Mundo

Primeras víctimas de la masacre en Orlando son identificadas; la mayoría serían hispanos, dicen

12/06/2016 - 9:40 am

Al menos 50 personas han muerto y 53 resultaron heridos de gravedad tras el tiroteo registrado esta madrugada en un bar gay de Orlando, Florida. Varios medios estadounidenses identificaron, citando fuentes judiciales, al autor como un ciudadano estadounidense llamado Omar Mateen, nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. La matanza de este domingo es considerada la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, y también la más numerosa producto del terrorismo, desde los ataques de septiembre de 2001.

Orlando, EU, 12 de junio (SinEmbargo/EFE/dpa/ap).– Las autoridades de Estados Unidos han comenzado a publicar los primeros nombres de las víctimas mortales de la matanza en la discoteca Pulse, de Orlando, Florida, ocurrida en las primeras horas de este domingo.

Los identificados responden a los nombres de Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero, de acuerdo con el sitio de Internet de la Alcaldía de Orlando. Las familias ya fueron notificadas de su muerte.

Aunque la cifra de muertos se mantiene en 50, las autoridades temen que pueda aumentar, pues muchos de los 53 heridos presentan heridas de gravedad.

En su sitio web, la Alcaldía de Orlando expresó su apoyo y seguimiento al caso.

“Nuestra ciudad está trabajando sin descanso para obtener la mayor información para que las familias puedan comenzar el proceso de duelo”, planteó.

Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, condenó la matanza, argumentando que el odio y el terror no pueden tener cabida en esta sociedad tras el asesinato de al menos 50 personas, en una región donde reside una alta comunidad de boricuas. Dicho sea, la mayor parte de las víctimas [según señalan las declaraciones por parte de las autoridades] son trata de hispanos.

“Hoy despertamos con esta terrible noticia que trastoca nuestros más profundos sentimientos como país. No obstante, es momento de continuar luchando por los derechos de todos y todas y educar para que sea el amor el que siempre venza al odio”.

EL ESTADO ISLÁMICO ASUME LA AUTORÍA

Las víctimas mortales de la matanza en un club homosexual en Orlando, Florida, en Estados Unidos, ascienden a 50 personas y 53 heridos, informaron hoy las autoridades en conferencia de prensa. Además, la Policía de de Santa Mónica detuvo a un hombre que transportaba armas de asalto y posibles explosivos, y se dirigía al Desfile del Orgullo Gay de Los Angeles.

El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que, al subir la cifra a 50 muertos, el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

El agente, que explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15, indicó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.

El jefe de Policía de Orlando indicó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio detalles.

El congresista demócrata por Florida Alan Grayson identificó al supuesto autor de la matanza como Omar Mateen, de unos 20 años, mientras que varios medios estadounidenses señalaron que el presunto homicida nació en 1986 y es residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando.

Al parecer, procedía del estado de Nueva York pero no estaba en la lista terrorista del Gobierno.

Grayson indicó en la misma conferencia de prensa de que no hay evidencias de que haya otras personas o grupos relacionados con este suceso.

El político explicó que agentes de policía se han desplazado a la casa del sospechoso para recabar información de sus computadoras, escritos y mensajes en las redes sociales.

El agente especial del FBI, Ron Hopper, pidió a las personas que acudieron al club y lo abandonaron antes de que se iniciara el tiroteo que se pongan en contacto con las autoridades para tener más detalles de los sucedido.

Hopper, que indicó que el tiroteo se inició hacia las 02:02 horas, aseguró que no pueden clasificar este suceso todavía como un “crimen de odio o terrorista”.

La agencia federal indicó que no hay nuevas amenazas en la zona o en el país relacionadas con ese tiroteo.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría de la matanza en un club gay de Orlando, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

“El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida […] fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq en un comunicado.

Por su parte, el Alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, aseguró en una rueda de prensa que las autoridades no ven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida en Orlando.

“Quiero que todos los que están aquí sepan que estamos seguros y estamos protegidos. Nuestros agentes de las fuerzas de la ley están aquí”, señaló el Alcalde en el comienzo del Desfile del Orgullo Gay en Los Ángeles.

