PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Estudiantes de SLP crean un sistema de alerta para evitar la muerte de cuna

12/06/2017 - 9:17 am

El proyecto tuvo una duración de cuatro meses, e integra los conocimientos que los estudiantes han adquirido en la Facultad de Ingeniería, de programación, mecánica, electrónica.

Por Sergio Marín

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/El Pulso).- Estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), crearon el prototipo con el que se pretende evitar la muerte de cuna, mediante sensores infrarrojos, para monitorear y advertir si alguno de los valores es inadecuado para el bebé.

Para lograrlo, se envía una alerta a los papás o la persona responsable de su cuidado.

Al respecto, Jorge Luis Saavedra Juárez, en colaboración con compañeros de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica crearon el prototipo, de acuerdo con los patrones que dan a conocer especialistas y que son los causantes de este tipo de fallecimientos en los bebés “según los médicos está relacionada a muchos factores, por ejemplo: la posición del bebé, la temperatura de la habitación, la temperatura del bebé e inclusive humo, lo que hicimos fue diseñar este dispositivo parecido a los móviles de cuna comerciales, agregamos la parte ingenieril y la temperatura del bebé por medio de un sensor infrarrojo para que no esté en contacto con nada electrónico e igual una cámara por la que se está monitoreando su posición por medio de lo que llamamos procesamiento de imágenes donde verificamos si cambia de posición”.

Saavedra Juárez señaló que este sistema cuenta además con una particularidad, ya que cuando el bebé llora el móvil produce una melodía, por lo que se trata de un sistema completo que tiene como finalidad salvar la vida de un ser humano, aunque finalmente la responsabilidad recae en los padres o en quien lo está cuidando.

Cuando el bebé llora el móvil produce una melodía, por lo que se trata de un sistema completo que tiene como finalidad salvar la vida de un ser humano. Foto: EFE

El proyecto tuvo una duración de cuatro meses, e integra los conocimientos que los estudiantes han adquirido en la Facultad de Ingeniería, de programación, mecánica, electrónica. El prototipo ya está terminado, es cien por ciento funcional y el paso siguiente en caso de seguir trabajando sería empezar a ver los materiales.

Dio a conocer que el costo del prototipo sumo la cantidad de 7 mil 650 pesos, “es un costo elevado, pero hay que tomar en cuenta son materiales que compramos de manera individual, en caso de realizarse en masa disminuirá el costo. Asimismo, en un futuro tenemos contemplado hacer un dispositivo más estético”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas