La SRE destaca la importancia del intercambio académico con Canadá

12/06/2015 - 7:49 pm

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Vancouver, 12 Jun (Notimex).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, afirmó que el intercambio académico y de innovación es un “tema relevante” de la agenda México-Canadá.

El funcionario encabezó la delegación mexicana que se reunió este viernes con sus contrapartes canadienses en la Universidad de Columbia Británica, para lanzar oficialmente el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (Fobesiic).

“El Fobesiic es una plataforma que permitirá a los involucrados en el tema educativo, como la cancillería, SEP, ANUIES y otros, facilitar el desarrollo de los programas del Foro y empoderar a los actores para que se involucren más en estos planes educativos”, dijo en entrevista con Notimex.

Agregó que el Fobesiic tendrá su propio plan de trabajo, que en algún sentido será parecido al que se tiene con Estados Unidos. “Este foro permitirá que el sector público y privado, así como el académico tengan reuniones para hacer un plan de trabajo que sería entregado a los cancilleres de ambos países”.

Al referirse al acuerdo de movilidad estudiantil México-Canadá anunciado hoy, que permitirá que México envíe en los próximos tres años a 360 alumnos mexicanos y reciba a 100 canadienses, dijo que éste le dará “un sentido estratégico” al tema educativo bilateral y adelantó que este verano llegan a Canadá 42 estudiantes mexicanos.

Además, en las próximas semanas vendrán a este país 90 alumnos y 90 profesores mexicanos a realizar estudios como resultado de una iniciativa de la SEP y SRE, como parte de Proyecta 10 mil Canadá, añadió.

Sergio Alcocer señaló que el acuerdo de movilidad se da en un contexto muy favorable de interés de ambos gobiernos de empujar los temas de educación, tecnología e innovación como asunto relevante de la agenda bilateral.

En la reunión realizada en la Universidad de Columbia Británica el subsecretario estuvo acompañado por el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, de la cónsul en esta provincia, Claudia Franco, y de representantes de ANUIES, CONCAMIN, SEP, Conacyt, FIMPES.

Por la parte canadiense, asistieron representantes del Departamento de Asuntos Exteriores Comercio y Desarrollo (DFATD), de la Oficina de Educación Internacional de Canadá (CBIE), de Educación Superior de Columbia Británica, representantes de asociaciones y universidades canadienses y de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión están la realización de talleres binacionales para “identificar sinergias en materia de innovación y capital humano” en sectores estratégicos para los dos países, como energía, aeroespacial, automotriz, minería, entre otros, según lo estableció la cancillería mexicana.

La Universidad de Columbia Británica es considerada de clase mundial, tiene una estrecha relación con varias universidades mexicanas y recibe cerca de un centenar de alumnos mexicanos.

Respecto a la participación del sector privado en el intercambio estudiantil, el subsecretario dijo que se requiere no sólo de su financiamiento sino de su acción en programas de capacitación.

El funcionario de la SRE descartó que estos acuerdos de movilidad estudiantil propicien la estancia permanente de profesionales mexicanos en Canadá.

“No hay riesgo de que se queden, pues vienen por estancias cortas a estudiar inglés o la disciplina de su formación académica y tienen visas que los obligan a regresarse a México”, precisó.

Ahondó en que “lo que verdaderamente nos preocupa es ofrecerles más oportunidades a los jóvenes que tienen un gran interés y necesidad de profundizar y mejorar su preparación”.

Sergio Alcocer, quien también realizó una visita a las granjas donde laboran jornaleros mexicanos, dijo sentirse muy motivado por la gran recepción que tuvo la delegación mexicana en la Universidad de Columbia Británica, donde aprovechó para invitar a su presidente Arvind Gupta a visitar México y profundizar la relación con las universidades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video