Author image

Redacción/SinEmbargo

12/06/2017 - 6:08 am

¿Fraude tumultuario? / El ‘cochinero’ del proceso electoral / ¿Golpes bajos en el PAN?

Las acusaciones de fraude electoral en el Estado de México no han cesado, luego de una contienda reñida entra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, y la candidata de Movimiento Regeneración Nacional, Delfina Gómez, los resultados del cómputo distrital que dan la victoria al tricolor parecen no convencer a los partidos de oposición y a la ciudadanía.

¿Fraude tumultuario?
Las acusaciones de fraude electoral en el Estado de México no han cesado, luego de una contienda reñida entra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, y la candidata de Movimiento Regeneración Nacional, Delfina Gómez, los resultados del cómputo distrital que dan la victoria al tricolor parecen no convencer a los partidos de oposición y a la ciudadanía. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la vieja y sabia mezcla de que quien acusa debe probar con el nuevo sistema de justicia y la presunción de inocencia fue saludablemente prescrita el viernes por el Instituto Nacional Electoral, donde ‘se tiene total interés de que se esclarezcan todas las dudas’ respecto de las elecciones del 4 de junio, dijo el consejero Presidente Lorenzo Córdova. Y su par Ciro Murayama precisó: quien diga que hubo un ‘procedimiento incorrecto que modificó lo que se expresó en las urnas, debe probarlo’. Resaltó esta obviedad: ‘Denunciar sin probar es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias’. Esas maquinarias que no mueven sus promesas demagógicas, sino el dinero público. Por más que se aleguen irregularidades en el proceso anterior a las votaciones en cuatro estados […], para negar los resultados oficiales de los institutos estatales habría que suponer una conspiración tumultuaria de consejeros locales y nacionales, mapaches y hasta policías. Suponer… y demostrar”.

En un breve análisis del actuar de los candidatos tras las elecciones en los diferentes estados de la república, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ya asentadas  las aguas, vale la pena echarle una revisada a cómo funciona […] la democracia mexicana. Un asunto que preocupa a autoridades y expertos, por el ambiente de incertidumbre y desconfianza que crea, es la negativa de los perdedores a reconocer su derrota. A diferencia de lo que pasa en la gran mayoría de los países democráticos, el domingo por la noche Coahuila y el Estado de México tenían cuatro autoproclamados ganadores. El detalle está en que el artículo noveno de la Ley de Delitos Electorales claramente señala que se castigará con penas de dos a seis años de cárcel a quien difunda resultados falsos. Eso significa que habrían delinquido Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, por lo cual más de uno se pregunta si la Fepade tomará cartas en el asunto o simplemente hará como que no vio nada”.

Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “mientras los partidos de oposición comenzarán su lucha para tratar de anular las elecciones en Coahuila y el Estado de México, en el PRI iniciarán los cabildeos con la Secretaría de Hacienda para conseguir recursos en ambas entidades. El líder nacional de ese partido, Enrique Ochoa, está decidido a apoyar a los nuevos mandatarios para consolidar sus propuestas y, sobre todo, hacerlo rumbo a la presentación del paquete presupuestal 2018. Los priistas esperan que sus nuevos gobiernos cumplan sus promesas”.

El ‘cochinero’ del proceso electoral
En lo que calificó como un ejercicio de “distrofia”, el periodista y escritor, León Krauze, se adelanta a los hechos en su columna en El Universal y nos plantea el posible escenario para las elecciones del 2018. Así asegura que: “el candidato del PRI, Aurelio Nuño Mayer, será el próximo Presidente de México tras alcanzar el 35.2 por ciento de los votos en la elección celebrada ayer, domingo 3 de junio. Por tercer ciclo electoral consecutivo, el segundo lugar correspondió a Andrés Manuel López Obrador, con el 32.8 por ciento […]. A pesar de arrastrar el desprestigio del Presidente en funciones […] y una larga lista de escándalos de corrupción y conflictos de interés entre figuras relevantes de su partido en diversas entidades de México y en la propia estructura del gobierno peñanietista, Nuño Mayer logró presentarse como representante de la que calificó como una ‘nueva generación’ de priístas alejada de lo que el candidato llamó ‘el lodazal de otros tiempos’ […].  La escena en el PRI contrastaba, la madrugada del lunes, con el silencio en las oficinas de campaña de Morena, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Juan Pérez, asesor del candidato presidencial de izquierda lamentaba lo que llamó ‘la terquedad’ de López Obrador. ‘Le dijimos muchas veces a Andrés que no bastaba con asegurar que iba a ganarle a la mafia del poder’, dijo Pérez […]. ‘Apostamos el todo por el todo al hartazgo pero no supimos ligar al candidato del PRI con todos los abusos de su partido. Se nos fue vivo’, dijo. Por su parte, el propio López Obrador lamentó lo que llamó el ‘cochinero’ del proceso electoral y acusó al PRI de compra generalizada de votos […]. Margarita Zavala […], quien había logrado aprovechar sus altos índices de reconocimiento y aprobación para acercarse a solo dos puntos de López Obrador en las primeras semanas de la campaña presidencial, terminó en tercer lugar de la contienda con 23 por ciento de los votos […]. Unos minutos después de anunciado su triunfo, el Presidente electo Nuño dio a conocer los primeros nombramientos del nuevo gobierno. ‘No hay tiempo que perder para consolidar lo que comenzamos a construir en años pasados’, dijo Nuño. El Presidente electo anunció la llegada a la Secretaría de Desarrollo Social del ex Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, además de la incorporación de Enrique Ochoa Reza como responsable de la Secretaría de Gobernación […]. *Este ejercicio de distopía fue creado con fines puramente especulativos y en apego estricto a los cánones del futurismo electoral, deporte nacional mexicano: toda semejanza con la realidad es mera provocación*”.

La elección presidencial de 2018 ha comenzado a dar de que hablar mucho antes de lo pensado. Las contiendas de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Edomex,han abierto el camino para ello y en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que los barcos han zarpado: “el barco zarpa con Andrés Manuel López Obrador en punta, aunque disminuido en su paso por el resultado adverso del Estado de México. Atrás de Morena y AMLO van los otrora partidos mayores de la partidocracia mexicana: el PRI, detenido en su caída por sus triunfos de Edomex y Coahuila, ‘haigan sido como haigan sido’; y el PAN, urgido de una alianza hacia el futuro. Supongo que en el horizonte del PRI domina la tentación de repetir para el año entrante la receta mexiquense: ‘Fragmenta y vencerás’ […]. Los triunfos en Coahuila y en el Edomex conservan para el Presidente Peña la iniciativa de escoger al candidato del PRI, pero el proceso está lejos de ser simple y el Presidente lejos de tener una carta blanca. Supongo que para el PAN debe haber quedado claro que sin una alianza con el PRD en 2018, sus posibilidades de triunfo son escasas. Las derrotas en Coahuila y Edomex han desatado la puja interna por la candidatura presidencial panista y el PAN ofrece por el momento la imagen de un partido dividido hacia adentro y dividido también hacia fuera, respecto de si va a aliarse o no con el PRD. El PRD ha quedado en una posición estratégica de partido bisagra. Su decisión de aliarse con el PAN o con Morena puede inclinar la balanza del 2018. Su decisión de ir solo, sin aliados, puede facilitar la estrategia de fragmentación del PRI”.

¿Golpes bajos en el PAN?
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “panistas afines a Margarita Zavala se sorprendieron cuando el viernes pasado un grupo de personas le echó a perder un evento en San Luis Potosí. A la esposa del ex Presidente Felipe Calderón se le apareció el grupo que, con el grito de ‘¡Asesina!’, le echaron en cara el incendio de la Guardería ABC de Sonora, al que ligan a familiares de la ex primera dama. En el equipo de Zavala señalan a colaboradores del Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, como los encargados de difundir en redes sociales los clips de video en los que se ve cómo la aspirante a la candidatura presidencial panista tiene que abandonar el lugar ante las expresiones de rechazo. Nos dicen que de acuerdo con su lectura primero eran simpatizante de Morena que se oponían a ella de manera libre, pero luego fueron ‘activados’ por esos panistas del líder nacional para hacer más grandes las muestras de rechazo. Luego vino la andanada en redes sociales, que para ellos tuvo tiene la firma de Ricardo Anaya. ¿Tan descompuesta estará la pelea por la candidatura presidencial en el PAN?”

En más sobre la situación de Zavala rumbo a 2018, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: la ex Primera dama Margarita Zavala anunció que construirá un plan de salvación para México, tomando como premisas ‘ la honestidad, la ética, la verdad’ y las propuestas que los mexicanos le den durante la gira que realiza por la República Mexicana. La aspirante presidencial de Acción Nacional afirmó que ‘más pronto que tarde estará listo este proyecto’ y puntualizó que lleva ‘años’ construyendo esta plataforma en bien del país y es momento de trabajar en ella para combatir la impunidad y la corrupción. Lo mejor es que Felipe Calderón, su esposo, estará al margen del proyecto. Eso sí le suma puntos”.

El avión perdido
La supuesta compra de un avión que simbolizó un desfalco para las arcas del gobierno de Quintana Roo, vienen a sumar a las acusaciones en contra del ex Gobernador Roberto Borge, así lo asegura en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, quien escribe que: “el salpicadero que ha generado la investigación en torno a la gestión del hasta hace unos días priista Roberto Borge alcanza a otro de sus notables padrinos. Se trata de su antecesor, el ex Gobernador Félix González Canto, hoy senador del PRI. En los pasillos de la política se comenta que Borge nunca dejó de ser una extensión suya. Uno de los expedientes de Borge que alcanzan a Félix González Canto es el de un avión Learjet 45 que, según la indagatoria, originó un daño al erario de 4.5 millones de dólares. La historia […] es la siguiente: En 2006 cuando Félix González era Gobernador, la aerolínea paraestatal VIP Saesa contrató los servicios de un avión para transportar personas. Lo hizo a través de la empresa Aves Flight Share, representada por el empresario Enrique Borbolla García, identificado como amigo de González Canto y Borge. El contrato se firmó por 5 años. Se estableció un pago mensual de 259 mil dólares por 60 horas de vuelo. A través de la aerolínea paraestatal VIP Saesa, el gobierno entregó 2.5 millones de dólares de fianza, pero la empresa Aves Flight Share nunca brindó el servicio. Tras incumplir, la empresa aceptó que el gobierno no le pagara hasta que no brindara el servicio […]. Aves Flight Share pidió que la mensualidad se le pagara por adelantado y a cambio se comprometió a bonificar 2 millones de dólares. Y que si no cumplía, entregaría el avión Learjet 45 al gobierno. Llegó el plazo. La empresa no devolvió el dinero. Tenía que entregar el avión. Pero como el avión costaba 5.7 millones de dólares, que era más de lo adeudado, el gobierno de Quintana Roo pagó otro millón doscientos mil dólares […]. El 17 de noviembre de 2010 se firmó un convenio en el que se reconocía que el avión ya era propiedad del gobierno, pero la empresa nunca entregó la factura. El gobierno estatal supo, a través del Registro Aeronáutico Mexicano, que el avión ¡nunca fue de Aves Flight Share! Resulta que desde 2006 era de Cessna Finance Corporation, que fungió como financiera para el consorcio francés Bombardier […]. ¿Y el avión? ‘Desapareci0’ […]. En una tarjeta informativa reciente reportan que fue decomisado por Bombardier, el consorcio que nunca dejó de ser su dueño”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas