Fondos multinacionales sacan a Cemex por saquear recursos de la Palestina ocupada

12/06/2015 - 5:41 pm
Un camión de Cemex cargado con material de cantera en Yatir, Cisjordania, que actualmente se encuentra ocupada por Israel. Foto: Dror Etkes/The Electronic Intifada
Un camión de Cemex cargado con material de cantera en Yatir, Cisjordania, que actualmente se encuentra ocupada por Israel. Foto: Dror Etkes/The Electronic Intifada

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El fondo de pensiones del sector público noruego KLP anunció su decisión de no invertir 65 mil millones dólares en dos empresas vinculadas a la ocupación israelí, entre ellas la cementera mexicana Cemex.

La noticia publicada por el diario israelí Haaretz asegura que la otra empresa excluida de la cartera de inversiones de KLP es la alemana Heidelberg Cement, debido a la explotación que ambas empresas hacen de los recursos naturales palestinos en la ocupada Cisjordania, y su asociación comercial que han sostenido con empresas israelíes.

“KLP está excluyendo a Heidelberg Cement y a Cemex por explotación en los terrenos de los recursos naturales del territorio ocupado de Cisjordania. En opinión de KLP, esta actividad constituye un riesgo inaceptable de violar las normas éticas fundamentales del fondo de inversiones noruego”, dice el diario.

Antes, un fondo estatal de pensiones sueco AP7 también castigó a Heidelberg Cement y a Cemex por las mismas razones. Y Nordea, otro fondo noruego, también metió a la empresa mexicana en su lista negra.

La compañía mexicana es la tercera en ventas globales de cemento. Sus oficinas centrales están en San Pedro Garza García, en Nuevo León, México. En el pasado, el Banco de México (Banxico) la acusó de complotar contra el peso mexicano; la especulación de divisas de la empresa provocó una devaluación paulatina de la moneda, que está libre en el mercado.

Las empresas extranjeras suministran materias primas extraídas de sus canteras a las israelíes Hanson Quarry Products y Readymix Industries, que operan en la zona C de Judea y Samaria, regiones que se encuentran bajo control israelí.

“No hay un acuerdo que pueda anular las normas relativas a la ocupación establecidas en las Reglas de La Haya y la Cuarta Convención de Ginebra”, dijo KLP.

El medio israelí indica que tanto Heidelberg como Cemex le hicieron hincapié en que la mayoría de los trabajadores en sus canteras de Judea y Samaria son palestinos y se benefician de las mismas condiciones laborales que los israelíes.

La gestora de fondos KLP tiene acuerdos con 332 ayuntamientos noruegos para la gestión de los fondos de pensiones de sus empleados. También participa de 2 mil 500 empresas del país escandinavo. En los últimos años, ha realizado una apuesta por invertir en las energías renovables.

Para Cemex implicaba capital fresco de una gestora de fondos de altos vuelos.

La ocupación militar debería ser temporal, pero la explotación de los recursos naturales en los territorios ocupados “ofrece un fuerte incentivo para prolongar un conflicto”, dijo KLP a través de un comunicado de prensa.

Anteriormente, KLP había excluido a las empresas israelíes Shikun Binui y Danya Cebus por su papel en la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, que son ilegales según el derecho internacional.

También el fabricante de armas Elbit Systems fue excluido del fondo de inversiones de KLP porque proporcionó el equipo de vigilancia electrónica que forma parte del muro de separación israelí en Cisjordania, mismo que ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

El diario palestino The Electronic Intifada ha documentado el transporte de materias primas procedentes de Cisjordania a Israel por parte de ambas empresas. El medio local asegura que la explotación de los recursos no renovables del territorio ocupado por Israel, para su propio y exclusivo beneficio, es una violación del derecho internacional.

El diario recuerda que en el año 2010, la Asamblea General de la ONU expresó “su preocupación por la explotación por parte de Israel de los recursos naturales del territorio palestino ocupado”, y pidió a Israel “no explotar, ni agotar, ni poner en peligro los recursos naturales” en esas regiones.

La decisión de de KLP de excluir a la alemana HeidelbergCement y a la mexicana Cemex no sólo se basa en la explotación ilegal de los recursos naturales palestinos, sino también por su objeto de disuadir a la ocupación de continuar en Cisjordania. “Como se ha señalado, el fondo sostiene que la explotación de los recursos naturales palestinos es un fuerte incentivo para prolongar el conflicto”, indica el medio.

