Mujeres lanzan campaña civil de lactancia en respuesta a la del GDF; muestran “cuerpos más cercanos a la realidad”

12/06/2014 - 8:33 pm
Foto: Proyecto AliMente.
Foto: Proyecto AliMente.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Quince mujeres mexicanas se sumaron a una campaña civil en favor de la lactancia en respuesta a la lanzada por el Gobierno del Distrito Federal en mayo pasado, bajo el titulo “No le des la espalda, dale pecho”.

La campaña ciudadana es promovida por la asociación Proyecto AliMente y tiene por lema: “Que no te den la espalda si quieres dar pecho”. En ella participan “mujeres que amamantaron, que amamantan o que desean hacerlo y que se enorgullecen de ello”.

A decir de la organización, la iniciativa del gobierno capitalino tiene un mensaje “inadecuado y desenfocado de la problemática real que atañe a la lactancia materna”.

“La campaña del Gobierno del Distrito Federal se enfoca en una belleza comercial, dejando así de lado otro tipo de cuerpos más cercanos a la realidad de mujeres que han dado vida y que la siguen dando a través de la lactancia. De este modo, refuerza un mensaje que presiona a madres y mujeres a tener cuerpos ‘perfectos’, poco realistas para muchas”, dice la organización en un comunicado de prensa.

Refiere que la iniciativa “Que no te den la espalda si quieres dar pecho” busca proveer información clave a madres y futuras madres sobre las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar, así como sugerir actitudes empoderadoras y proactivas para superarlas.

“Nuestro deseo es que mujeres y madres cuenten con información adecuada y con las condiciones necesarias para amamantar, para poder así decidir libremente sobre su cuerpo y sus bebés”, refiere la campaña.

Dan cuenta de cifras de la Encuesta Nacional de Salud, sobre las principales razones por la que las mujeres mexicanas no amamantan en la actualidad. Dicen que esto es porque “no tienen leche” (34%), “estaban enfermas” (13.7%) y porque “el bebé no quiso” (11.4%).

“Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo el 2% de las madres y bebés no podrán amamantar por causas biológicas. Esto muestra la falta de información y acompañamiento que se les ofrece a las mujeres mexicanas”, dice la asociación.

Afirma que las madres que deciden amamantar se enfrentan a numerosos obstáculos, lo que resulta en bajísimas tasas de lactancia en México. “Esto se debe, en general, a la escalofriante tasa de cesáreas, a una pobre capacitación en la materia de la mayoría del personal de salud, a la falta de acompañamiento adecuado de las madres, a la violación de códigos internacionales para la venta de fórmula láctea y a la poca vigilancia de conflictos de interés en las prácticas de la industria de alimentos”.

Dice que como resultado de esto, son comunes las prácticas hospitalarias y pediátricas de separar al bebé de su madre y de recomendar fórmula para los recién nacidos y para los bebés que han pasado los 6 meses. Sumado a esto, agrega la organización, existen inadecuadas condiciones laborales para que las mujeres trabajadoras puedan amamantar o extraerse leche, así como un rechazo social hacia el acto de amamantar.

La campaña “Que no te den la espalda si quieres dar pecho” es fruto del trabajo comunitario y voluntario de un grupo de mujeres en Puebla, Cholula y el Distrito Federal, impulsado por Proyecto AliMente.

La iniciativa contó con el apoyo artístico de Victor Blanco, como fotógrafo, y de Mayra Flores, en el diseño. Las portadoras del mensaje son: Alejandra Alonso, Paola Bueno, Paola de la Concha, Marcela Fernández, Mayra Flores, Jessica Lira, Silvia Manjarrez, Estrella Morales, Mariana Morales, Beatriz Marina Pineda, Miriam Prisco, Martha Sánchez, María Elena Santillan, Xiomara Sarabia y Abril Valencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video