El diario Angeles Times, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, indicó que la Policía de la ciudad californiana de Santa Mónica halló rifles de asalto, munición y posibles explosivos en un automóvil situado en el cruce de Olympic Boulevard y la Calle 11, a primera hora de la mañana del domingo.

En ese vehículo, con matrícula del estado de Indiana, se encontraba un individuo, que aseguró que estaba esperando a un amigo y que también hizo comentarios sobre que estaba en la ciudad para ir a la celebración del Orgullo Gay.

En el coche, los agentes también encontraron una cantidad indeterminada de “tannerite”, una sustancia que puede ser empleada para fabricar explosivos caseros.

La tarde de este domingo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “acto de terrorismo y odio” el tiroteo perpetrado en un club homosexual nocturno en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos.

“Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente”, afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador “era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El Presidente subrayó que se trata del “tiroteo más letal en la historia” de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

“Todavía estamos conociendo los hechos”, apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como “un acto de terrorismo”.

Obama ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio “como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo” en el club de Orlando.

EL VIOLENTO MATEEN

En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter
En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter

Aunque las autoridades estadounidenses no han presentado la fotografía con el rostro del homicida, en redes sociales comenzó a difundirse una imagen.

Poco se sabe de Mateen, salvo que era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

La ex mujer del supuesto autor de la matanza declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.

“No era una persona estable”, declaró la ex esposa al diario The Washington Post bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido, identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.

CLINTON, TRUMP Y SANDERS CONDENAN EL TERROR

Foto: AP
Varios medios estadounidenses identificaron al autor del tiroteo como un ciudadano estadounidense llamado Omar M., nacido en 1986 y residente en St. Port Lucie, a 170 kilómetros al sureste de Orlando. Foto: AP

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, virtuales candidatos a la Casa Blanca, reaccionaron hoy con inquietud al tiroteo.

“Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible”, afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.

Trump también recurrió a Twitter para escribir su opinión.

“Tiroteo realmente terrible. Policía investigando posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridas”.

Asimismo, el Senador Bernie Sanders, que ha competido con Clinton por la nominación presidencial demócrata, calificó la matanza de “horrible” e “inimaginable” y manifestó su esperanza de que los heridos “se puedan recuperar”, en declaraciones a la cadena NBC.

El tiroteo, que empezó en torno a las 02:00 horas, está siendo investigado como un “acto de terrorismo”, señaló la Policía.

El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó esta madrugada en su página de Facebook un mensaje en el que urgía que todo el mundo saliera del local y corriera, tras conocerse el tiroteo.

“Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club en Facebook.

Al menos 20 personas han muerto y más de 40 personas resultaron heridas. Foto: Agencia EFE
Al menos 20 personas han muerto y más de 40 personas resultaron heridas. Foto: Agencia EFE

LA PEOR MATANZA

La matanza ocurrida en un club gay de Orlando en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos de los que se registraron 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.

Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) y que han dejado 156 muertos durante 2016.

El incidente más grave ocurrido hasta ahora durante este año se produjo el 22 de abril en el condado de Pike en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el 27 de enero en Chesaspeake, Virginia.

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California.

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de Estados Unidos son las siguientes:

1 de agosto de 1966. Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin, Texas. El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

18 julio de 1984. Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego, California, antes de ser abatido por la policía.

20 agosto de 1986. Patrick Henry Sherrill, un cartero estadounidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond, Oklahoma.

29 diciembre de 1987. Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas (5 miembros de su familia) en Russellville, Arkansas.

16 octubre de 1991. El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen, Texas, antes de suicidarse.

20 abril de 1999. Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007. Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

5 de noviembre de 2009. El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

14 de diciembre de 2012. Adam Lamza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

–16 de septiembre de 2013. Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

2 diciembre de 2015. Catorce personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California, protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

20 febrero 2016. Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

22 abril 2016. Ocho miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike, Ohio.

Foto: EFE
La ex mujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba. Foto: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video