndiz Oloarte, negó esta propuesta con el argumento de que el debate energético se trataba de un asunto político-partidista.

“Es la muestra más nítida del enorme desprecio que el Ejecutivo tiene por el Poder Legislativo, en este caso en particular del Senado”, sostuvo en entrevista para Sin Embargo el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

“El problema es que no quieren que esto se difunda porque lo que subyace en toda esta discusión es un gran negocio, en donde lo que está negociando el PAN [Partido Acción Nacional] no es de carácter político sino están negociando dinero, puestos, contratos, esto es lo que subyace en esta discusión”, puntualizó.

En el mismo sentido, la Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la bancada perredista, señaló en entrevista que la intención de la Secretaría de Gobernación es evitar a toda costa que la ciudadanía esté informada sobre los alcances de una de las reformas más importantes del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es una estrategia para ocultar información al pueblo de México, para engañarlo mediante spots o solo con las declaraciones oficialistas o de los corifeos mediáticos y acallar las voces disidentes. Cuando el pueblo de México se dé cuenta, será demasiado tarde”, aseveró la legisladora capitalina.

En la respuesta de la Secretaría de Gobernación se afirma que difundir cápsulas de 10 minutos generaría una “carga desproporcionada para los concesionarios y permisionarios, además de que limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad”; es decir, las telenovelas que se transmiten a las 9 de la noche en los principales canales de televisión.

A esto, el Senador perredista Zoé Robledo Aburto, uno de los creadores de la solicitud indicó que a pesar del enorme esfuerzo que realice el Canal del Congreso para difundir en vivo los debates, simplemente no será rival para las barras de telenovelas y fútbol que se transmitirán los días de debate en el Senado.

“Creemos que este es un debate del que la gente debe formarse un criterio y esto sólo lo va a hacer si tiene toda la información y la información la va adquirir sólo si la ponemos en los medios de comunicación a los que accede la población”, explicó a Sin Embargo.

Por su parte, el Senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el PRD sólo planea emplear una táctica dilatoria con este tipo de propuestas, ya que la solicitud de transmitir en cadena nacional el debate energético no es competencia del Senado.

“El asunto de la transmisión en cadena nacional en lugar de las telenovelas no es un asunto que le competa al Senado, ese un asunto que tiene que ver con la Secretaría de Gobernación, no está en nuestra competencia”, dijo.

El panista señaló que la propuesta perredista es solo un teatro, porque habían utilizado todo un día de debate para alegar que no se les daba la palabra y para proponer quitar las telenovelas a los mexicanos.

En respuesta, el Senador perredista Luis Sánchez, aseguró que de prosperar la propuesta de su partido, nadie se perderá su capítulo favorito de la telenovela, ni siquiera el Senador Vega.

“¿Propusimos quitar las telenovelas? Qué absurdo, nadie propuso eso. Propusimos 10 minutos en un horario donde precisamente pasan las telenovelas, pero por 10 minutos no se va a perder nada el Senador, sólo se interrumpe un momento y luego sigue la telenovela. Supongo que él es muy asiduo seguidor de las telenovelas, qué pena, aquí hay cosas más importantes que hacer”, recalcó.

PIDEN “CABEZA” DE FUNCIONARIO

Perredista Foto: Cuartoscuro
Perredistas denuncian que la Segob no quiere que la sociedad esté informada sobre los detalles de la legislación secundaria en materia energética. Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo día de debate de la legislación secundaria energética, los perredistas reprocharon la respuesta de Segob al requerimiento del Senado de la República, primero, porque no hubo una respuesta formal del Secretario de Gobernación, ni siquiera del Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Además, porque la respuesta de Jorge Reséndiz Oloarte, director Jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, un funcionario de cuarto nivel, “denota un profundo desconocimiento e ignorancia respecto a la ley”, dijo el Senador Encinas.

En la contestación de la Secretaría de Gobernación se considera que los debates en el Senado son de carácter político-partidario, y por lo tanto, deben sujetarse a las disposiciones de carácter electoral, por lo que la Segob recomendó a los legisladores acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar los tiempos que le corresponderían al partido del Sol Azteca.

“El Senado es un órgano del Estado mexicano, los senadores, las senadoras, no representamos aquí a los partidos, aquí representamos al pacto federal y yo creo que debe de haber un extrañamiento profundo al Secretario de Gobernación y por lo menos, correr a este funcionario que muestra falta de dominio del tema”, reiteró.

El Senador Alejandro Encinas se mostró alarmado por la respuesta y planteó enviar un extrañamiento al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el tono de la carta.

“Si no estamos pidiendo un favor, nosotros somos parte del Estado, tenemos derecho a acceder de los tiempos del Estado en los medios. No es un favor de los concesionarios, hay tiempos oficiales que se registran y esos pueden utilizarse por cualquiera de los poderes públicos. No estamos pidiendo nada irregular”, aseveró.

Por otra parte, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, se comprometió a reenviar la solicitud y dar seguimiento a la respuesta que dé la dependencia federal.

No obstante, el Senador Zoé Robledo destacó que pese a las buenas intenciones, y suponiendo que la respuesta de Segob sea favorable, la ciudadanía ya se perdió el primer debate en materia energética.

CONTROL EN TELECOM

Los perredistas expresaron que lo más preocupante de este asunto es que la Secretaría de Gobernación pretende mantener en su poder los tiempos oficiales del Estado, así como el control de los contenidos que se difundan en los medios de comunicación, según la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones.

“Lamentablemente todavía no tenemos leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, que deriven una gran reforma en esas materias que hicimos el año pasado y que establece que la Secretaría de Gobernación ya no tendría ninguna facultad de tomar ese tipo de decisiones”, sostuvo la Senadora Dolores Padierna.

Por su parte, Alejandro Encinas expresó que la “lamentable” respuesta de Gobernación demuestra que todavía existe un sentimiento en la Presidencia de la República de que el Legislativa es una extensión de su dominio.

Esto, dijo, también se evidencia en la ley de telecomunicaciones.

“Son los mismos que quieren en la reforma de Telecom tener el control del contenido de los programas y de los medios, en general […]. No solamente no es el trato que debe prevalecer en una división de poderes, sino que hay que acotar esta visión que lamentablemente prevalece en el Ejecutivo, de los tiempos de la presidencia imperial”, reprochó.

El también presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso detalló que este medio de comunicación transmitirá los debates en vivo, por televisión restringida e internet; realizará las cápsulas informativas; informará en el noticiero nocturno lo más relevante de los debates; y difundirá información en redes sociales, pero dijo, no será suficiente.

Por eso se pidió el uso de los tiempos oficiales para dar máxima publicidad de los debates, en medio de una agenda informativa que va a estar concentrada en el fútbol, por lo menos los días de discusión en comisiones y después, el día que se discutieran los dictámenes en el Pleno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas