Mundo

Omar Mateen no asesinó a 50 por religión: fue por homofobia, dice su padre, también seguidor del EI

12/06/2016 - 8:54 pm

La matanza ocurrida en un club gay de Orlando es la peor de la historia de Estados Unidos  por un tiroteo: ha dejado un saldo de al menos 50 personas muertas y 53 heridas de gravedad. El Estado Islámico asumió haber perpetrado el ataque. Pero hay dudas. El responsable es Omar Mir Seddique Mateen, un joven de 29 años, y según su padre no actuó por motivos religiosos sino por homofobia.  Seddique Mateen, el padre, dice ser una figura poderosa en Afganistán: apenar ayer publicó un video en su cuenta de Facebook donde se hace pasar por  el Presidente afgano.

13459718_947116852067617_1441774842_n
Seddique Mateen, padre de Omar, el hombre que asesinó al menos 50 personas en un bar gay de Orlando, Florida. Foto: Especial

Washington, 12 junio (EFE/SinEmbargo).– El padre del presunto autor de la matanza perpetrada hoy en una discoteca gay de Orlando, Estados Unidos, se hizo pasar por Presidente de Afganistán en un reciente video y en otro más apoyó a los talibanes, informó el diario The Washington Post.

Se trata de Seddique Mateen, padre de Omar Mateen, un simpatizante del Estado Islámico (EI) que ha sido identificado como el presunto autor de los disparos que este domingo acabaron con la vida de 50 personas y causaron heridas a otras 53.

En un video que colocó este sábado en la red Facebook, a nombre del “Gobierno provisional de Afganistán”, Seddique Mateen aparece con traje de camuflaje militar y dando órdenes para el arresto de figuras políticas.

Además mantiene en la plataforma de YouTube varios videos, en idioma dari, en un canal que tiene el nombre de la Línea Durand, una frontera de 2 mil 500 kilómetros que separa a Afganistán de Pakistán.

En uno esos videos, aparentemente del año pasado, el padre del supuesto atacante de Orlando da a conocer su candidatura presidencial en Afganistán, y en otro expresa su gratitud a los talibanes afganos.

El periódico de la capital estadounidense intentó contactarlo para preguntarle por estos videos, pero no pudo comunicarse con él.

En declaraciones previas a la cadena NBC, en las que no aludió este tema, Seddique Mateen dijo que el ataque de su hijo “no tuvo nada que ver con la religión”, y pudo deberse a que había visto a dos hombres besarse en Miami hace varios meses.

MIR SEDDIQUE

Según reportes de varios medios locales basados en fuentes policiales, el asesino que atacó a los parroquianos del bar Pulse es el ciudadano estadounidense Omar Mir Seddique Mateen de 29 años, quien residió en St. Port Lucie, Florida a 170 kilómetros al sureste de Orlando, hijo de padres afganos y simpatizantes del Estado Islámico.

La familia del presunto autor de la matanza ya declaró ante las autoridades. Según el padre, Seddique Mateen, su hijo quedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombres besándose en Miami. Esa podría ser la causa de la matanza, que, a su juicio, “no tiene nada que ver con la religión”.

La ex mujer del supuesto autor de la matanza declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.

“No era una persona estable”, declaró la ex esposa al diario The Washington Post bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido, identificado como el estadounidense de origen afgano Omar Mateen.

“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, afirmó la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, “él parecía un ser humano normal” hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares.

La tarde de este domingo policías registraron la casa del homicida, donde se llevaron cajas que contenían varios objetos y su computadora Apple.

En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter
En redes sociales comenzó a circular la imagen del presunto homicida de Orlando. Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video