Lo mismo se aplica a la firma de cosméticos Ahava que ha saqueado minerales de la parte del Mar Muerto que está dentro de la Ribera Occidental.

MÁS PRESIÓN INTERNACIONAL PARA CEMEX

En Alemania, el grupo de paz católica Pax Christi y otros accionistas críticos elevaron su voz en la reunión general anual de Heidelberg Cement, ocurrida el pasado mes de mayo.

Ellos hicieron un llamado a la empresa para poner fin a la explotación de canteras en la ocupada Cisjordania, así como para respetar el derecho internacional y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales.

El fondo estatal de pensiones sueco AP7 también colocó en la lista negra a Heidelberg Cement y a Cemex por cometer violaciones a los derechos humanos, de nuevo en relación con la extracción de recursos naturales en el territorio ocupado de Cisjordania.

Nordea, una institución financiera noruega de gran escala, adoptó una política de inversión responsable específicamente en Palestina, por lo que “no contratará a empresas que violan las normas internacionales durante sus operaciones en la ocupada Cisjordania, a través de la participación directa en las actividades de asentamiento, la extracción de recursos no renovables o el suministro de productos y servicios para la infraestructura de seguridad de Israel”.

Y Cemex ya está excluido de la cartera de inversión de Nordea, indica el diario digital palestino.

“Los recientes desinversiones en Cemex y Heidelberg Cement muestran que hay potencial para impulsar que los inversores éticos actúen con responsabilidad”, señala The Electronic Intifada.

El diario asegura que éstas desinversiones también muestran que, a pesar del hecho de que el gobierno de Israel y sus aliados han inyectado millones de dólares para luchar contra el grupo Boicots, Desinversión y Sanciones (BDS), movimiento que opera para abogar por los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho de retorno, su lucha sigue tomando impulso.

ACUSAN BOICOT INTERNACIONAL

Batsheva Sobelman, corresponsal del diario estadounidense Los Angeles Times, informa que diversos funcionarios de Israel ven en estas desinversiones un boicot internacional contra su país, lo que significa una amenaza “estratégica” e “incluso existencial”.

La semana pasada, Netanyahu instó al gobierno de Francia a que “repudiase” a la empresa de telecomunicaciones francesa Orange (de la que el Estado posee un 25 por ciento), tras el anuncio de la compañía de que abandonaría el mercado israelí, que siguió a una polémica declaración del presidente ejecutivo de la compañía gala, Stéphane Richard en El Cairo, que aseguró que si por él fuera se iría de Israel “mañana mismo”.

La agencia EFE indica que la marca Orange funciona en Israel a través de una franquicia local, Partner Communications, que llenó sus tiendas con banderas de Israel y advirtió que tomará medidas legales si cesa el contrato, renovado recientemente por varios años.

Orange explicó en un comunicado emitido en París que se trataba de una decisión fundamentada en criterios de estrategia empresarial y no políticos, pero en Israel se siguió viendo como un apoyo a la campaña internacional de boicot con vistas a mejorar la relación de la compañía con los países árabes.

Desde hacía tiempo numerosas ONG francesas exigían al Gobierno de París que suspenda sus vínculos con Israel porque Partner presta servicios en los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, que la Unión Europea y toda la comunidad internacional consideran ilegales.

Richard se entrevistó este viernes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para disculparse por el “malentendido” que causó un escándalo en el país al interpretarse como un apoyo al boicot.

“Lamento profundamente esta controversia y quiero dejar totalmente claro que Orange como compañía nunca ha apoyado y nunca apoyará ningún tipo de boicot contra Israel”, dijo el empresario esta mañana en una comparecencia conjunta con Netanyahu en Jerusalén, informó la Presidencia del Gobierno.

Netanyahu, por su parte, le dijo que “no es ningún secreto que las declaraciones que hizo la semana pasada fueron ampliamente percibidas como un ataque contra Israel por lo que su visita aquí es una oportunidad para aclarar las cosas”.

“No se trata de tal o cual política israelí. Se trata de nuestro derecho a existir aquí”, dijo Netanyahu en Jerusalén en referencia a una una cumbre anti-BDS celebrada recientemente en Las Vegas por los multimillonarios pro-Israel Sheldon Adelson y Haim Saban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas