Inicia conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, informa Conaculta

12/06/2014 - 7:27 pm

México, 12 Jun. (Notimex).- A fin de conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, se presentaron los primeros volúmenes de la Biblioteca Constitucional, los cuales se integran de testimonios, discursos y argumentos sobre la aprobación de la ley fundamental que rige a México.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo de publicar los títulos es difundir el debate de ideas que surgió previo a la Carta Magna, como respuesta a las grandes demandas de la revolución armada y a solucionar los problemas nacionales.

La colección inicia con “Reflexiones sobre el decreto constitucional, sobre la libertad de la América mexicana”, de Héctor Fix Zamudio, un estudio histórico y jurídico sobre la primera Constitución de México.

Referente a la Constitución de 1917, la colección incluye libros como “Historia de la Constitución de 1917”, de Félix Palavicini, y “Crónica del Constituyente”, de Juan de Dios Bojórquez.

Además de “50 discursos doctrinales en el Congreso Constituyente de la Revolución Mexicana 1916-1917”, de José Castañón y Alberto Morales; “Historia del Congreso Constituyente 1916-1917”, de Jesús Romero Flores; “Glosa de la Constitución en sonetos”, de Griselda Álvarez Ponce; “Diario de los debates”, e “Historia del Congreso Constituyente de 1916-1917”, de Gabriel Ferrer Mendiolea.

A decir de Pedro Salazar, consejero asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, esta colección es estupenda y se publica en un momento excepcional.

“Es estupenda porque rescata, recupera y reedita con un trabajo editorial agradable, porque muchos de los libros reproducen su tipo original, la forma de su primera publicación”, a casi 100 años de la aprobación de la Constitución de 1917.

Sin embargo, apuntó: “Lo que vamos a celebrar en tres años no es a la Constitución de 2017, sino la de 1917, lo que vamos a celebrar año con año es el documento histórico que tuvo un valor político, simbólico y jurídico muy relevante en su momento”.

Las mutaciones que ha tenido la Carta Magna a lo largo del tiempo, agregó el especialista, no permiten realizar el mismo tipo de celebración casi 100 años después, por lo cual los libros de la Biblioteca Constitucional son documentos que “dan una buena pista, nos hablan de las razones que explican lo que se aprobó y de la enorme relevancia que tuvo en su momento este documento constitucional”.

En su oportunidad, Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), refirió que para esta conmemoración se tienen contempladas 100 actividades, todas enfocadas a “recordar la importancia de la Carta Magna”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video