Foto vía Twitter: @_martinmoreno

El candidato priista obtuvo la mayoría de votos. Foto vía Twitter: @_martinmoreno

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Electoral del estado de Colima (IEEC) sesionó esta tarde por el escrutinio y cómputo de los votos para los candidatos a la gubernatura dando por ganador a José Ignacio Peralta Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue en coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En sesión, los consejeros estatales determinaron que el priista venció por 487 votos al panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

De acuerdo con el conteo, el PAN obtuvo 118 mil 988 votos, el priista 105 mil 287, más los votos del Verde, 7 mil 256 y los de la coalición 3 mil 413 sufragios, dando un total de 119 mil 475.

El PAN, por conducto de Héctor Valdés Arcila, solicitó un conteo voto por voto en todo el estado por la diferencia mínima, por lo que será a partir de este sábado que iniciará el recuento de los sufragios y concluirá el próximo domingo. Se espera que el próximo lunes se entregue la constancia de mayoría al Gobernador electo.

En el desarrollo de la sesión fue necesario un receso de aproximadamente tres horas, pues inconsistencias detectadas en el acta del cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral de Colima, obligó a los consejeros estatales a solicitar las actas de escrutinio de las 218 casillas instaladas en ese municipio.

Acompañados de los representantes de los partidos políticos que registraron candidato, el Consejo General del IEE emitió los resultados finales de la contienda por la gubernatura colimense, quedando como sigue:

José Ignacio Peralta (PRI-Nueva Alianza-PVEM), 119 mil 475 votos; Jorge Luis Preciado (PAN), 118 mil 988; Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano), 35 mil 809; Martha Zepeda del Toro (PRD), 5 mil 866, y David Munro González (PT), 5 mil 292.

Asimismo, José Francisco Gallardo (Morena), 3 mil 811; Gerardo Galván (Encuentro Social), 2 mil 482, y Carlos Barbazán (Partido Humanista), mil 852.

También se registraron 83 sufragios para candidatos no registrados, y se anularon 6 mil 211 votos.

En total fueron emitidos 299 mil 869 sufragios, lo que representa el 60.15 por ciento de la Lista Nominal.

Ayer, Felícitas Alejandra Valladares, presidenta del Organismos Público Local Electoral del estado de Colima (OPLE) dijo en entrevista para Radio Fórmula que el conteo final de votos favoreció al candidato panista por 495 votos. Sin embargo, minutos después se desdijo y aseguró que Ignacio Peralta fue el ganador con una ventaja de 547 sufragios.

Luego de este error, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la destitución de Felícitas Alejandra por haber proporcionado datos “falsos” al decir que los resultados de la elección a la gubernatura se revirtieron.

En una carta dirigida al Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianelo, el priista dijo que “mientras se realizaba el cómputo en los consejos municipales de las elecciones de gobernador en Colima, sin ninguna base material, la Lic. Felícitas Alejandra Valladares, concedió una entrevista a Joaquín López Dóriga, donde aseguró que el conteo final de votos favoreció al candidato panista Jorge Luis Preciado por 0.17 por ciento (495 votos)”.

Por ello, Jorge Ramírez, consideró que esa declaración constituye una “violación grave a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen el funcionamiento de los órganos encargados de la organización de las elecciones por parte de la Consejera Presidenta”.
“Solicitamos que de inmediato se haga una profunda investigación de lo ocurrido (…) para el análisis de la posible remoción de dicha funcionaria”, dijo.